#Le saca marco 12 puntos a el chanclas #Convulso PRI de Parral #Las razones de Maribel #Fermine al 18 por la coalición
EN LA escuela de Trabajo Social Guadalupe Reyes de Araiza algo raro sucede, pues sus directivos hacen como que si la virgen les hablara. Es que, no puede explicarse de otra manera, que toda una generación, la 2014-2018, no pueda tramitar su cédula profesional por falta de los requisitados trámites que debe realizar la escuela. En la secretaría de educación pública les dicen a los egresados que la escuela de trabajo social no ha cubierto un pago indispensable para proceder al registro correspondiente. Por este motivo, la SEP no ha abierto el sistema para que los directivos suban la información y los títulos para seguir el curso de la tramitación de las cédulas profesionales. Los alumnos están desesperados y con razón se graduaron hace tres años y la escuela no tiene para cuándo. Lo curioso es que en la secretaría de educación y cultura del gobierno del estado ni pío dicen y su titular, Carlos González Herrera, como siempre, anda ausente de sus labores y nadie puede hablar con el funcionario para exponerle sus problemas de índole educativo.
POR CIERTO dicen en la izquierda que Fermine Ordóñez no será abanderado ni del pri ni del pan, sino de la coalición morena, partido del trabajo y panal. Aseguran que el distrito 18 fue convenido para ser abanderado por algún candidato de nueva alianza y que ese aspirante será ni más ni menos que Ordóñez Arana. Bueno, es que al parecer Chela Ortiz y Alejandro Domínguez no le quisieron dar la candidatura a alcalde ni la del distrito federal octavo y finalmente el político amarró con los mandamases de las secciones de la Octava y la 42, Rosy Hernández y Ever Avitia. Así que todo parece indicar, según dicen los pasillos donde se maneja por la izquierda, que así será. Fermine competirá contra Rosy Carmona del pri y Carla Rivas del pan, pero pareciera que ese coyote ya está muy balaceado. Parece que en el acuerdo, Fermine deberá desistirse de su demanda ante el tribunal electoral por el caso de su registro como candidato independiente para que las cosas puedan funcionar. Ahí es donde se sabrá si es real la info que se maneja, en el sentido de que será el candidato a diputado local por el distrito 18 de morena.pt.panal.
AL CHANCLEONE anda desparramando por toda la ciudad que si no es candidato a alcalde, será el abanderado a diputado federal por el octavo distrito. Incluso, dice que si esto no sucediera, su hija Mónica Borruel sería candidata a diputada local por el distrito 16 del partido de la regeneración nacional. Una u otra, dicen algunos que le dijeron sus amigos, pero la verdad de las cosas, falta aún pasar ciertos filtros que le pueden complicar el plan B al famoso exalcalde mafioso de la era corralista. El primero es que no sea vinculado a proceso en el juicio que le sigue la feadle por amenazas de muerte vertidas contra un periodista y el uso de un arma de fuego para amagarle. La otra es que morena no le retire su precandidatura por ejercer violencia de género contra su propia hija, la actual regidora. Algunas mujeres de morena recuperaron el video aquél donde Carlos Marcelino insulta, ofenda y humilla a su propia hija al descubrir una complicada situación. No es mera especulación esta posibilidad, puesto que en Puebla, Movimiento Ciudadano despojó de su precandidatura a un aspirante que competiría por una diputación local en el distrito de San Martín Texmelucan. Las mujeres piensan seriamente que la conducta de Borruel hacia su hija no debe ser protegida por la dirigencia del partido ni solapada sin entrar en acción, porque lastima la ideología de ese partido de izquierda que antes que ningún otro ha sido un apologista de los derechos de las mujeres y un impulsor de la lucha contra la violencia de género.
DICEN los que saben que ya no tarda en reventarse la encuesta que hizo morena para definir la candidatura a la presidencia municipal de Chihuahua. Podría ser esta misma semana o a más tardar la próxima porque urgen los tiempos en marzo para el registro ante la autoridad electoral. Se sabe que en estudios serios y previos de opinión, Marco Quezada dobla a El Chanclas Carlos Marcelino Borruel Baquera. Que en conocimiento Quezada tiene 70 por ciento y El Cara de Plástico 50, en el contexto de haber sido ambos alcaldes de la ciudad de Chihuahua. En preferencia o intención del voto, Marco le lleva 12 puntos al temible Cara de Mula de la colonia Dale. Quezada Martínez anda en 32 puntos y Borruel roza los 20, de acuerdo con encuestas que se hacen en donde se cuecen las candidaturas de morena. La verdad de las cosas es que Marcelino se atuvo al parentesco de Toño Chávez con Berta Luján, pero la presidenta del consejo nacional de morena está más allá del bien y del mal en esos menesteres y no arriesgaría su amplia trayectoria y perfil de honestidad por defender a un sátrapa ambicioso que está rodeado de una negra carrera política. Así que de un momento a otro, ni dudarlo, se conocerá quién es el abanderado de morena a la presidencia municipal de Chihuahua, incluída claro, la posibilidad de que sea Obdulia Becerra, quien no entró en las mediciones comentadas en esta columna por no haberse aún registrado como pre.
MARIBEL Hernández, la flamante candidata a diputada local por el octavo distrito con sede en Ciudad Juárez, decidió hace unos días renunciar a ese abanderamiento. Según su muro de face, decidió seguir en el cargo que le encomendó el gobernador del estado en aquella frontera porque todavía le falta mucho por hacer y por cumplir en los meses que le restan a la actual administración estatal. En realidad, como todos saben, Maribel se alineó al operativo de Corral para tratar de hacerle agua a la barca de Maru Campos. No ha pasado de ahí, porque incluso la renuncia de la llamada Chava del Ocho pasó totalmente inadvertida para la opinión pública. Es que, ya había sido legisladora local y su paso por el congreso local fue, bien podría decirse, gris, sin brillo, sin trabajo ni presencia destacada en tribuna. Maribel fue más conocida por los escándalos que protagonizó con una de sus asesoras en la cámara, que le sacó tremendos trapotes al sol. Este episodio fue conocido como El Secreto, un momento bochornoso en la vida política del congreso y del poder ejecutivo del estado, por decir así lo menos. Por eso llamó la atención que en Juárez hubiera esgrimido conceptos moralistas para justificar el abandono de la candidatura que lisa y llanamente fue producto de una orden emanada de palacio.
EL pri vivió ayer una intensa jornada de cambios, un tanto abrupta, en la ciudad de Hidalgo del Parral, en donde hubo decapitados afortunadamente de tipo político. Es que, el delegado del comité ejecutivo nacional, José Benítez, arribó a la capital del mundo con el hacha desenfundada. En un respiro, destituyó al presidente del comité municipal y en su lugar colocó a otro afín a la causa de Chela Ortiz y Alejandro Domínguez. Los parralenses, obviamente, agradecieron las formas diplomáticas del delegado Benítez y su exquisita sensibilidad para hacer política a nombre del expartidazo. Salió Efraín Moriel, que era adicto a las huestes de Pedrito Villalobos y Omar Bazán y entró Rafael Alvarez, un jovenazo que ya la había disputado y al que tenían sentado en la banca. A ciegas bien puede decirse que el movimiento fue impulsado por Miguel Jurado, el candidato a la presidencia municipal de Parral, en donde el tricolor tiene la esperanza de recuperar el territorio después que los locales abandonaron la plaza para irse a movimiento ciudadano estatal.