VALE la pena escuchar y rescuchar el audio de Graciela Ortiz que fue grabado en la reunión de los candidatos y la dirigencia priísta. Se observa una estructuración del mensaje bien planeada y reflexiva en torno al momento electoral que se vive en la entidad. Los puntos de análisis de Chela Ortiz son los siguientes:
1.- Conformar un frente que busque evitar a toda costa la llegada de morena al poder
2.- No somos ahorita (el PRI) los que tenemos la oportunidad de llegar
3.- Única y estrictamente el frente aplicaría en cuanto se refiere a la candidatura a la Gubernatura
4.- No esta el partido en la mejor condición para sacar adelante la gubernatura
5.- Quiero pedirles a ustedes que me autoricen por petición de la dirigencia nacional de los partidos a hacer por Chihuahua un frente que busque evitar a toda costa la llegada de morena al poder
6.- La revolución que se inicia con una injusticia, se dio en el norte, se dio en Chihuahua
7.- Si en el norte del país gana Morena este país ya no tiene remedio
8.- Yo estoy dispuesta a asumir la responsabilidad histórica de hacer ese frente
8.- Hay un panorama electoral muy distinto al del 2018, me lo dicen en la calle
9.- A nosotros ocho días ya no nos da
10.- Permítanme seguir luchando con ustedes de aquí al día de la elección
11.- Me interesa rescatar al partido del terrible condición en que está
12.- Hay una persona que le hizo un terrible al partido
Horas después, Sergio El Ché Granados, expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI, salió a medios a decir que se identifica más con Morena que con el Partido Acción Nacional.
YA pónganle la vacuna al mamerto ése infiltrado que dice ser maestro y que fue al estadio olímpico de la Uach a perifonear sus desgracias. En serio, La Fuente está a punto de creer en la versión de que alguien le envió para provocar un conflicto. Está muy raro, demasiado raro, que a un metro de distancia de Corral haya manoteado, gritado e insultado, sin que nada le sucediera y nada le dijeran. Apenas se atreve un reportero a intentar acercarse al mandatario o hacerle una pregunta en la banqueta cuando tiene encima al abultado Escamilla y su tropa. Le empujan, le gritan, le quitan el celular o le golpean, apenas por tratar de hacer su trabajo. Empero, en este caso, nada le hicieron al maestrito pirata, qué raro, verdad, sino que, por el contrario, parecía que le echaran aire a ver si se prendía más. El panchito, o su show, fue presentado en el centro de los personajes que acudieron, como es el caso de la maestra Delfina Gómez, Secretaria de Educación, Berta Alcalde Luján, delegada estatal del Biemestar, y el propio Gobernador y el tipo salió caminando por la puerta principal. Ahora nada más falta que digan que no saben quién es y que no vieron nada de este penoso asunto matutino. Carlitos González Herrera dirá que no nadie, nadie supo, y que solo él sabe la verdad. Pero, al diablo con sus instituciones y a otro perro con ese hueso que es de plástico.
DON Fernando Baeza Meléndez se soltó definitivamente el pelo en su rueda de prensa del hotel El Mirador. Con más de 78 años a cuestas, dijo que era su última batalla política pero que había tomado esa decisión después de una profunda deliberación. Dijo incluso -cosas de la vida, de la política- estar dispuesto a morir sin importarle nada. Envió, ciertamente, mensajes muy duros contra la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó tirano con todas sus letras. Al menos en seis u ocho ocasiones le dijo mentiroso, mientras narraba algunos episodios del enfrentamiento sostenido a lo largo de la batalla del agua. Es curioso pero Don Fernandone usó la misma arma que utiliza Amlo en La Mañanera: la razón moral. Baeza Meléndez acuñó esa frase en 1986, en la elección contra Barrio, e igualmente, reconoció haberla tomado de los discursos de Benito Juárez, que es también la figura icónica de López Obrador. ¿Luego entonces, quién tiene la razón moral en la historia, en el presente y, en particular, en este proceso electoral local?
LA JUEZA Octava de Distrito, Adriana del Carmen Martínez Lara, ordenó ya con todas sus letras restituir en el cargo al Magistrado Jorge Ramírez. A través de un Incidente por Defecto en el cumplimiento de la Suspensión Definitiva, se resolvió el tema de esa manera. “… de manera inmediata, se le restituya en los derechos que tenía hasta antes de la presentación de la demanda de amparo y no se impida ejercer sus funciones como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua”. El efecto ordena mantener ese estado de cosas hasta que se resuelva el fondo de la sentencia de amparo. Es el segundo punto resolutivo, en el cual expresamente se le devuelve a Jorge Ramírez su derecho a ejercer como Magistrado local. El ordenamiento es dirigido en su calidad de Autoridad Responsable tanto al Congreso como a la Comisión Jurisdiccional y al Fiscal General del Estado, así como al propio Gobernador. Es un buen golpe a El Paisita, pues esto significa que antes del día de las votaciones, Ramírez estará en su oficina y resolverá los asuntos que se le presenten como si nada hubiera pasado. Y Corral, otra vez el ridículo.
ALVARO Madero, el exalcalde chihuahuita, no tuvo empacho en apoyar a Maru Campos. En un video divulgado el lunes, el empresario de las alitas envió el mensaje de que están listos para llevarla a la Gubernatura. Vale su apoyo el doble, pues aparte de ser panista y exalcalde, es hermano del principal competidor interno de la hoy candidata. Quién sabe si esto le acarreará problemas con su hermano mayor, el Senador Gustavo Madero, que intentó ser el candidato con todo el apoyo oficial pero perdió el aliento. Así ha sido Alvaro y no hay que regatearle sus posturas políticas. En la Presidencia Municipal duró seis meses y terminó muchísimo mejor que el titular, el afamado Chanclas Borruel, que ejerció el cargo durante dos años y medio sin hacer otra cosa que rellenarse los bolsillos. Al parecer a Alvaro Madero le sobra ese ingrediente que a muchos les falta, llamado sentido común, pies en la tierra y manos para trabajar. No hizo ningún negocio, no pidió el diezmo como su deleznable antecesor y no ocupó el cargo para ejercer venganzas personales ni acomodar a su familia. Así que, junto a Don Luis Lara y El Guerito Lozoya, que también salieron al aire con apoyos a la Maru, debe ponderarse su decisión.
BUENO, bueno, pues, los morenos no se pueden quejar por falta de apoyo de palacio nacional y de la casa de cantera. Esta mañana de martes le inyectaron a la campaña de Loerilla and compañy un suero multi vitamínico de aquellitos. López Obrador enlazó La Mañanera a Chihuahua para transmitir a nivel nacional el arranque de la campaña de vacunación anticovid para maestros desde el nuevo campus de la Uach. Vino Delfina Gómez, la Secretaria de Educación, muy sencilla, por cierto, sin las decenas de guaruras que se estila, y en un afán de atender a los maestros que llegaban a la zona. También hizo acto de presencia, adivinen quién, Corral, que no se pierde una sola y al que le encanta sentir y hacer sentir que tiene la protección paternal de Amlo, El Cabecita de Algodón, quien por cierto se refirió a él como Javier, no como Gobernador, ni nada por el estilo, pues entre cuates no se usan formalismos protocolarios. Serán alrededor de 70 mil los maestros que recibirán su dosis contra el coronavirus y pues hay que calcular cuántos de esos saldrán con el chip electoral.