EL PECULADO
La Auditoría Superior del Estado presentó una denuncia penal en contra de la administración de Armando Cabada. El hecho o motivo en si no es la noticia, sino la presentación de la demanda ante la Fiscalía General del Estado. Se trata del probable delito de Peculado por 35.5 millones de pesos cometido en contra de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez. La Causa Penal fue radicada bajo el número de Expediente Unico 19-2021-7668, el cual se encuentra en su etapa de investigación inicial, de acuerdo con el reporte de la institución. Cabada firmó un contrato con las empresas Castro Villarreal y Consultoría G2 para cobrar cuentas rezagadas de predial por esa estratosférica cifra. Sin embargo, los sabuesos de Héctor Acosta Félix, el titular de la ASE, no hallaron evidencia de que se haya realizado la contraprestación contractual. Los del municipio intentaron solventar el tema pero la Auditoría no consideró procedentes sus respuestas y decidió presentar la denuncia de tipo penal. Cierto, Cabada Alvídrez obtendrá fuero a partir del primero de septiembre, pero no es ése el tema. Ya vio cómo desaforaron a un diputado de Morena por delitos graves, así que tampoco debe sentirse seguro. El asunto es ver la facilidad y el descaro con que se exaccionan los recursos públicos de un municipio golpeado por la pobreza, la marginación y la indolencia de sus autoridades.
¿TÚ TAMBIÉN, ROBERTO?
Ya sentados en la barra y con el brazo caliente, en la Feria de las Impugnaciones, hasta El Pony Lara interpuso la suya. No iba a dejar pasar la oportunidad, cierto, después de soñar por años con su regreso a la Torre Legislativa del centro de la ciudad. América Aguilar hizo lo propio pero pidió el Per Saltum para que su expediente se fuera ipso facto a la Sala Guadalajara. Benjamín Carrera se sometió a la jurisdicción del Tribunal Estatal Electoral. Alfonso Alberto Pérez Domínguez pidió Sala Guadalajara, Karla Fabiola Armendáriz pidió la doble con mucho queso, es decir, ambas instancias. Víctor Manuel Quintana Silveyra no quiso saber nada de los magistrados locales y solicitó en su impugnación el Salto Mortal. Amín Alejandro Corral señaló que aquí mero, y en calidad de partidos, Movimiento Ciudadano, Morena y el Partido del Trabajo pidieron enviar sus recursos a la Sala Guadalajara. Así que aún no hay nada escrito y todo puede cambiar si los Magistrados de esa famosa sala piensan que la paridad de género tiene supremacía jurídica sobre la auto determinación de los partidos políticos. En breve se sabrá.
EL GENIO
Ya dijo Corral que su gobierno no dejará obras inconclusas, sino que solamente no estarán terminadas. Es, sin duda alguna, un genio este muchacho, pero de la verborrea política. Sería un crimen de lessa humanidad intentar siquiera procesarlo por el montón de delitos que ha cometido durante su quinquenio. Mira que confundir de esa manera y tratar de engañar al público con esas boberías lingüísticas, no cualquiera. Si Lopitosh no se pone vivo y le incorpora de inmediato al Consulado de España, está en riesgo que se entere de su existencia Putin y se lo lleven los rusos. Esa insoportable megalomanía que priva en cada palabra de Corral, le hace decir todo tipo de tonterías con tal de tratar de diferenciarse de los demás mandatarios. Las encuestas y la gente en la calle gritan que es el peor Gobernador que jamás haya tenido Chihuahua pero él se empeña en decir que no lo merecemos. Apenas ayer se lo gritaron los transportistas: ya véte huevón, pero como el mono de la sabiduría, hizo como si no viera, no escuchara y no supiera. Como sea, su frase vertida en la rueda de prensa en Ciudad Juárez, debería ser inmortalizada en palacio de gobierno: mi gobierno no dejará obras inconclusas; solo no estarán terminadas.
DIÁLOGO DE EPOCA
Los Marcos, Bonilla y Quezada, se reunieron para comer en el restaurante Epoca del Perijuv. Obvio es que hablaron de todo menos de política y que el cónclave se dio en muy buenos términos. Marco B, el alcalde electo, quiere arrancar su administración con el apoyo de todos los expresidentes municipales de la ciudad. Todo el estado y gran parte del país observa cuidadosamente cuanto se hace en el municipio de Chihuahua, Además, no es cualquier cosa gobernar la capital del estado, asiento de los tres poderes y de la política estatal. Así que Marco Q aceptó la invitación de acudir al evento de rendición de protesta de su tocayo Marco B. Desde la propia asunción, Marco Q no se había parado en un acto protocolario de tal naturaleza. Ese fue el tema, dar seguimiento a la política de unidad que requiere la ciudad de Chihuahua. Y por supuesto, mostrar el ánimo de seguir en la ruta del trabajo y el progreso, que son clave para obtener el apoyo de los chihuahuenses. La verdad de las cosas, el tema habla muy bien de ambos Marcos, pues los dos mostraron la capacidad de hacer a un lado sus diferencias para sentarse y compartir un buen corte para hablar del bien de la ciudad.