EL OMARCILLO Bazán subió muy orondo a sus redes sociales una fotografía con Marko Cortés. En un momento de mucha camaradería, ir a bordo de un vehículo en donde solo viajan tres personas, una de éstas el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, no es poca cosa el mostrar la imagen. Pero no solo exhibe el exdirigente estatal del PRI, sino que además, en sus redes sociales, comparte videos de Felipe Calderón, en los cuales el expresidente de la república le tira guamazos a López Obrador. Bazán está en el primer lugar de la lista de plurinominales del congreso local y lo más seguro es que vuelva a ser diputado.
El voto duro del PRI no es aún despreciable por nadie y los sufragios le harán llegar a la cámara de diputados. Por lo pronto, Omarcillo se dio el lujo de servirle de chofirete a Marko Cortés, seguramente en las tierras de Zacatecas, a donde fue comisionado por su amigo Alito. La foto corrió como reguero de pólvora por las redes sociales y reflejó el delicado momento que se vive no solo en la entidad sino en todo el país.
SE VENCIÓ el plazo de 24 horas solicitado por López Obrador para rendir el informe sobre las armas en La Boquilla y no lo dio. Es obvio, abusadillo desde chiquillo, entendió que todo lo que diga de ese episodio perjudica a Ya Sabes Quién de Chihuahua. El tema es que este episodio podría convertirse en un asunto de Estado, en razón de que se trata de armamento del ejército mexicano. Ayer, en la zona centro sur del estado, los videos y las fotos de aquel 08 de septiembre inundaron las redes sociales. Lo mismo aparece El General comisionado a La Boquilla cuando dice estar triste por no haber cumplido la encomienda, como las fotos con soldados que cargan las armas en franca y penosa retirada. Es delicado que se divulguen mentiras desde el púlpito del poder, como dijo Fernandone Baeza Meléndez. El asunto debe ser aclarado convenientemente para disipar dudas y acusaciones entre las partes. De acuerdo con la versión de la zona centro sur del estado, se entregaron 64 armas largas, 6 de goma y varios cañones de gas.
MUY desmejorado se vio Corral en su entrevista para tratar de desmentir la oferta que le hizo a Maru Campos. Descompuesto, el rostro demacrado, con apariencia de desvelo y arrugas de preocupación, apareció este jueves. Todo mundo sabía que se la ofrecieron a la candidata salidas alternas para que renunciara a su candidatura, tanto por la vía jurídica como en la política. El propio Madero reconoció haber dialogado con ella, antes de dejar caer sobre Maru la amenaza de encarcelarla. Así que no puede hoy venir con cuentos chinos, en esa lascerante mitomanía que la ha consumido minuto a minuto en estos cinco años. Anda tan disparatado el Gobernador, que hizo declaraciones rayanas en la anormalidad, la verdad de las cosas. Por ejemplo, dijo que es más izquierdista que López Obrador y que él es el personaje de El Necio, canción de Silvio Rodríguez con la que se identifica el Presidente de la República y que incluso grabó la cónyuge Beatriz Gutiérrez Muller. También reveló sus miedos, sus temores, de que Duarte salga de la cárcel y se burle de él por no haber conseguido nada. Es un asunto íntimo, ése, el de Corral, que intentará endosarlo a los chihuahuenses, pero quién sabe si lo logre.
SIEMPRE se dijo que el PRI podría ser el fiel de la balanza en el presente proceso electoral. Pero jamás se pensó que de esta manera, en serio, porque se volaron la barda. En este momento los demás partidos se disputan al tricolor como un botín. Muchos de éstos, hicieron la retirada, y se refugiaron en otros partidos en forma adelantada. Sin embargo, hay que analizar los números fríos de la elección del 2018 para no adelantar vísperas. En la elección para senador de la república, Morena tuvo en números redondos 540 mil votos, aunque en alianza con PT y PES. El PAN alcanzó 449 mil sufragios en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano. El PRI, ojo, tuvo solo 326 mil votos, cuando López Obrador estaba en la boleta y el tricolor pasaba uno de los peores momentos de su historia. Ahí está el detalle, el meollo del asunto, como se dice, porque nadie sabe ni puede prevenir hacia dónde se irá ese electorado. Es una franja del electorado que si se mueve unida, podría definir sin duda alguna el resultado de la votación. Cierto, en las apuestas se gana o se pierde, pero como luego dicen, el que no se arriesga no cruza el mar. De ahí a trascendental postura de Graciela Ortiz y el sentido y conceptual discurso que hizo previo al sacrificio.
EN OJINAGA los Sánchez traen una auténtica revolución, pero en su contra, pues se han echado encima hasta a sus correligionarios de partido por sus desmedidas ambiciones políticas. La gente de allá quiere poner incluso un letrero en la puerta de la Presidencia Municipal que diga: La Casa de los Sánchez. Es que, es tanto su atrevimiento, que el edil saliente dejó a su hermano como candidato y pretende heredarle el cargo como si se tratara de una sucesión sanguínea. Ojinaga no se hereda, juntos sacamos a los Sánchez, ratas, sobornos, nepotismo, dice un meme elaborado en aquella frontera. Los Sánchez, Jorge el candidato a alcalde y Martín, el presidente saliente y suplente de Ismael Pérez Pavía, son más corralistas que Escamilla y abusaron de su relación en palacio para hacer chilar y huerta de Ojinaga. Los mismos panistas les repudian, solo de recordar aquel arrastrado video en el cual el alcalde se postra a los pies del Senador Gustavo Madero en sus aspiraciones políticas pasadas para obtener la candidatura a Gobernador. No tiene expedientes en su contra y no es amigo de Duarte, dijo en aquella ocasión, mientras Madero golpeaba de gusto la mesa con el puño cerrado.