VIOLENCIA MORTAL
Es increíble el nivel de violencia en que cae el estado en los últimos dos meses de la actual administración estatal. Los grupos criminales andan desatados, a la búsqueda de espacios de poder territorial. Ejecutados, calcinados, desaparecidos, apuñaladas y toda la gama de crímenes habidos y por haber, azotan el estado en todos los puntos cardinales. No hay autoridad, de ninguna índole, que acate el llamado del Estado para inhibir el delito. Desde hace largo rato, Corral aflojó en el tema de seguridad. Sin proyecto, sin experiencia, sin confianza hacia sus colaboradores, dejó correr las cosas en extremo. Permitió que se anidaran los cárteles y los grupos criminales en las distintas zonas de la entidad sin control alguno. Las leyendas que corren en el área de seguridad son muchas y variadas y habrán de develarse en poco tiempo. Hay un terrible vacío de poder en el estado que debería ser llenado ya de una u otra forma. Algunos piensan si no será momento para que el Gobernador renuncie a su cargo y deje que otros tomen el poder en el Estado para controlar la situación.
EL HIPOCONDRÍACO
Lo primero que brinca a escena es que Corral se hace la vístima con eso de que tiene síntomas de Covid. Jesús Mesta Fitzmaurice, El Camotón de Palacio, (como le dicen algunos escoltas de El Paisita) debería haber salido a medios con el resultado de la prueba PCR y no con declaracionitis. En las redes sociales, obviamente, le llovió más que a la Presa La Boquilla. Aparte de mitómano, ahora es hipocondríaco, escribieron al conocer la noticia. Otros dijeron que ya tiene cinco años aislado del estado, esencialmente del trabajo y de la chamba que debería haber realizado en su calidad de mandatario estatal. Es lógico que se opine de esa manera en face y en twitter, pues repentinamente, cuando le exigen a Corral entregar conforme a la ley el gobierno, sale con que está contagiado de Coronavirus. En fin, así son las cosas, pero realmente le será difícil convencer a la ciudadanía de eso cuando se ha dedicado a mentir en forma permanente. Al menos ha hablado unas cuatro o cinco veces de esa misma posibilidad, de haber sido contagiado, y ha resultado ileso; así que, ahora, con las dos dosis puestas, resulta inverosímil la versión, más cuando ya debería haber mostrado la prueba PCR que se entrega ahora muy pronto.
SIEMPRE BIEN
Que le vaya bien siempre, le dijo Maru Campos al Senador Gustavo Madero al verlo sentado cómodamente en Clase Premier de Aeroméxico. Mira Marquito, ahí está el Senador Madero, comentó antes a su compañante, el Alcalde Electo de la ciudad de Chihuahua, Marco Bonilla. Maru se acomodó en el asiento número 12 del avión de Aeroméxico y Marco Bonilla alcanzó lugar en el número 20 de la llamada Clase Turista. Madero viajaba, de la ciudad de Chihuahua a Cdmx, en la Clase Premier. Son detalles del pasado encuentro, el domingo pasado, que tuvieron de manera fortuita estos tres personajes al dirigirse a la capital del país. Iban al evento del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y luego, en el caso de la Gobernadora Electa, a su visita con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Cierto es, como dijo Maru, que al Senador Madero siempre la ha ido bien. Ha sido legislador de las dos cámaras por la vía plurinominal, presidente del CEN del PAN y Jefe del Gabinete and Business en el gobierno de Corral, sin gastar suela. Así nada más, la suerte le sonríe.
EL OTRO GUMP
Joel Gallegos, el Sub Director de Gobernación estatal, trae los dedos de la mano derecha hechos pedazos. Luego que se los agarraron con la puerta, en el tema de Miss Covid Chihuahua 2021, anda que no lo calienta ni el sol. Debería ponerse iodex pero del negro y vendarse la mano porque el golpe si que estuvo duro. Es que, Joel El Gallego fue el que se ahuevó a llevar a cabo el certamen de belleza, quién sabe por instrucciones de quién. A pesar que del municipio le hicieron saber que había casos de Coronavirus y que les revocaban el permiso, el funcionario estatal se aferró. Ya se sabe, obviamente, como se mueven los resortes en Gobernación estatal. O viene la orden del primer piso de palacio o viene del bolsillo, pero en ese caso no hay más. Por eso el martes intentó hacerle la competencia a Arturito Fuentes Vélez y corrió, corrió, corrió, escaleras arriba, como Forrest Gump, sin saber a dónde, para huir de los celulares de los reporteros. Su jefe Luis Fernando Mesta, el Secretario General de Gobierno y Lalito Fernández, el Secretario de Salud, le pusieron en la cruz, sin lugar a dudas y con un tape en la boca además. Sin llorar.
DUARTE Y CORRAL
A poco creen ustedes que Duarte y Corral no estuvieron presentes en la reunión de Maru Campos con Andrés Manuel López Obrador. Es imposible, en este momento, no tocar ese tema si se habla del estado de Chihuahua. Una cosa es que ambos, Amlo y Maru, hayan salido con la clásica fotito de sociales y el comunicado light para no asustar a la gente y otra muy distinta, que no se haya tocado el tema. Corral polarizó el estado y personalizó en extremo las cosas con el ex a partir del golpanazo que le dio Duarte en el Senado de la República. Recuerden que en su propia cara, delante de toda la Cámara Alta, le sacó los expedientes por narcotráfico de sus hermanos en los Estados Unidos. Corral se deprimió y se ausentó de la escena pública al menos un año y medio. Luego, al arrancar la sucesión, a finales del 2015, regresó con un odio que le ha durado todo su quinquenio y que le ha servido para tender una cortina de humo o una caja china frente a su ineficacia. Así, que, la sombra de los dos debe haber estado presente en la reunión de Palacio Nacional, solo que ahora con info menos sesgada y más objetiva, sin tanto odio ni apasionamiento. ¿No lo creen? A Maru le tocará deshacer ese nudo de una vez por todas, que tanto daño y retraso le ha costado al desarrollo de Chihuahua.