SIN SORPRESAS
Fue consumada sin sorpresas la configuración del listado de plurinominales. Si acaso Movimiento Ciudadano extrañará a La Baduy, que no pudo entrar a pesar del coraje de Miguel Riggs. Fuera de ahí, todo normal, al parecer, pues el Instituto Estatal Electoral aplicó la triple asignación de rondas como se publicó el domingo en este portal informativo. La primera ronda correspondió al principio de la auto determinación de los partidos; la segunda al mejor perdedor y la tercera a la paridad de género. Sin embargo, la Catalina Creel pudo equilibrar la conformación general del congreso con 17 mujeres y 16 varones. Quién sabe si haya tenido que ver la presencia de Dante Delgado, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, y la de Mario Delgado, de Morena, que hicieron el uno-dos viernes y sábado en la ciudad de Chihuahua para demostrar que el sistema de partidos está más vivo que nunca. Por Morena entró Anita Rojas y Adriana Terrazas, la juventud y el ansia combinada con la experiencia y la capacidad. Castrejón es sin duda la comidilla del día, pues la mayoría apuesta a que no tiene el perfil ni el estilo para ser diputado, pero pues eso se verá en septiembre. De Paquito Sánchez, El Geoestratega, dicen que será la piedra en el zapato, y que hay que cuidarse de él, porque adivina el futuro y diseña escenarios. En fin, parece que será un congreso equis si Mario Vázquez no le da un giro para trabajar en serio.
LO PUSO PINTO
Como un sirvenguenza y fracasado catalogó Cruz Pérez Cuéllar al Gobernador saliente; bueno, lo puso pinto. Habló mal de López Obrador durante cinco años y al concluir su gobierno le buscó para pedirle protección. Se gastó en lujos y despilfarros el dinero público; usó aviones y helicópteros para su uso personal y dilapidó el presupuesto. Endeudó al estado como ningún otro gobernante, sumió a Chihuahua en una nueva ola de violencia inédita y no hizo obra pública. Aún así, atacó duramente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al final solicitó su amparo. Doble cara, hipocresía marcada y un cinismo delirante que le hacen perder el piso, han constituído el perfil de este político. Mediante un excelente video comparativo, el alcalde electo de Ciudad Juárez desnudó al mentiroso Gobernador. No tuvo más que juntar dos discursos de Corral, uno del pasado y otro del presente, para desenmascararle y exhibirle como es.
PEDAZOS DE LENGUA
El Corral hizo todo cuanto pudo para imponer candidato en el PAN pero las bases no solo le rechazaron sino que además le repudiaron. Lisa y llanamente fue derrotado en la contienda interna para elegir candidata a la Gubernatura. Perdió Gustavo Madero, su candidato, a pesar de haber amenazado múltiples veces a Maru Campos con meterla a la cárcel y ofrecerle incluso, a ese grado, que adoptara un Criterio de Oportunidad. Es decir, pervirtió las instituciones de procuración de justicia para buscar fines políticos que afortunadamente no consiguió. Fue entonces que aplicó el Plan B, consistente en apoyar al candidato de Morena con todo. Visto está que nada le salió y que, por el contrario, acabará su mandato como el peor Gobernador de la historia de Chihuahua. Pero después de su fracasado intento, sale con que Acción Nacional está putrefacto. Es risible y lamentable que un político trate de acomodarse las cosas de esa manera. La megalomanía se apodera de Corral a la hora de hablar y se despedaza la lengua a dentelladas cada vez que concede una entrevista. Su gobierno no sirvió para nada y ahora hasta pretende extenderlo a todo el país. Su locura, esa manera de salirse del círculo de la realidad, solo por llenarse la boca de sinrazones para salir del paso, le hizo decir ahora que el PAN no existe y que Marko Cortés ha sido el peor dirigente de ese partido en la historia. ¿Y tú qué hora traes, Corral?
EL ANTI IVILLISTA
Está tan lurias que antes de irse volvió a colocar un retrato de Pancho Villa en el despacho del Gobernador que le ha quedado tan grande. La Fuente se lo dijo entonces y se lo repite ahora: ningún político que se manifiesta antivillista sale bien librado de ese trance. Retiró el cuadro que Duarte tenía de El Centauro del Norte, recuérdese, y en su lugar colocó uno de Abraham González, el ideólogo de la Revolución, Gobernador de Chihuahua y Secretario de Gobernación con Francisco I Madero. Nada mal estuvo el cambio, pues fue bien asesorado sobre ese gran personaje de la historia, que promovió el voto de la mujer antes que nadie en el país y que creó las juntas de conciliación y arbitraje en el estado mucho antes de existir a nivel federal. Fue Pancho Villa el que rescató los despojos de Abraham González de la fosa clandestina ubicada en el Cañón de Bachimba, después de ser bajado del tren y ejecutado a mansalva. La maldición de Pancho Villa alcanzó a Corral en el momento en que bajó el cuadro de palacio de gobierno. No podía ser de otra manera, pues un ignorante de la historia local con ideas atravesadas retrógradas, golpeó el sentimiento popular arraigado como ningún otro entre los chihuahuenses. Su odio enfermizo le hizo pensar que si maltrataba un cuadro de Villa, le pegaba a Duarte, el exgobernador que se había declaro villista hasta la muerte. En realidad, se enfrentaba a todo el estado, de una u otra manera, pero en su pobre concepción de la historia y de la política, nunca lo entendió. Ahora intentó redimirse pero en realidad es demasiado tarde. La hipocresía tiene su momento (Veáse la foto, que fue publicada por Milenio).