EL LENGUA LARGA
No hagan enojar a Corral que cada vez se siente más incómodo en la ciudad de Chihuahua. Le ha pegado duro, desde hace rato, el síndrome de la capital del estado que hace cinco años le favoreciera. No es raro eso, debe recordar los tres sobres que le dejó Duarte y más le valdría planear su salida lo mejor posible. Se irrita si se publican fotos con su nueva mascota, si se dice que anda en Mazatlán, si critican a sus súper consejeros eclesiásticos o si se acaban las cartas de oro. En fin que todo le molesta porque se le acaba el poder y ya ni siquiera Escamilla le hace el caso de antes. Por eso ya no lo hagan hacer corajes y mejor déjenlo que se vaya al golf porque en breve será llamado a cuentas. Parece que a este santito le ha llegado su fiestecita.
EL LADRÓN
Salió brava La Coty Muñoz, o El Menordomo Panchito, como quiera llamársele. Los que saben dicen que quiere hacer fuga con recursos, deudas y equipo del gobierno del estado. Desde el área administrativa, le enviaron un largo listado de pendientes con los que pretende pelarse el gañán. Vale la pena destacar que no ha entregado, del listado de requerimientos, dos celulares iphone, una lapto Apple, 150 mil lucas que arrastra de los gastos que dice haber hecho con El Paisita, a través de una tarjeta bancaria de la Secretaría Particular y un Motorola. Pero, además, (lea lo que sigue sin reírse) de la Coordinación de Relaciones Públicas le exigieron regresar dos botellas de licor que pidió prestadas para su consumo personal, de tequila Don Julio 70, y dos garrafones de agua que él mismo pidió que los subieran a su vehículo. Imagínense que corrientadas las de El Menordomo, qué vergüenza en serio, al cual se le nota el hambre a pesar de haberla saciado durante cinco años a manos llenas. La tarjeta del banco no la ha devuelto, quién sabe si para atascarla de deuda ahora que será despedido de gobierno. También tiene un equipo de fotografía que cuesta un millón de pesos y que tampoco, que se sepa, ha regresado. Aguas.
LA RATONERA
El lunes se llevó a cabo la primera reunión de los equipos de transición en la Secretaría de Desarrollo Rural. El tema no ha sido divulgado porque parece que en esa ratonera se acabó el queso. Martín Solís, el Subsecretario del ramo, el barzonista, aquel ebrio que fue grabado mientras golpeaba gente en el noroeste, tiene mucha tela de donde cortar. Se dice que incluso fue el autor de grandes exacciones de dinero de la secretaría para usarlos en procesos electorales. Los integrantes de la Comisión de Enlace, designados por el equipo de Maru Campos, son Mario Contreras Figueroa, Janeth Garza Garza, Ramón Eutzhel del Val Gámez, Margarita Alvídrez Valles, Ramón Arnoldo Saénz Acosta, Manuel Terrazas Ramos y Carlos Ortega Ochoa. Dicen que Corral ni se enteró pero por su gobierno, es decir, la secretaría saliente, participaron René Ameida Grajeda, Pedro Reynaldo Pérez Mata, Manuel Manzanares Rico, Enrique Estrada, Javier Malaxecheverría, Martín Solís Bustamante alias El Trácalas, Oscar Rountree, Refugio Luna, Ricardo Márquez, Rolando Sánchez, Sergio Gutiérrez y Mayra Aguirre Maciel. Dicen que donde aprieta no chorrea; a ver si es cierto, que no.
FUNERAL POLÍTICO
Jesús Esparza, el ex Auditor Superior del Estado, hizo una singular publicación en su muro de face. Como no faltan los interesados, de inmediato un sicólogo hizo un análisis de la imagen. Significado de su publicación en facebook. I.- Foto del perfil: a) Playera negra: irá al funeral de esta administración. b) Expresión facial: Sonriendo, intacto, seguro, sereno, rejuvenecido y con varios kilos menos para demostrar que sigue de pie. II.- Foto de portada: Es el atardecer en Chihuahua, lo que da fin al nuevo amanecer. Y lo más significativo es la frase que acompaña su foto de perfil y que sola se explica: es el amo de su destino, y es el capitán de su alma. El que quiera entender lo que viene, que lo entienda; muy pronto lo sabrán en las instancias legales, con consecuencias penales y patrimoniales para funcionarios, Jueces y agentes del MP. Faltaría saber, obviamente, si fue esa la intención del exauditor superior del estado o si los sicólogos de la política analizan de botepronto las imágenes que se topan en las redes sociales.
GOLPES DE PECHO
Andan indignados los católicos normales por la gacetilla del Padre Camilo Daniel. La apología estadística y vacía que hizo del gobernante en su ocaso está motivada según dijeron. Es que, por ejemplo, señalaron el caso de Lucero Espíndola de la Vega, a quien pusieron como suplente de Blanquita Gámez y luego le enviaron a la ubre de la Coepi, ya saben con quién. Después llegó la hermana de Lucero, de nombre Ana, a quien emplearon en la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas. Lucero quedó como prestadora de servicios en la dependencia que maneja la Pety Guerrero. Ambas son hijas de María Hilda de la Vega, una de las mujeres que es como hermana de Camilo porque se criaron juntos y el párroco era una especie de tío o tutor de ellas hasta que se fue al sacerdocio. María Hilda estuvo en los Centros de Justicia, junto a su hija Goreti, promovidas por el presbítero. De ahí se manejan los presupuestos que entrega el estado a las Ongs. En fin, nada nuevo bajo el sol, pues los de aquí, los de allá y los de más allá hacen exactamente lo mismo cuando se trepan al poder. Nada más que unos se dan golpes de pecho, se persignan y rezan un rosario antes de.