MISIÓN CUMPLIDA
Con la elección del Fiscal General del Estado y la de la Responsable de Control Interno del Ejecutivo (porque ya no se llama Función Pública), Mario Vázquez cumplió su encomienda. Tanto Roberto Fierro Duarte como María de los Ángeles Hurtado tuvieron 31 votos a favor y solo dos en contra. Uno de éstos fue el de Óscar Castrejón, que hizo el anuncio anticipado de su voto (el que avisa no traiciona) y el otro se supone que fue de El Pichú por despecho. Con esto, Mario Vázquez dejará la presidencia de la Mesa Directiva y esperará la designación de Coordinadores para asumir esa responsabilidad al frente de la parlamentaria de Acción Nacional. Bien puede decir Mario misión cumplida, pues sacó con holgura la grave y trascendente encomienda política. En la Presidencia de la Mesa Directiva sigue, según los que saben, Geo Bujanda.
NON GRATO
Si que se la llevó Paquito Sánchez, diputado de Movimiento Ciudadano, con su última iniciativa a manera de exhorto. Pidió declarar non grata la presencia en el estado de Chihuahua de Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel. El legislador no quiere ver definitivamente por las comunidades de la entidad a los Presidentes de Venezuela y Cuba. Imagínense que Maduro ande en La Líber con los boleros de la Plaza de Armas o Díaz Canel se pasee en el teleférico de Las Barrancas del Cobre. Peor aun que esos dictadorzuelos vayan a acabarse los burritos de lomo con aguacate de El Pirrín o se metan a Tortas El Cubano. No se vale, la verdad de las cosas, así qué hay que hacerle caso al Diputado de MC, ponerles ajo, echarles la cruz y rogar a la santísima Virgen para que no se aparezcan por estos lares. Lo raro es que no dice nada de López Obrador: ¿será por la amistad y alianza de su jefe con Amlo?
MANOS AL FUEGO
Ahora resulta que el nuevo Secretario de Gobernación, imagínense ustedes, Adán Augusto, no tiene nada más importante qué hacer que conseguirle a Corral en qué moverse. Porque, a decir de comunicación social de la Secretaría de Economía federal, fue el Gobernador con licencia de Tabasco el que le consiguió la garrita a La Corraleja. La suburban vieja en que se movió Corral por las calles de la ciudad después de concluir su encargo, resultó ser de la Secretaría de Economía. Igualmente fue acompañado por el mal logrado Capitán Escamilla, quien causó baja del ejército mexicano. Habría que ver en qué calidad sigue el escolta con su exjefe y averiguar, por ejemplo, si usa arma de fuego y en su caso con qué porte. Es obvio que el exmandatario es protegido por la Federación, a la cual por cierto vendió su alma, pero al parecer ni eso quieren en Cdmx. Es lógico que eso suceda cuando prometió hacer que ganara el candidato de Morena y en su lugar consiguió una despampanante y sonada derrota. Así que Adán Augusto debería tener en la mano esos antecedentes antes de meter las manos al fuego por Corral.
EL AVESTRUZ
Si miran por ahí al Presidente Municipal de Villa Ahumada, Fabián Fourzan, díganle que saque la cabeza de avestruz de la tierra y le ponga al camello. Es que, desde que asumió como edil, no hay quien pueda verlo, porque literalmente se ha hecho ojo de hormiga. Dicen que ya no conoce a nadie y que no quiere pagar ni los burritos ni las quesadillas en el pueblo. Tal vez se haya mareado con el cargo, después de subirse a un ladrillo el pasado ocho de septiembre. O quizá haya sacado monstruito que siempre había tenido muy adentro de su alma. Como sea, utiliza a su antecesor, Iván Rodelo Espejo, para echarse uno a uno la pelotita de la irresponsabilidad. Han tapado el desfalco que existe en la Tesorería, colocaron puros parientes y amigos en la nómina, muchos de éstos aviadores, y tienen a pan y agua a los proveedores. Fabián Fourzan no tiene idea de cómo manejarla cuestión administrativa en la alcaldía, la verdad de las cosas. Así que de un momento a otro, asegúrelo usted, caerá un aguacero de demandas y auditorías a las empobrecidas arcas municipales. Es que, primero andan con el ji-ji-jí de la campaña y después, al iniciar su gobierno, se hacen los occisos para no cumplir con la responsabilidad de gobernar.