TIRARSE AL PISO
En cinco años no hicieron una sola protesta, a pesar del alto número, jamás visto, de mujeres asesinadas. Incluso bloquearon la alerta de género en el estado sin importar que estuvieran en juego las vidas de las féminas chihuahuenses. Se incrustaron en el gobierno de Corral, es decir, entraron a la nómina, y se sentaron a la mesa de su administración. Olvidaron sus años de lucha por el presupuesto o por un hueso. Se voltearon a otro lado cuando les dijeron que hay en el estado 5 mil desaparecidos y no localizados, de los cuales la mitad son mujeres. Pero ahora que entrará Maru al gobierno amenazaron ya con tirarse al piso y desgarrarse las vestiduras por cualquier suceso de carácter feminista. Algunas andan enloquecidas enviando whats app a quienes piensan que ocuparán cargos importantes para exigir posiciones. Huesos y monedas piden esas ex luchadoras sociales, sin vergüenza alguna, bajo la amenaza de la protesta callejera. Es increíble la manera de operar de ese grupo corralista que se apropió del tema mediante una expropiación seudo intelectual. No será bien visto por la sociedad chihuahuense, sin duda alguna, que quien ayer se colgó del presupuesto y de los cargos, hoy asuma posiciones de presión muy parecidas a la extorsión, como hiciera su patrón con los presidentes de la república. Qué lamentable.
CAMBIO DE RUTA
Es bueno que Maru Campos haya decidido seguir con la Secretaría de Cultura y retirar del congreso la iniciativa para desaparecerla. Las voces que protestaron, ciertamente, encauzaron bien sus manifestaciones al respecto. Lo raro de todo esto es que Corral dijo ayer que estaba de acuerdo en la eliminación de esa Secretaría. Con René Delgado, a quien le echó la sal en el último programa de Entredichos, dijo que no debía existir. Sin embargo, este miércoles, César Jáuregui Moreno salió a medios para anunciar la decisión. La mejor forma de gobernanza es siempre escuchando a quienes tienen algo que decir sobre el ejercicio de gobierno, manifestó el exsecretario del ayuntamiento. El miembro del Equipo de Transición dijo que se reuniría de inmediato con algunos diputados del congreso local para dialogar sobre el tema. Es decir, analizarían la forma de retirar la iniciativa de ley presentada por Maru en su carácter de Gobernadora Electa. Es difícil, realmente, que brinque ante cualquier buscapiés de Corral. El Grupo leyó bien el tema y lo resolvió de la mejor manera posible. A ver en su momento qué hace Corral cuando le toque el turno de escuchar el cascabel en sus pies. ¿Será igual de hábil o explotará de inmediato?
PRÓXIMA SEMANA
La próxima semana dará a conocer una parte de su gabinete el Alcalde Electo Marco Bonilla. Se dice que no habrá sorpresas, porque en la mayoría de los casos los nombres están a la vista. No hay que adelantarse y publicar curriculums porque en política no hay nada escrito y del plato a la boca se cae la sopa. Sin embargo, pues en los corrillos políticos se ha hablado ya de la mayoría de ellos. Tal vez el nombramiento más difícil sea el de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Marco B ha entrevistado a cinco personajes del ámbito, no solo de la ciudad de Chihuahua, sino de Juárez y del centro del país. Es un hecho que Gilberto Loya no permanezca en el puesto y se dice incluso que podría retirarse a proyectos privados. Por otra parte, el Alcalde Electo amarró ya al grupo de Regidores con los que transitará en su administración. Designó como Coordinador a Isaac Díaz Gurrola, hermano de El Mago Gaudini, quien fuera cabeza de ese grupo político que ahora se dividió por razones comentables en otra entrega. Así que, habrá que estar pendiente de la próxima semana para esperar la convocatoria de Marco Bonilla. Que no salten los nervios de los suspirantes, que el no ya lo tienen.
PARRALITO LLOVEDOR
Todavía no empieza su período el Alcalde Electo, César Peña, y ya sufrió su primer revés en Parralito Llovedor. Es que, la verdad de las cosas, el partido del movimiento naranja, por más que se quiera, no ha logrado consolidarse. El tema es que el empresario Oscar Bujáidar, que respirara y aspirara a ser Presidente Municipal, por su amistad con Alfredo Lozoya, se arrepintió de formar parte de la administración municipal 2021-2024. Había pactado ocupar la Dirección del Instituto del Deporte, pero apenas ayer, a unos días de iniciar, renunció a la promesa de cargo. Como su pecho no es bodega, al igual que el de Amlo, el empresario quemó feo al edil entrante, con la respectiva publicación en face. Dicen allá en Parralito Llovedor que el trasfondo de este asunto es de índole monetario. Es que, Bujáidar, aseguran, es el proveedor del municipio de más de 15 mil uniformes y zapatos escolares para los niños de kínder y primaria. Cambiar eso por un sueldito de 15 mil pesillos al mes, veinte, pónganle pues, simple y sencillamente, no es negocio. Como la política no es lo suyo, pues mejor decidió no asumir como encargado del deporte y seguir como proveedor number one.