EL BUKI
No se emocionen porque no fue Chaparrón el que firmó la impugnación de Morena por el resultado electoral. Fue Diego Villanueva, el representante del partido ante la Asamblea General del Instituto Estatal Electoral. O seáse, aparentaron apoyar la decisión de El Loerilla, cuando fue puesto al descubierto que presentó la queja por influencia de Corral. Leticia Ortega, la Diputada Local Electa, Síndica saliente de Ciudad Juárez, leyó este martes un largo rosario de sollozos o una carta a Santa Claus, como quiera verse. Le reclaman hasta al chihuahuita que no haya votado por su candidato, es decir, que alguien explique eso por favor. El manejo post electoral del candidato de Morena fue pésimo, ciertamente, mal asesorado, mangoneado y manipulado para servir a los intereses de palacio, como exactamente ocurrió durante toda la campaña. Pero de algo sirvió la experiencia, pues si se fijan, Juan Carlos dejó ya los pantalones apretados, las camisas pecho abierto y el look fascineroso estilo El Buki que usó durante los últimos dos años. Ahora aparece en el face con ropa medio formal, seria, con un aspecto muy distinto al original.
HODER, HODER
Está bien que Gema Chávez ande nerviosa y que ya no quiera hablar de los casos que lleva en su fiscalía, pero ¿por qué ese tonito español al hablar? ¿Será la que titular de la Fiscalía Anticorrupción hizo un viaje a la Madre Patria, hoder, y regresó como muchos alienados con el tono de voz peninsular? Gema sabe que cruzó la línea y que además de cumplir su función, según ella, se pasó de la raya en los procesos instaurados contra Maru Campos. Por darle gusto a su patrón Corral, la regia se dejó ir con todo, más allá de su función en la Fiscalía. Participó de lleno, no en la tramitación de un caso, sino en la embestida política y mediática planeada en la casa de cantera para intentar descarrilar a la hoy Gobernadora Electa. Así que, como buena abogada, tal vez recién desempacada de España, a juzgar por el modito de hablar con que sorprendió a los reporteros este martes, incluso con la posibilidad de haber ido de visita ya sabes con quién, conoce muy bien las consecuencias de ganar o perder en la política.
EXPULSAR A EL PAISA
YA se hizo la carnita asada en el Partido Acción Nacional, después del proceso electoral del domingo seis. Como ya se sabe, un día después, Corral salió con su domingo siete. O seáse, cilindreó a El Loerilla para interponer un recurso de impugnación contra el resultado de la elección. Así que, en una reunión albiazul efectuada el lunes en el seno del comité municipal del PAN, bajo la batuta de Job Quintín, de plano trataron el tema. Al grito de si no la suelto me atraganto, la Diputada Federal Electa, Daniela Alvarez, pidió una purga de panistas en la frontera. Obviamente, oiga usted, como decía Cantinflas, esa lista es encabezada por el neomorenista Javier Corral Jurado. Figuran, además, su hermana, Leticia Corral, quien debe rendir cuentas sobre los guaruras, camionetas y dinero que maneja del erario estatal sin ser funcionaria, por supuesto. Y aunque a La Fuente no le consta, se mencionan los nombres de Enrique Torres, Alma Arredondo, Evangelina Mercado, Darío Cárdenas y Dolores Juárez. Y of course, incluyan a Maribel Hernández, la de El Secreto, que abiertamente, sin cuidar las formas por ser funcionaria pública, operó en contra de Maru Campos. Ojo, porque esto es solo en Ciudad Juárez, ya que en la ciudad de Chihuahua son otros los nombres.
DOBLAR LAS MANITAS
No tuvo más remedio que doblar las manitas Moniquita Vargas, la Secretaria de la Función Pública estatal. Sin llorar, aceptó que dos meses es demasiado poco tiempo para reponer los Procedimientos Administrativos contra Duarte y sus amigos. El Consejero Jurídico, Jorge Espinoza, ya se lavó las manos del asunto. Tiene razón, porque es una facultad exclusiva de la Función Pública el tema ése y no de su área. Ciertamente, como lo es, Mónica Vargas no podía adivinar que la Corte le daría palo a sus famosos procesos. Pero, en el fondo, se aferraron a llevarlos con la ley estatal y no la Ley General que -esta última- entró en vigor el 19 de junio de 2017. Pudieron incluso preguntar, como suele suceder en algunos casos, para ponerse la vacuna legal. Pero como con la ley local hicieron y deshicieron, muy a su antojo, pues no les llegó ni chispa de razón. Y ahora, pretende lavarse las manos para echarle la barra al nuevo gobierno, cuando fueron ellos a los que se les desfondó la caja. Como sea, todo parece indicar que dejarán todo perfecto para que Duarte y sus amigos puedan reclamar la devolución de las cosas incautadas.
MALANDROS CON PLACA
Hasta que al fin alguien de El Campanario se atrevió a ponerle un alto a los esbirros de Corral. Eso que le sucedió al empresario Carlos Stege, en serio que no tiene máuser. Así ha sido durante los últimos cinco años, la verdad de las cosas, pero nadie se había atrevido a señalarlo. Carlos Stege es residente de esa colonia pero cometió el delito de circular por sus calles. Con eso bastó para se detenido y esposado, durante veinte minutos, por la escolta del todavía Gobernador. Es obvio que no tienen derecho a eso y que, aún más, se pasan de abusones, prepotentes y soberbios. Literalmente, son unos malandros con placa que piensan que las calles de Chihuahua son suyas porque trabajan en darle seguridad al titular del poder ejecutivo del estado. Cierto, les queda poco tiempo, pero es bastante para que cometan más y más tropelías. Imitan la prepotencia de su patrón y creen que a éste le durará el poder toda la vida. Pero antes de irse deben aprender a respetar a los ciudadanos que viven en El Campanario y en todas las colonias de la ciudad y del estado. Carlos prometió en el audio que circuló ayer, que el asunto no quedará ahí: “no voy a parar”, les dice a sus vecinos. Y hará bien.