#El zapatazo a Joel Gallegos #El chanclas se la rifa #Corral pierde 11 puntos
EN LOS corrillos notariales dicen que la vacante de la 12 ya trae dedicatoria. Cómo se había escrito hace meses que traía un moño de regalo para Anita Herrera, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Por supuesto, nada está escrito y algo podría suceder que cambie el curso de las cosas. Es que ese requisito de los 60 días naturales para inscribir a los aspirantes hace pensar que ya habrá nueva Gobernadora o Gobernador electa o electo. Y aunque todavía el amigo de Anita, el inefable Corral será el titular del Poder Ejecutivo del Estado, el escenario será totalmente distinto. En la lista de los aspirantes que se inscriban se observará la víspera sin lugar a dudas y en eso no hay saque. Pero por si las dudas, Anita podría encender una nueva veladora a San Judas Tadeo, el Patrón de los Casos Difíciles, por si las cosas no le salen bien el seis de junio.
SE TRAE un buen relajo el reptorcillo Luis Fierro con el tema de las inscripciones. Los estudiantes planean hacerle una marcha de protesta por la falta de funcionalidad con el nuevo modelo educativo. Primero que nada aseguran que no respeta los resultados de los exámenes de Ceneval y preguntan qué entonces para qué demonios los aplican. El tronco común, las listas para inscribirse y los horarios, así como las altas cuotas, traen de cabeza a mínima casa de estudios. Lo peor del caso es que Luisito Fierro anda tan ocupado en no hacer nada que ni siquiera recibe a los alumnos inconformes. Así que no les extrañe que también pidan su renuncia por la soberbia y prepotencia con que se ha manejado al frente de la reptoría universitaria.
BRYAN Lebarón, un miembro del clan de los de Ascensión, le tiró un zapatazo en la mesa a Joel Gallegos. El joven hizo esto en memoria de la masacre de Bavispe, en donde una niña de nombre Mackenzie, de nueve años de edad, caminó quince kilómetros con un solo zapato para pedir ayuda. Hizo más que el gobernador y todo su gabinete y todos los cuerpos de seguridad juntos, se exclamó en esa reunión. Ciertamente, le tocó a Joel Gallegos, en nombre de Corral, recibir el zapatazo en la mesa de la reunión. Ya está curtido El Gallego, pues así le han tratado en estos cinco años y él ha aceptado con gusto ser el trapeador de palacio de gobierno. Ni siquiera eso le pagaron, pues cuando intentó ser candidato Corral no respaldó sus aspiraciones. Así que bien merecido se lo tiene porque si se aceptan los cargos se asumen las condiciones y se asumen las consecuencias.
TÓMALA gateado, pareciera que mandó decirle el Senador Cruz Pérez Cuéllar a su compadre Corral. Es que, es lapidario para las aspiraciones de El Paisita, la verdad de las cosas. Cruz pidió a Mauricio Farrah, Secretario de Administración de la Cámara de Diputados, no pagarle la dieta del 28 de abril, o séase a partir de este jueves, y hasta el 07 de junio, un día después de las votaciones. De esa manera, Pérez Cuéllar no dejará de ser Senador de la República ni perderá el fuero constitucional. Por ende, Corral no podrá hacer nada pero nada en materia penal contra su queridísimo compadre. Así que, ni modo, lástima Margarito y hasta nuevo aviso si no es que te toca pelear con la lumbre.
EL CHANCLAS Marcelino Borruel Baquera se aventó la de humo en la audiencia del pasado miércoles 21 de abril. Por motivos desconocidos fraguó no presentar ante el juez a su hija la regidora Mónica Borruel Macías. Además, con caretas que les tapaban el rostro y mascarillas sobre la boca, presentó a dos personas como si fueran su cónyuge Leticia Macías Rodríguez y su yerno El Tarufo David Ortega. Habría que ver si éstos pasan una prueba pericial sobre su identidad, pero, por lo pronto, la regidora podría hacerse acreedora a sanciones que incluso le podrían afectar su libertad. Se burlaron de Nelson Pedraza Sotelo, Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, quien por motivos desconocidos al principio de la audiencia, en la individualización de las partes, consideró no necesario que los imputados se identificaran. El mismo abogado Defensor, el nunca bien ponderado Hugo Acosta, conocido como el Mini Lic de Chihuahua, podría tener alguna responsabilidad. Podría tratarse al menos de falsedad de declaraciones ante la autoridad tanto por parte del Defensor como de los Vinculados. Es pues una cuestión delicada que otro juzgador habrá de resolver incluso si hubiera responsabilidad de tipo administrativa para alguno.
ROY Campos dedicó un apartado especial a Corral en las últimas publicaciones que aparecen en la página de Consulta Mitofsky. En resumen, el analista político habla de los 11 puntos que ha perdido El Paisita durante su enfrentamiento con Maru Campos y el Partido Acción Nacional. El mandatario se había repuesto, según Roy, de un gobierno a la deriva -cuatro años seguidos en el barranco- a una administración mediocre pero en aumento gracias a la pandemia y la reconciliación con el Presidente López Obrador. Sin embargo, la pugna irracional contra la candidata del PAN, en quien pretende descargar todas las frustraciones de su inacabado y único objetivo de traer a Duarte para tomarle la foto, le devolvió al suelo de la evaluación política. Eso dice Roy Campos de Consulta Mitofsky y eso significa, por supuesto, por tanto, que Corral debe andar debajo del piso, a juzgar por las apariencias políticas y sabedores de la colmilluda forma en que Roy tira sus anzuelos.