Tic.- Inmersos, ya, en la ruta electoral del 2021, todos los acontecimientos políticos de la semana derivaron de las definiciones que partidos, aspirantes y grupos de ciudadanos tomaron en aras de impulsar a su preferido (a) a ocupar la gubernatura de Chihuahua.
Tac.- La presencia de Cabada puede desequilibrar el proceso morenista. El proceso interno establece que una instancia partidaria de Morena resolverá quienes, de los inscritos como precandidatos, se quedarán entre los cuatro que serán encuestados para definir al candidato al gobierno de Chihuahua. De esos cuatro emergerá el candidato.
Tic.- El desaforazo iniciado el 1ro de diciembre en San Lázaro saco de jugada a la raza.
Tac.- Ya se esperaba, la regla es no mercy y si en palacio la dejaron correr, no fue por el timing político, sino porque la detención de César Duarte complicó la investigación.
Tic.- Ahora con aspirantes y candidatos de todos lados y más es MORENA dicen los que saben que no es otra cosa que buscar diputaciones plurinominales en el ya a la vuelta de la esquina 2021, ellos lo saben bien si no aparecen nadie los toma en cuenta.
Tac.- Lo mismo ocurrirá con los demás partidos, a rio revuelto ganancia de pescadores y el fenómeno de la llamada “Justicia Chihuahua” que no es otra cosa más que el método de Javier Corral, para sacar aspirantes de la jugada y tiene en realidad el sartén por la mano; el quita y pone con la supuesta banderita del combate contra la corrupción.
Tic.- El pasado sábado el entorno político se centró en la capital del país, en el partido de Morena, con el registró sorpresivo de 8 aspirantes a la gubernatura, entre ellos el del alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada. Aunque otros no dieron crédito tampoco al registro de Martín Chaparro, presidente estatal, también surgieron imprevistos como el acarreo prohibido de seguidores que quedaron expuestos a contagios de Covid.
Tac.- De lo que llamó la atención, es que el empresario chihuahuense Rafael Espino, fue el único que el delegado de Morena en Chihuahua, el senador José Ramón Enríquez, recibió en la puerta para acompañarlo hasta la mesa de registro, aspecto que no pasó desapercibido, sobre todo entre el resto de los aspirantes.
Tic.- No se trata de una respuesta oficial, pero el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, ya le dijo al gobernador Javier Corral Jurado, que no le va a entregar el desafuero de Cruz Pérez Cuéllar, luego de que un juez giró una orden de aprehensión en contra del senador por haber sido beneficiario de la nómina secreta del ex gobernador César Duarte.
Tac.- Monreal califica al Gobernador Corral como “mentiroso e intrigoso”, a través de un video que publicó expresamente sobre el tema en redes sociales digitales, lo que indiscutiblemente es un categórico no, en una cámara donde Morena tiene mayoría y no va a soltar a Pérez Cuéllar tomando en cuenta que un desafuero requiere de mayoría para que proceda o no.
Tic.- Con personajes como el senador Gustavo Madero no deben dar muchas ganas de entrar a la política. Hace una semana en Chihuahua defendió apasionadamente las alianzas con otros partidos políticos.
Tac.- Este sábado, adoptó una postura en la comisión permanente del CEN absolutamente en contra. Pensaba que de ganar en la capital del estado la propuesta corralista, ganaría por dedazo, sin necesidad de proceso interno, la candidatura a gobernador.
Tic.- En una pesadilla de inseguridad que no termina y que recorre sangrienta las calles y terracerías de Chihuahua, Javier Corral se placea en fachas de vaquero, a bordo de un helicóptero que prometió vender, para inaugurar obras de poca monta que avienta como migajas al pueblo de Gómez Farías.
Tac.- Ahí el luto sigue en capilla ardiente continua por el asesinato de decenas de personas a lo largo de los años; más bien dicho, del último lustro en que se han desatado los demonios, en una noche de oscuridad plena que no es metáfora, es cruda realidad.
Tac.- Trascendió por los que siguen el tema que el día en que Maru Campos expuso las supuestas pruebas de la represalia política en su contra, aquellas grabaciones entre su excolaborador Pablo Cannan e Inés Martínez, así como la entrevista con el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, llegó al Poder Judicial un requerimiento para citar a la Alcaldesa ante un juez de control y formularle imputación por los cargos que ya son del conocimiento general; es decir, que una cosa habría sido en reacción de la otra.
Tac.- El requerimiento llegó desde la fiscalía de César Peniche y no desde el área de Gema Chávez, sólo que no se ha notificado a la edil porque en la Ciudad Judicial suspendieron las audiencias con motivo del COVID-19, aunque ya están por retomarse con eso del “naranja restrictivo”.