SIETE DÍAS
El Loerilla anda muy contento por su regreso a la Delegación Estatal del Bienestar. Según el funcionario federal, trabajará los siete días de la semana, de sol a sol. Después de más de tres meses de vacaciones, salió a medios para decir que ya está de regreso. Intentará, sin duda, reconstruir su proyecto político aunque está en chino hacerlo. Sin embargo, por ser más fácil, contar con recursos y gozar del amparo del poder federal, El Loerilla decidió ahora agarrar camino por vereda. Por supuesto, intentará ser candidato a Senador de la República en un proceso cuyas condiciones serán tal vez diametralmente opuestas. Además, deberá ganar la Presidencia estatal de Morena con alguien de los suyos en una intensa competencia contra Cruz Pérez Cuéllar, el alcalde de Ciudad Juárez. La cosa interna está más difícil que nunca, después del mar de muertos y deudos que dejó tras la elección de junio. Debe haber pensado muy bien su eslogan ése de trabajar siete días de la semana, porque se lo comerán vivo si le agarran con las manos en la masa en algún restaurante, de shopping en El Paso o en Dallas o en cualquier merendero de la calle. Porque… ¿Qué caso tenía regresar con populismo y demagogia?
SIN LLORAR
Marco Bonilla pidió a sus colaboradores la renuncia anticipada para tener libertad de cambiar al que no quiera trabajar. Les dijo que deberán convertirse en auténticos servidores públicos 24/7 o algo así. Ciertamente, es necesaria la vocación de servicio para ser funcionario en la Presidencia Municipal de Chihuahua. No se vale lloriquear ni pedir gastos superfluos para el desempeño de sus funciones. La Fuente captó al alcalde en el momento en que, por cierto, colocaba su huella digital en el escáner de la entrada para poder entrar a su despacho. Respetuoso, no se sentó en el sillón que ocupaba Maru ni el mismo que usó la Manque en su breve interinato. Marco Bonilla fue entrevistado por La Opción de Chihuahua en su cuarto día como alcalde de la capital del estado. Habló de sus planes y programas, de las prioridades en su gobierno y de la visión que tiene para el futuro de la ciudad. Seguridad, empleo bien pagado, más y mejores vialidades, cultura y esparcimiento, así como fomentar los lazos de familia, constituyen el núcleo de su enfoque. El sur de la ciudad será su prioridad.
EL CONTRASTE
Fue un primer grito austero en la era de la pandemia, serio y responsable, sin pachanga ni frivolidad, como se acostumbraba en palacio. Viva la paz, la unión y la solidaridad entre los chihuahuenses, gritó Maru. El mensaje reveló las preocupaciones y los objetivos del nuevo gobierno del estado. Constituye el reverso de la medalla de una administración occisa a la cual jamás le importó el número de muertos por la inseguridad. En lugar de fomentar la unidad entre los chihuahuenses, hizo zanjas para abrir desmesuradamente la división y el odio. Y la solidaridad fue tal vez un vocablo utilizado en dos o tres discursos de manera hipócrita porque los ciudadanos nunca conocieron su significado práctico. Así que de tres líneas sencillas, pronunciadas en el Grito de Independencia del primer año de la administración de Maru Campos, puede muy bien anticiparse algo del enfoque que le dará a su administración. La otra es que no andará por todo el país desparramando llantos y lamentaciones como acostumbraba aquél. Lisa y llanamente, según se puede advertir y anticipar, el gobierno de Maru se dedicará a chambear al estilo Chihuahua.
ESQUIZOFRÉNICO
Corral intentó desmentir el tema de la devolución de los bienes de Duarte pero no lo hizo bien. Ciertamente, como atinadamente señaló el abogado Juan Carlos Mendoza, se trata de un esquizofrénico y mitómano personaje. Pero si se fijaron bien, La Corraleja no desmintió el tema de los medicamentos de Pensiones Civiles del Estado. Dejó en las bodegas de la institución medicinas caducas por cien millones de pesos. Entre éstas, podría haber de las que necesitan niños con cáncer y que tuvieron que ser destruídas por el nuevo gobierno. Sería una acción criminal que el Exgobernador omitió manifestar en su defensa. Bien se dice que el que calle otorga y al parecer esta máxima aplica para el caso que nos ocupa. Del tema de la devolución de bienes a Duarte, hay poco qué discutir, pues los documentos oficiales exhibidos demuestran que seis días antes de concluir su administración, la Fiscalía General del Estado pidió al Juez correspondiente el desistimiento del embargo precautorio. Pero en el asunto de los medicamentos caducos y sus nocivos efectos, todavía podría haber mucho qué decir y escribir.