TEATRO PURO
Si la Diputada Georgina Bujanda hablara con la verdad, Corral no tendría derecho a recibir asignación de escoltas. La legisladora expresó que el tema de analiza a partir del escenario de riesgo del escoltable. Luego entonces si Corral echó hueva los cinco años de su gobierno y no hizo nada salvo jugar golf y echarse unas cartas blancas tocó ese tiempo, qué mérito puede tener para ser protegido por el Estado. La Geo debería proponer una consulta pública para saber si los chihuahuenses miran bien gastar el erario en proteger a un sinverguenza. Pero, claro, la diputada dirá que la lucha de El Paisita le generó enemigos y peligros que deben ser controlados mediante la asignación de escoltas. Como dijo la diputada Marta Lemus y dijo muy bien: que les brinden escoltas a todas las mujeres de Chihuahua porque ellas sí que están en un verdadero riesgo solo de vivir aquí.
SALUDOS, SALUDOS
En tiempo y forma fue debidamente presentado ante un Juez de Control el recurso del iphonazo. Ya se sabe que Fiscalía decidió en una desaseada y sucia resolución, no ejercer la acción penal contra Corral, Escamilla y sus secuaces. Sin embargo, la ley permite llevar esa resolución ante un Juez de Control para pedir que la revise y en su caso ordene seguir la investigación que en este caso no se hizo. El reportero de La Opción de Chihuahua fue privado de su libertad mientras le tomaba fotos a Corral en La Deportiva jugando tenis. Le acusó de ser narco, le gritó cabrón, ordenó que le ficharan y le despojaran del celular, además de maltratarle y vejarle. Pero para la titular de la Dirección de Inspección Interna, no hay elementos constitutivos de los delitos de Abuso de Autoridad y Ejercicio Ilegal de la Fuerza Pública.
PURO REFRITO
Los últimos nombramientos de Maru para las mesas de transición tiene algo en común. Solo serán para recibir en su nombre los despachos de esas áreas porque nadie de ellos está relacionado con la respectiva materia. Si acaso el de Salud aunque no en estricto sentido porque al parecer ha ocupado cargos en la Secretaria de Salud pero en puestos administrativos. Los demás no han tocado ni siquiera las puertas de esas áreas y tal vez no sepan en dónde se encuentren las oficinas a las que ahora les tocará ir al menos un mes.
1.- Luis Carlos Tarín Villamar, en la mesa de Salud
2.- Fernando Álvarez Monje, en la mesa de Trabajo y Previsión Social
3.- Pavel Aguilar Raynal, en la mesa de Desarrollo Municipal
4.- Jorge Espino Balaguer, en el área del Despacho
A simple vista pareciera que no hay gente experta en cada materia a la mano y que solo se trata de rellenar el requisito. O quizá sea una estrategia para confundir al enemigo y soltar la baraja de golpe al asumir el gabinete estatal.
LOS INFILTRADOS
Apenas dijo la esposa de Andrés Valle que se tuviera cuidado con los infiltrados y se cumplió la premonición. Con dos camiones repletos de gente y lonas que presumían el origen de los que arribaron en las unidades, El Pony Lozoya se hizo presente. En Delicias, la gente se empezó a inconformar con el envío del edil de la capital del mundo. Tal vez en campaña fue aceptable que se haya sumado a la batalla del agua en La Boquilla pero una vez pasada la elección, no se vio la causa o motivó que justifique su proceder. No es originario de la región, señalaron, no ganó la gubernatura y no es agricultor. Así que poco o nada tiene que hacer El Pony Lozoya en esos menesteres, opinaron los verdaderos agricultores.
CAMBIO Y FUERA
Si evadió el Presidente de la República estar en Chihuahua este fin de semana. Es obvio que el encarcelamiento de Andrés Valles generó un ambiente tenso no apto para la visita presidencial. Lisa y llanamente, los ciudadanos de la zona centro y sur del estado han traducido el hecho como la criminalización de la protesta.
López Obrador se asomará al estado desde la sierra, en el llamado Triángulo Dorado, en el marco de una gira por el estado de Sinaloa. Revisará la carretera que se construye de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, conocida en la vox oopulli como La Ruta de Ovídio. En su agenda, divulgada este lunes, que contempla toda la semana, no se incluyó definitivamente Chihuahua. En La Mañanera dijo que si estaría e incluso afirmó que dialogaría con la gente de la batalla del agua, pero miren, al final decidió ni siquiera venir.