5 MDP A LA PIPILUYA
Armando Cabada se hizo un auto préstamo de 5 millones de pesos para cerrar a tambor batiente su administración. No crea usted que los invertirá en pavimentar o alumbrar calles de nuestra adolorida frontera. Ese recurso será para cerrar su trienio con la feria de Juárez. O séase, los cinco meloncitos se irán por la alcantarilla y no a obras para la ciudad. Los regidores, displicentes como son, aprobaron la solicitud del Presidente Municipal. Tardaron más en abrir y cerrar los ojos que en levantar la mano y estirar el dedo. En fin, así son las cosas y ahora habrá que ver si es Julion Álvarez o la Banda del Súper Codo la que se lleva ésa lanita. Porque, como dijo Juan Gabriel, arrib Juárez.
GANAS DE JODER
Muy bien definió Javier Lozano las intenciones de su tocayo Corral en el tema de la transición. Son ganas de joder dijo el experimentado panista. Maru retuiteó el mensaje y fue así como los chihuahuenses pudieron darse cuenta del tema. Ciertamente, no tiene otra explicación, pues Corralito es como el español y solo por joder molesta. Claro, también subyace el hecho de no responder cuestionamientos sobre el batidero estatal que le dejará a su sucesora. Trata de ganar tiempo para huir al extranjero y perderse en su cartilla de la nacionalidad paseña.
EL BOLIVARIANO
Habrá qué ver el coste político en el norte, acá de este lado, a las declaraciones de López Obrador con motivo de su discurso en el evento de Simón Bolívar. Abrió literalmente una franja más ancha que el río Bravo en el tema de la relación con los Estados Unidos. Los puntos condensados de su discurso que se convirtió en la comidilla del fin de semana fueron: 1) Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarse a EU u oponerse en forma defensiva. 2) Sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por otro órgano más eficaz para la integración de América. 3) Dejar de lado las sanciones económicas a los países americanos y permitir la migración. 4) Declarar a Cuba patrimonio de la humanidad por resistir durante 50 años el bloqueo económico de los Estados Unidos. 5) Que México no sea más el patio trasero de EU sin reñir de más, porque tampoco se trata de ponerse con Sansón a las patadas. ¿Cómo creen que caerá este discurso en las maquiladoras, los exportadores e importadores, inversionistas y en general los empresarios fronterizos?
EL CARPETAZO
Es obvio que Corral y sus secuaces deberán enfrentarse ante un Juez de Control para encarar el asunto de El Iphonazo. Y si llegaran a tener suerte y la revisión al No Ejercicio de la Acción Penal cayera en las manos de un juzgador de El Cochinero Judicial, seria resuelto finalmente en el Poder Judicial Federal a través de un Amparo Indirecto. Cuando esto sucediera, asegúrelo usted, Corral ya no será Gobernador. No poseerá fuero, ni grandiosas escoltas, ni viajará en aviones y helicópteros oficiales. Deberá acudir a las audiencias como el Ciudadano Corral. Soñará el Expediente N.U.C 19-2019-27422 y recordará el funesto día aquél en que llamó narco y cabrón a un simple reportero de esta fábrica de notas que es La Opción de Chihuahua. Uno a uno, recordará sus errores: la rueda de prensa al día siguiente, en la cual reconoció los hechos, el apoyo desmedido a la arbitrariedad y abuso de Escamilla y sus escoltas y la alucinante soberbia que le permitió inventar toda una fantástica historia para tender una cortina de humo en torno al caso. Estudiará los elementos del tipo penal del Abuso de Autoridad y Uso Ilegal de la Fuerza Pública, así como los demás delitos que introdujo en el Código Penal local vinculados a la corrupción para esgrimir su defensa. Pero como derecho sabe lo mismo que de periodismo, no tendrá más remedio que contratar a El Onagro Jorge Espinoza o Luis Fernando Mesta para que le ayuden a ponerle la soga al cuello.
EL SUSODICHO
Para algunos pareciera extraño porque no es precisamente El Simpatías, pero el Magistrado Luis Villegas ha creado una corriente de opinión muy favorable. Son ya muchos los funcionarios y empleados del Tribunal Superior de Justicia que le quieren ver en la Presidencia del Poder Judicial del Estado. Es que, pocos saben, pero Villegas hizo una Maestría y un Doctorado en el propio Tribunal y después se ofreció a dar clases ahí mismo. Además, como es civilista, es apoyado para alternar la Presidencia con los penalistas, que tradicionalmente se imponen en la política jurisdiccional. El estilo es lo de menos: es un jurista inteligente, capaz, político y entendedor de la grilla, que ya sabe moderarse cuando se debe y atacar cuando se necesita. Así que sus rivales, oponentes y competidores, deberían muy bien analizar el tema y negociar en la etapa procesal oportuna, como se dice, antes de lanzar ataques sin ton ni son. Viene de abajo y ha sabido emprender proyectos, los cuales a veces fracasan y en ocasiones triunfan, porque hay de todo en la viña del Señor.