PROYECTO JUÁREZ
Hay que seguir la pista del nuevo gobierno en Ciudad Juárez porque parece ser prometedor para los fronterizos. Cruz Pérez Cuéllar entendió antes de asumir como alcalde de Juárez que requiere traer alineados los astros. Así que de inmediato se puso a trabajar para negociar con cada actor de la política su papel para contribuir a mejorar la ciudad. Senadores, diputados federales, diputados locales y cámaras empresariales, deben jalar para el mismo lado. Es sustantivo que esto suceda porque de lo contrario las cosas se atoran y no hay progreso. El edil tiene buena relación con la federación y con el estado no está peleado como con Corral, a quien por cierto demandará por daño moral apenas empiece la nueva administración. La fisonomía de la ciudad y la seguridad serán los frentes torales del gobierno de Cruz, al menos en este momento. Sin duda se ha convertido en el morenista más fuerte del estado, que representara los intereses del partido y de las instancias de gobierno. De hecho se advierte que ha tomado ya las riendas de la fuerza en la entidad y que dirigirá el rumbo a un nuevo proyecto.
QUIERE UNA FERIA
Dicen en Ciudad Juárez que Armando Cabada quiere cerrar su administración con una feria. Esto no es nuevo, pues muchos Presidentes Municipales hacen esto. O como se le llama, el año de Hidalgo, que pobre héroe patrio al que solo por una rima le achacan un tema de corrupción. Aquí el asunto es que apropiarse de cinco millones de pesos para realizar un evento sorpresa, como que no tiene parangón. Por lo pronto, el Presidente de Canacintra en la frontera, Thor Salayandía, brincó al ruedo y se opuso a la celebración de la feria de Juárez. Es lógico que los empresarios tengan temor del semáforo rojo porque son ellos los que han pagado los platos rotos de la pandemia. Así que, resultaría inaceptable que se lleve a cabo un evento de esa naturaleza en medio de la tercera ola y la cepa Delta. El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, dijo fuerte y claro que están en desacuerdo porque no conocen el objetivo ni los lineamientos de salud. Muchas preguntas y pocas respuestas, dijo el líder empresarial de Ciudad Juárez.
PIEDRA, PAPEL O TIJERA
Marco Bonilla partió a Mérida, o mare mía, para participar en una reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes. Allá disertará sobre la experiencia en el tema del Presupuesto Participativo que ya se aplicó en la ciudad y que ha tenido buenos resultados. Bonilla maneja ese asunto con destreza porque le tocó el tema sensible de conocer la opinión de los ciudadanos sobre el destino de un porcentaje de los recursos públicos del municipio. Antes de irse, tuvo una reunión con Alejandro Cano, exalcalde de Chihuahua, con quien habló del futuro inmediato de Chihuahua. Cano Ricaud fue un buen edil y ha estado cerca de la candidatura a Gobernador por el PRI. Ha sabido retirarse a tiempo cuando las condiciones no le han sido favorables y por eso mantiene su peculium político les guste o no les guste. Además, tiene a su favor ser leal al tricolor en las malas y en las pésimas y le encanta, sobretodo, el mundo de la farándula política. Así que fue productiva la comida en La Calesa, entre Marco Bonilla y Alejandro Cano. No pregunten quién debe haber pagado porque el segundo es más piedra que papel o tijera.
PURO ELECTO
Cruz Pérez Cuéllar se reunió en Ciudad Juárez con los diputados federales electos en aquella frontera. El tema central, of course, consistió en ver la manera en que ellos gestionarán recursos y programas para la frontera número uno del país. Estuvieron en la cenita Briano Borunda, Dany Murguía, Andrea Chávez, Mayté Vargas y hasta Armando Cabada, todos ellos postulados por Morena. Fue en El Corralito, donde se reunieron con el Alcalde Electo, Cruz Pérez Cuéllar. Mostraron, por principio de cuentas, la sinergia que existe entre los legisladores electos y el edil electo de Juárez. En este momento, una vez electo el Coordinador de la fracción morenista (Nacho Mier) y el Presidente de la Mesa Directiva (Sergio Gutiérrez), sigue el gran reparto de las comisiones. Es obvio que uno de ellos debe buscar la de Asuntos Fronterizos, en donde caben todas las gestiones necesarias para la urbe. Al parecer, se menciona que El Dany Murguía Lardizábal, diputado electo por el Primer Distrito Electoral Federal, podría andar en esas latitudes políticas. La cosa se pondrá interesante, porque son muchos diputados para tan pocas comisiones, pero en fin, así es este asunto.