AL CONGELADOR
Desde el pasado cuatro de junio, el municipio de Ciudad Juárez le congeló a El Paisita dos permisos de construcción para el BRT. Tiene razón Armando Cabada, totalmente, pues el ingeniero Gustavo Elizondo no ha presentado los proyectos ejecutivos. Son dos estaciones que se harían en el túnel de la 16 de Septiembre pero no han cumplido con los requisitos legales y pues lisa y llanamente, así no se puede. Cabada dijo que no puede ayudarle a Corral si no cuenta con los documentos. No pasará uno que no sea seguro, subrayó el edil fronterizo al ser interrogado sobre el tema este miércoles. La declaración de Armando sonó como un epitafio para las famosas obras del BRT que tanto daño le han hecho a Ciudad Juárez. Para empezar, no podrá concluirlas en los dos meses que le restan a su administración. Mucho menos estaría presente al momento de cortar el listón inaugural. Pero el tema de fondo es que esas obras entrarán en una mesa de análisis concienzudo, primero que nada para saber si pasan el filtro de la utilidad, pues destrozaron las principales vialidades de la ciudad entera y todavía no saben qué tipo de unidades servirían para la ciudad. Las hicieron al trochi-mochi.
LA MORAL DA MORAS
Ahora se sabe que fueron 175 los permisos para el transporte urbano que le obsequió Corral a los hermanos Mora. Se dice que el mediador fue Jorge Doroteo Zapata, el líder estatal de la CTM, que se hizo amigo de El Paisa en el Senado y en la Cámara de Diputados, en donde coincidieron. Por eso El Guerito Lozoya, brazo armado de Zapata, no ha salido a la calle y ni siquiera ha dicho ni pío sobre el tema. Por eso, los dos melones y medio que se dice regaron las macetitas de palacio, deben haber sido solo para apalabrarse. José de Jesús Mora Herrera es el dueño de Autobuses Estrella Blanca y su primo, Luis Gerardo Mora Pérez, es socio y compañero de negocios. Gerardo Mora Pérez creó Rápidos Cuauhtémoc pero con el apoyo de palacio pudo extenderlo, en un santiamén, recientemente, a un corredor que transita de la ciudad de Chihuahua hasta Creel y también hizo Autobuses Seri para mover gente de Hermosillo a Guaymas, así como la empresa Argenta para trabajar el trayecto de Aguascalientes a Zacatecas. Así que si del tamaño del sapo es la pedrada, imagínense cómo estuvo ese business y cuánta gente hay involucrada en el tema. Por eso dicen que la moral es un árbol de moras… y otras cosas.
LOS MENSAJES
Perrote arribó El César a palacio -Jáuregui, no se emocionen- con todo su equipo. Listo para la transición, conocedor de las formas y fondos de hacer política, envió mensajes de volada y por doquier. A su lado, Fernando Alvarez Monge, diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, corralista a más no poder pero también sobreviviente del naufragio estatal. Detrás suyo, ni más ni menos que José Miguel Salcido, el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, experto en derecho electoral y otras atrocidades. Eloy García Tarín, imagínense ustedes, con camisa azul, después de haber sido un aguerrido priísta de ultraderecha, pero el momento político ameritaba todo sin lugar a dudas. La Tortuga Héctor Granados, abogado laboralista, sobrino de Sergio El Ché Granados, amigo del César indudablemente, desde hace largo rato. Dos personajes escapan a la memoria curricular de La Fuente, pero en próxima ocasión su presencia este miércoles será comentada. De la misma manera, la de su inseparable amigo y colaborador, cuyo nombre nos reservamos, pero que se ha mantenido como la sombra del próximo Secretario General de Gobierno. Con ese equipo, no cabe duda: El César va por todo, en todas las áreas y no se le escapará archivo o carpeta alguna sin revisar (ahí están los de gobernación, el asesor jurídico, el de transporte, el del registro público de la propiedad, et et etc. Póngales nombre por favor.)
TRES CARROS
Maru lleva ya tres carros completos en la ciudad de Chihuahua: elecciones 2016, 2018 y, ahora, 2021. El fenómeno insólito es que ha logrado aumentar su votación de una elección a otra cuando la lógica del desgaste indicaría un resultado contrario. Ni el PRI en sus años de gloria, en sus siete décadas de poder absoluto, tuvo un logro como éste. Además, le ganó al Presidente de la República y al Gobernador del Estado, juntos, que utilizaron perversamente toda la maquinaria oficial de las instituciones para combatirla. Ganó e hizo ganar: a los alcaldes, los diputados federales, los diputados locales, los síndicos y los regidores. Tres carros completos es mucho decir, realmente, para cualquier personaje de la vida política, más cuando se habla de la capital del estado de Chihuahua. Pero ahora le toca la delicada misión de gobernar un estado, con la encomienda gigante de buscar equilibrios, justicia y progreso para la entidad. Ciertamente, desde ahora puede verse diáfanamente que será mucho mejor su gobierno que el que fenece. Pero eso no significa nada porque si pusieran en palacio a un elefante, gobernaría mejor que Corral.
EL RETO DE MARU
El verdadero reto de Maru bien puede definirse en tres puntos: 1) Lograr la paz (es un desmother el estado entero en materia de seguridad). 2) Hacer infraestructura (la gente quiere ver obra pública: carreteras, presones, pavimento, agua potable en sus hogares, vialidades modernas, parques para las familias, obras de esparcimiento, etc). 3) Justicia (Fiat iustitia, et perea mundus) una tarea que es muy difícil lograr, sin influyentismo ni abusos. No hay pretextos ni justificación para cumplir los objetivos que la sociedad encomienda a sus gobernantes. Corral no hizo nada: vació las arcas del estado sin reflejo de obra, pidió préstamos los cinco años de su gobierno y se dedicó a la vagancia en la flotilla aérea del gobierno. Se cayó de la nube en que andaba, como a veinte mil metros de altura, pero aún así siente que puede ser candidato emergente de Morena a la Presidencia de la República, en un momento en que López Obrador pareciera haberse quedado sin candidatos de su partido. En fin, Maru tiene dos meses para planear y, enseguida, arrancar un gobierno que cumpla los anhelos y expectativas de los chihuahuenses. Su equipo será fundamental para desahogar la tarea y, según se mira, dará prioridad al talento local.