EL PARAGUAS
¿Se acuerdan cuando dijo el Presidente López Obrador en Ciudad Juárez que siempre protegería a Corral? Pues ya apareció el primer peine sobre el sentido de sus palabras. El primer paraguas de Amlo para Corral, cortesía de Ariadna Montiel y Marcelo Ebrard, según fuentes de Cdmx, cayó en la Sala número Once de Juicio Oral ubicada en el Primer Piso del Edificio Norte del Tribunal Superior de Justicia en el Estado. Justo cuando la Juez de Control Hilda Márquez sujetaría a Control Judicial el caso de El Iphonazo para decidir si reabría o no la Carpeta de Investigación tras el carpetazo con el No Ejercicio de la Acción Penal, llegó barrida la Feadle. Así como se lee, un Oficio de Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a quien le importan un bledo los medios, sacó de las greñas a Corral para llevárselo a su terreno sano y salvo. Es decir, aunque usted no lo crea, ejerció la Facultad de Atracción en el Cuadernillo 1998/2021 del Tribunal local y se lo llevó a los tribunales federales. Se trata, lisa y llanamente, de una gravísima intromisión del Estado Mexicano en un asunto de Libertad de Expresión con una clarísima motivación política para proteger a sus hijos políticos. Javier es un progresista, un defensor de libertades… siempre lo vamos a proteger… Qué absurda postura, cínica y descarada, del Presidente, que demuestra con eso que le importan tres cacahuates la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos.
EL DILEMA
Qué manera de empezar en la Dirección de Seguridad Pública Municipal tuvo Julio César Salas. Sus muchachos detuvieron al periodista Jorge Ibarra, de El Diario de Chihuahua, por tomar fotos en un accidente vial. Le tuvieron cuatro horas en la comandancia y se dice que le dieron dos golpes en el rostro. Los agentes policiacos justificaron su detención al señalar que fue una petición de los familiares de la mujer que murió en el lugar de los hechos. A ver si les alcanza, en razón de que se trataba de un espacio público en el cual desarrollaba su trabajo el periodista. “Solicité la detención de un reportero porque estaba gravando (sic) a mi mamá, entrando en nuestra privacidad y dolor en ese momento, nosotros lo observamos y le dijimos que se alejara al igual que las autoridades y no hizo caso.” Así reza el reporte policiaco, en el cual firma una hija de la mujer que lamentablemente falleció en el sitio. Julio César Salas tiene 20 años de experiencia en la corporación y a decir de sus pares, es el primer Director de la Policía Municipal de Chihuahua que emana de sus filas. Ahora enfrenta el grave dilema de decidir si trabajará con los medios o contra los medios. Todo es cuestión de capacitación y respeto, pues en el mismo espacio se puede coincidir y cada quien a sus labores. Pero a ver.
EL QUE SIGUE
Ya todo mundo espera que el siguiente Exgobernador que se integre al gabinete de López Obrador sea Corral. Primero fue Quirino Ordaz, el ex de Sinaloa, que se fue a la embajada de España. Luego, el de Nayarit, Antonio Echavarría García, de quien dijo Amlo ha sido tan bueno el trabajo de Toño, que está pensando en invitarle a su gabinete. No dijo en cuál puesto pero señaló que le diría que siga ayudando al Gobierno Federal. El problema para Corral es que tanto el Exgobernador de Sinaloa como el de Nayarit entregaron la Gubernatura a la Cuatroté. En su caso, intentó todo cuanto estuvo a su alcance, pero no pudo hacer ganar a El Loerilla en Chihuahua, así que no cumplió su misión. Tampoco podrá decir el Presidente López Obrador que su amigo entregó un estado en paz o con finanzas sanas, con obras de beneficio social o sin frivolidad. Por eso, deberá pensar muy bien el motivo para invitarle a colaborar en el Gobierno Federal a un consulado o algo por el estilo. No es fácil hallar partes buenas en la administración de La Corraleja (como le decían en la Secretaría Particular), cuando se dedicó a gobernar con un palo de golf en la mano y en la otra una carta blanca.
FUGA EN CDMX
La que puso pies en polvorosa, hizo fuga y al parecer ni las llaves de su oficina entregó, fue Cecilia Soto, Representante del Gobierno del Estado en la ciudad de México. Se fue, lisa y llanamente, sin decir ni pío, antes de la transición del Gobierno, de manera irresponsable e irrespetuosa. La política sonorense dejó de ir a las oficinas de Casa Chihuahua en la calle de Querétaro 198, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, a partir del lunes 6 de septiembre. Cecilia Soto asumió la representación del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México en junio de 2019, para sustituir a Agustín Basave. Al darle el nombramiento, Javier Corral el Exgobernador fallido, dijo que con su inteligencia, experiencia y compromiso democrático, se fortalecerá la presencia de Chihuahua en la Cdmx. No fue así: no hizo nada que sepa en beneficio de los chihuahuenses. En cambio, se limitó a construirle una agenda de politiquería para encaminar sus fracasados esfuerzos en ser candidato a la Presidencia de la República. En términos llanos, Cecilia Soto confundió la Oficina de Representación con una Casa de Campaña.