PARAFRASEANDO a Don Francisco, habría qué preguntar qué dice el publico, sobre la integración del equipo de transición de Maru. El moderador, Luis Serrato Castell, está fuera de las grillitas locales pero no así los demás. César Jáuregui, bueno, es el grillote del estado, que ya tiene un pie adentro de la oficina de Luis Fernando Mesta. Jáuregui, como dijo el mismísimo Corral, se ofreció a ir a la piedra de los sacrificios -o seáse el Cereso- en lugar de su Jefa, pero el orgulloso y soberbio Estado no aceptó la propuesta. Nada más que no vaya a llenar de humo la oficina del lado izquierdo del primer piso de palacio. Clara Torres es otra pieza fina de la política fronteriza y nacional; supo a tiempo salir a la defensa de su amiga y juntar piedras para defenderla de los misóginos ataques del inquilino de la casa de cantera. Lilia Merodio perdió frente a su odioso enemigo, El Tetito Murguía, que le dio una paliza de aquéllas en la elección del domingo seis de junio. Su inclusión sorprendió, la verdad de las cosas, pero hay que recordar que estuvieron juntas en San Lázaro y ahí construyeron una relación política. Del quinto elemento, La Fuente se reserva comentarios por ignorar completamente quién es. Ahí se tejerá en mucho la constitución del gabinete de Maru Campos.
FUCHI, caca, así huele la Secretaría de la Función Pública en el estado, a cargo de Mónica Vargas Ruiz. La funcionaria estatal no ha dado pie con bola y, aparte, ja intentado alejar a los medios críticos de su oficina. Vargas Ruiz organizó una rueda de prensa pero invitó solo a los medios compas, ésos que se ha arrodillaron ante Corral y sus cortesanos funcionarios. No es para menos, porque la odiosa Secretaría tuvo un estrepitoso fracaso en estos días, justo en el ocaso del accidentado quinquenio. O seáse, después de negarlo insistentemente, reconoció que todos los expedientes instaurados contra el exgobernador César Duarte, 35 para ser exactos, se fueron al precipicio. Así como se lee, la Corte les tiró cinco años de trabajo gracias a su estulticia jurídica. Ahora pretende la Secretaria de la Función Pública tapar el sol con un dedo y ocultar la inmundicia administrativa que mantiene inundadas sus oficinas. Si claro, culpará a Stefany Olmos, porque fue esta exfuncionaria quien dio inicio a los procesos administrativos. Sin embargo, en todo este tiempo, ella siguió el mismo curso, con una venda en los ojos, a tontas y locas, por el camino de la ignorancia. Así que, como dicen en Cdmx, es tu perro, tu lo bañas, Secretaria.
JUAN Carlos Loera dará una rueda de prensa este martes para informar su postura sobre el resultado oficial de las elecciones. Como bien dijo, esperaría el cómputo oficial, y esto ocurrió el domingo a las 20:00 horas al entregar el IEE la Constancia de Mayoría a Maru Campos. Algo soltó en La Mañanera de este lunes el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Es decir, expresó que los resultados no eran aún definitivos porque existían impugnaciones en los tribunales electorales. Así que eso se entendió como un llamado a El Loerilla para que presente su parte ante el Tribunal Estatal Electoral. Tal vez iría por el lado de tope de gastos, si hubiese tal impugnación, pues fue el ángulo que tomaron debido a la diferencia de más de 130 mil votos en el resultado final. Ya vieron que Santiago Nieto anduvo en Cdmx haciendo sonar el cascabel con info filtrada en los medios, para ayudarle a su compadrito Javier Corral Jurado. Como sea, será hasta el martes cuando se sepa si Morena se inconforma con el cómputo oficial de la elección del pasado domingo seis de junio.
BUENO, bueno, pues salió ya el primer nombramiento en el gabinete de Maru Campos. Se trata, ni más ni menos, que la Presidencia del DIF estatal, que recaerá en su madre, María Eugenia Galván. El mismo domingo, la madre de la nueva Gobernadora ratificó para La Fuente el hecho. Incluso, fue vista ya en una reunión de trabajo para proyectar acciones y programas para el tema del Desarrollo Integral de la Familia. Obviamente, primero habrá que evaluar lo hecho, pues existe una subrayada crítica a la labor realizada en la administración estatal. Sin embargo, mientras se realizan las tareas de transición, se conocerán los pormenores de estos sucesos. No tiene, la verdad de los hechos, un gran presupuesto la dependencia en comento. Sin embargo, la creatividad de quien dirija al DIF estará directamente relacionada con los resultados que se obtengan. Por lo pronto ahí está el dato: María Eugenia Galván será la Presidenta del DIF estatal en el gobierno de Maru Campos.
CAYÓ bien el nombramiento del sonorense Luis Serrato como Coordinador Estatal de Transición en el equipo de Maru Campos. El delegado panista del Comité Ejecutivo Nacional creció mucho en este proceso electoral. Sin dejar esa responsabilidad, asumió como Coordinador Estatal de la campaña y, ahora, seguirá en tareas de coordinación de la transición de Corral a Maru. O seáse, como luego se dice, verá cómo está el marrano, abierto, destripado, de primera vista, sin que le cuenten. Hay decenas de temas delicados y graves que diagnosticar y qué resolver antes de la rendición de protesta de la nueva Gobernadora. Serrano tiene le ventaja de no ser chihuahuita, así que su principal función será la de no polarizar y rendir cuentas claras y objetivas a Maru Campos. No es protagonista, sino más bien de bajo perfil y tiene, según dicen, ánimo de conciliación, capaz de dialogar con el diablo si se lo pide su jefa. Es un operador nato, sin ganas de figurar ni atizar el fuego, sin pretensiones de venganza, pero si con vocación partidista de servicio. Así que, aflojénse tuercas, manos arriba, saquen las bolsas y empiecen a platicar.