HOMBRE DE FE
Definitivamente El Dany Olivas no entrará al reino de los cielos por ser un aspiracionista. Logró obtener la Patente que le hizo Aspirante a una Notaría por medio de su amigo Javier Corral. Es, demás de aspiracionista, un influyentista, egoísta, corralista y mentirocista. Juró sobre la Biblia, remember, cuando aún ocupaba el cargo de titular del Registro Público de la Propiedad, no usar el puesto para obtener una Patente de Notario. Así que también es pinochista, monetarista, transista y todo lo que termine en ista y que le sea adverso. Cierto, dio el primer gran paso al obtener la Patente de Aspirante, pero la falta el gran salto, el definitivo, que le convierta en Notario, en donde le evaluarán notarios de verdad, no su amigo Pedrito El Malo. Hay que reconocer que El Dany es un hombre de fe, porque tiene depositada toda su esperanza en que Corral le cumpla. Empero, y esto hay que escribirlo, ha habido casos en que le meten reversa a las demandas del Gobernador. Más si éste va de salida, ha golpeteado y sobajado al gremio y no tiene ya una pizca de poder. Pregunta de buena fe, sin ánimo de meter cizaña: ¿No será ya Maru la que decida el tema del reptilíneo Dany Olivas?
HES BACK
Finalmente regresó a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez el alcalde Armando Cabada. Volvió para concluir su compromiso para el cual fue electo y entregarle cuentas claras y transparentes a Cruz Pérez Cuéllar. Uno de los programas que debe finalizar es el de alumbrado público. De 85 mil luminarias, se han instalado 48 mil, según el reporte en el avance del Programa Juárez Iluminado. Hay tiempo para terminar, poco, pero lo hay, y tal vez por eso haya también vuelto el alcalde juarense. No hay en el cielo fronterizo nubarrones que obstaculicen la transición, claro, pero es mejor encabezar la entrega de la mejor manera posible. Es similar a la alcaldía de la capital del estado, en donde tampoco habrá seguramente problemas administrativos. No es el caso, ciertamente, de otros municipios de la entidad, en donde aunque pudiera haber ganado el mismo partido, las cosas están complicadas. Pero, en fin, Cabada regresó para terminar e, inmediatamente, después de su informe, irse a San Lázaro a iniciar una nueva etapa como diputado federal.
LA LISTA AZUL
Ya están en sus puestos y con el arma apuntando varios tiradores para el Comité Directivo Estatal del PAN. Por ahorita no se mueven, ellos ya saben por qué, pero, bajo cuerda, les sale el vaho de su aspiración. En la lista están Gabo Díaz, Arturo García Portillo, Jorge Puentes y Paquito Navarro, entre otros. Todos tienen su mérito, la verdad de las cosas, de una u otra manera. El tema es que deben revisar el CDE para saber si les dejó algo Rocío Reza. Antes que entregue deberían asegurar los cajones de todas las oficinas. Rocío se irá a San Lázaro de nueva cuenta a disfrutar de un extenso período vacacional de tres largos años. Supo brincar sobre las olas de un grupo a otro y amarrar la candidatura por la vía plurinominal. Como Presidenta del Comité Directivo Estatal hizo un tibio y gris papel que no amerita más que su pronto relevo. El regañadón que le puso un día Corral provocó que se saliera del grupo y buscara cobijo en el de Maru Campos. Eso salvó la historia y logró reposicionarla en la lista de aspirantes a una curul federal. Los aspirantes pasan todos los días por el comité directivo estatal y, de reojo, miran que no se vaya sin rendir cuentas. Y así será.
PLATOS ROTOS
Qué cosas, no, diría Quico, el famoso personaje de El Chavo del Ocho, si estuviera en Chihuahua. Es que, El Paisita dedicó cinco años completos a la Operación Justicia para Chihuahua. Todo el aparato oficial de la procuración de justicia fue enfocado a este programa. Con MPs especiales, como el afamado Francisco González, al que nunca le cumplió Corral con hacerlo Magistrado. Abogados especialistas en la materia penal y administrativa y, en fin, recursos humanos y materiales de lo más selecto en el gobierno del estado, fueron a parar a la ínsula de la Avenida Zarco y a la Secretaría de la Función Pública. Quien no recuerda la foto de El Paisia con un diablito en el aeropuerto de Cdmx, cargado de expedientes, con los cuales prometió el cielo y las estrellas a los chihuahuenses en materia de corrupción y justicia. Cinco años después, resulta que Corral está peor que cuando arrancó, tanto su administración como su cacareado programa de la Operación Justicia. Alguien debe explicar ese desastre jurídico, por supuesto, y más, pagarlo, porque los trastes rotos tienen un costo que, en este caso, será altísimo.
LO OCULTARON
CORRAL y su gabinete deben informar, sin lugar a dudas, la razón de haber ocultado la resolución de la Corte. La Contradicción de Tesis fue resuelta en octubre de 2020, pero la guardaron debajo de la alfombra hasta después de las elecciones. Es decir, fueron omisivos durante un año en notificar a los procesados del criterio que deberá prevalecer según los ministros del más alto tribunal del país. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una resolución -en octubre de 2020- para que a todos los casos tramitados por responsabilidad administrativa cuyos hechos y etapa de investigación hubiesen ocurrido antes de junio del 2017, se les aplicara la ley vigente en ese momento. Es decir, que no fueran sustanciados con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas que entró en vigor a partir del 19 de junio de 2017. Sin embargo, Moniquita Vargas, Jorge Espinoza y Luis Fernandito Mesta, se aferraron en aplicar esa nueva legislación, cuando no correspondía hacerlo. Son al menos 35 procedimientos, cuatro de éstos del propio Duarte, los cuales se desfondaron y en los cuales están involucrados ranchos y propiedades del exgobernador. No hay tiempo para reiniciar esos procedimientos, porque no es enchílame otra y están a punto de prescribir, pero, hay que decirlo, está en la cuerda floja todo el caso y, además, la devolución de los bienes mal incautados.