EL CHAPO CORDERO
Más allá de que Ernesto Cordero, el ex secretario de Hacienda federal, pudiera ser funcionario estatal en el gobierno de Maru, el mensaje es otro. Consiste en hacer saber, de manera pública, el escrutinio que se hará de la entrega y recepción en materia de finanzas. Cordero fue Secretario de Hacienda con Felipe Calderón y sabe el teje y maneje de la cosa pública hacendaria con pelos y señales. No hay que hacerse mula para entender que ese tema constituye el meollo en la entrega administrativa del gobierno de Corral. Dejará una deuda de 65 mil millones de pesos con subejercicios y una larguísima cola de corrupción por los negocios de la gente de su gabinete encabezada por el Senador Gustavo Madero y El Pasito Ismael Rodríguez. Así que el mensaje consiste en divulgar de manera pública en cuál llaga se pondrá el dedo y se apretará para que brote la pus financiera del estado. La maru y su equipo conocen perfectamente el estatus que guarda el estado en ese rubro, pues manejaron la Presidencia Municipal todo el quinquenio y tuvieron en la palma de la mano al congreso, así que habrá realmente poco qué esconder. Por lo pronto, la burocracia anda con el jesús en la boca porque piensan que su sueldo será a partir del 8 de septiembre de seis mil pesos mensuales. Por lo demás, El Chapo Cordero debe amarrar bien a Fuentes Vélez para que no se le vaya como Forrest Gump.
QUÉ BALCÓN
Dios de mi vida, qué bárbara, nada más eso le faltaba, dijo medio Chihuahua, al ver la publicación de Rocío Reza. La orgullosa hermana se deshizo en halagos para su hermano el cirujano plástico Rogelio Reza. Pero no le importó llevarse entre las patas ni más ni menos que a la orgullosamente chihuahuense y Miss Universo, Andrea Meza. Escribió Rocío: Les comparto que mi hermano es el cirujano de Miss Universo. Andrea Meza, quien orgullosamente nos representa como chihuahuense ante el mundo con su belleza. Felicidades Dr Rogelio Reza, se de tu profesionalismo enhorabuena. Los comentarios, obviamente, no se hicieron esperar y es lógico suponer que a la próxima diputada federal la pusieron como palo de perico. Bueno, pero como cabe tanta imprudencia en alguien, es obvio preguntarse. ¿En serio, Rocío Reza no se dio cuenta del alcance de sus comentarios anotados en el muro de face? Válgame Dios, creatura del señor y misterio viviente para la ciencia.
BALAZO OFICIAL
Quién sabe qué rollo, porque ni La Fuente está para contarlo, ni el lector para saberlo, pero Corral llegó a Parral a un evento a bordo de su Yukon con un balazo. Es una Denali Yukon de la GMC, de color blanco, con placas de circulación EMS2775 con un disparo en el vidrio del lado del piloto. Ni modo que no fuera, porque El Paisita se bajó de esa camioneta para desahogar su agenda en la capital del mundo, allá donde trota por los campos más a gusto que en la ciudad de Chihuahua. No vayan a salir con que es una pedrada, porque se trata de una unidad oficial blindada utilizada para el transporte del Gobernador. La gente que le esperaba en Parral, al ver el impacto en el vidrio, de inmediato comentó el tema y pues ya saben que en Parral las cosas circulan rápido. A las 10:00 seguiría con su maratón de obras para inaugurar el edificio de la FEM en aquella ciudad (hay que ver si pusieron el drenaje, no vaya a ocurrirles como en Ciudad Juárez). A las 12:00 haría un recorrido por la obra del Hospital de Gineco Obstetricia de Parral, que no está terminado pero chin-chin le incluyeron en el listado de las obras a inaugurar. Pero en el tema del impacto de bala sobre la camioneta del mandatario: ¿habrá algo que no sabemos?
LA RABIA
Luis Fernando Mesta, el Secretario General de Gobierno, hace la rabia con los reporteros de la fuente. Necesitan prevenir a los periodistas locales para que tomen en cuenta su edad y no le hagan enojar. Cada tema que le sacan le hace entrar en un estado de shock que se pone a punto de colocar en una parálisis. Obviamente, exige que todos los demás vean y enfoquen la info como él la mira. Pero las cosas no son así, Luis Fernando, y si eso hace enojar al secretario, imagínense con lo que viene. Mesta Soulé pretende erigirle a El Paisita una estatua y venerarlo en la Cruz de Clavos colocada enfrente de palacio. Piensa que Corral es un gobernante incomprendido por su comunidad, que quiso sacarnos del aldeanismo político sin merecerlo. Sin embargo, la terca realidad, ésa de la que hablaba el periodista Julio Scherer, apunta hacia otra cosa. Refiere una deuda pública de más de 65 mil millones de pesos, una estela de corrupción inimaginable (Pinedito, Riggs, El Pasito Rodríguez, Salud, Gustavo Elishondo, Arturo Fuentes Vélez, 8 mil mdp señalados por la ASF y tantas cosas más) cero obra pública, vínculos con el narcotráfico, abusos y excesos de poder e intromisión de plano en los otros dos poderes. Pero, por favor, reporteros, eso nunca lo verá Luis Fernandito, sean positivos.
CAJITA DE SORPRESAS
Toda una cajita de sorpresas resultó la instalación de la Academia de Ciencias Penales en Chihuahua. Hubo ahí de dulce, de chile y de manteca, o como dijeran en el rancho, también se juntó el agua con el aceite. Pero la sorpresa de la tarde la dio, sin lugar a dudas, la exprocuradora Patricia González, quien rindió protesta como consejera del organismo. Según dijo la maestra de ceremonia, la Academia funcionará con un Consejo de Expertos, entre los cuales figura la exfuncionaria cuyo negro expediente aún resuena en el estado de Chihuahua. Por si fuera poco, el Presidente de la Delegación Estatal será Francisco (Pancho) González, el MP de los expedientes de El Duartazo. O seáse, ese arroz tiene más prietitos que blancos, así que quién sabe que irá a pasar con la agrupación. La Secretaria será la Magistrada María Angélica Sánchez, quien actualmente cuida la silla de la Sala de Pablo Héctor González Villalobos. Hubo otros en ese concejo de notables, tales como Luis Alfonso Rivera, exdirector de la Facultad de Derecho de la Uach, Miguel Medina Perea, exmagistrado local, Heliodoro Araiza, exdirector de la Policía Municipal y Carlos Ochoa Quiroz. Como decía el viejo cronista de la lucha libre en Ciudad Juárez: ¿Pero quiere más?