LA RUEDA de prensa de Juan Carlos Loera en Ciudad Juárez, dejó más dudas que respuestas. Sobre la impugnación al resultado de la elección, no dijo que si ni dijo que no. En cambio, habló de la queja que interpuso días antes de la votación, por el supuesto rebasamiento del tope de gastos de campaña. Se erigió en católico, hombre de fe, bautizado y confirmado, seguramente después de haber medido el poder de la iglesia en Chihuahua y el fervor católico local. Luego dijo que desaforará a Maru, cuando ni siquiera le han dado fuero, pues esto ocurrirá hasta los primeros días del mes de septiembre próximo. Le echó cacayacas a la Catalina Creel del Instituto Estatal Electoral y denunció una supuesta inequidad de los medios que no aclaró. El Loerilla adoptó ya en forma descarada frases y posturas muy corralistas. Habló de las carretadas de dinero y de 5 mil 500 fojas de su queja que obran ante la autoridad electoral. Nada más le faltó exhibirlas en un diablito, como hiciera El Paisita en sus frecuentes payasadas con los expedientes cero. En fin, todo eso para decir que buscará la Presidencia del Comité Directivo Estatal de Morena, que dejará en breve Chaparrón y que le disputará sin lugar a dudas Cruz.
WELL, well, well, La Fuente acaba de recibir una dosis de información tipo Pfizer sobre el quinto elemento en el equipo de transición. Se sabe que Roberto Javier Fierro Duarte -no le digan a Corral por favor el segundo apellido, por favorcito- es oriundo de Ciudad Juárez. Es, ni más, pero ni menos, el abogado que coordinó toda la defensa de Maru, sin aparecer en medios ni tampoco en las audiencias. Al parecer, estuvo amenazado y recibió amagos de atentados durante todo el episodio de la persecución. Ocupó un cargo en el Sistema de Administración Tributaria en Cdmx y también fungió en el penal de las Islas Marías. Gran parte de su vida ha trabajado en la ciudad de México, pero es orgullosamente juaritos. Está integrado al equipo de transición que dirige Luis Serratos (que estudió con Maru en Washington) y, obviamente, atenderá el tema de seguridad como enlace con la administración saliente. Nada quiere decir que alguien integre, ciertamente, un área de transición. Del plato a la boca se cae la sopa y ejemplos hay innumerables. Así que se perfila, ciertamente, pero aún faltan dos largos meses y medio para asumir y, por tanto, todo dependerá de cómo se manejen hacia adentro y hacia afuera.
VAYA coscorrón que le puso Cruz Pérez Cuéllar a su compadre Corral para ver si despierta al menos al final de su administración. Es que, la verdad de las cosas, El Paisita está dormido en su marasmo político y se ha olvidado completamente de gobernar. Literalmente, como dice Pérez Cuéllar, pretende dejar el estado en cenizas, pues le han pasado de noche los tremendos incendios forestales que pupulan por la entidad. En Nuevo Casas Grandes, en Guachochi y en Bocoyna, enormes extensiones de bosque han sido arrasadas por las llamas. Videos de bomberos y voluntarios, claman de las autoridades ayuda a gritos pero no hay quien les escuche. Corral sigue pensando si le entregarán a Duarte el último día de su gobierno, o al menos en la rendición de protesta de Maru, pero no en atender los problemas que se le presentan. El mensaje de Cruz lleva a la par otra vía: aguas porque en este momento se disputa el liderazgo de Morena en la entidad. El aún Senador sabe muy bien cómo corre el agua en esas lides y, favorecido por el viento de la política nacional con Ricardo Monrreal, puede dar el zarpazo
A VER qué hace Gustavo Ríos, el Director de Política Digital, para recuperar lo perdido. A unos meses de irse, no ha entregado absolutamente nada del famoso Plan de Hiperconectividad. Hasta eso, el nombre sonaba pomposo y retórico, discursivo, muy al estilo del inquilino de palacio, al que por cierto ya se le va a vencer el mes de renta porque no le renovaron el contrato. Ese plan resultó todo un fraude: pagaron por adela, los chamaquearon y no se hizo la carnita asada. O séase, no hay obra, y tampoco justificación para haber desaparecido esos cientos de millones de pesos. Es que no es rentable haber designado a ese muchacho solo por pensar que era un tipo inteligente aunque fuera solo verbalmente. Estudiante de comunicación o ciencia política no tiene nada que ver con manejar los sistemas de redes en un estado como Chihuahua. Eso sí: se la pasó el quinquenio atacando páginas de face y portales que fueran críticos, con recursos oficiales.
LA BLINDADA de Javier Realivázquez, lisa y llanamente, le salvó la vida la noche del lunes. El ataque sufrido en calles de Ciudad Juárez, tenía el propósito de ser letal. Otros policías no pudieron, desafortunadamente, salvar la vida. Se soltaron los demonios e inundaron la fronteriza ciudad, sin lugar a dudas. Los hechos ocurrieron en Santiago Troncoso e Independencia, en Juárez, donde al parecer fueron agentes de la policía municipal quienes dispararon al funcionario policiaco estatal. No hubo heridos ahí, pero los informes indican que estuvo a punto de ocurrir un enfrentamiento. Los municipales huyeron del sitio y las cosas se calmaron aparentemente, pero más tarde iniciaron tiroteos y enfrentamientos entre policías y sicarios. Se dijo que podría haberse tratado de una confusión, porque los munis habían sido atacados antes, pero lo raro estriba en que los escoltas de Realyvázquez viajaban en una patrulla oficial. Los disparos en la camioneta del exdirector se quedaron enfrente y atrás de la unidad, pero no pudieron entrar por el blindaje.