#Que escuche a salud piden a corral #Desatada la cacería de los vialetones #Indignación en témoris
VAMOS a ver de qué color es el nuevo Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, el nunca bien ponderado Yuri Zapata. Le tocó ya su primera prueba de fuego para ver cómo corre el agua en sus canalones. La prueba de fuego para conocer su identidad política estará radicada en la denuncia que interpuso Acción Nacional contra Morena. El caso conocido como El Unicornio, en donde fueron hallados en una comida alrededor de 20 personas y evidencia de despensas sobre una barra, hará saber cómo se mueve el nuevo funcionario electoral. Recuérdese que fue la propia Secretaria de la Asamblea Municipal Electoral la que dio fe de los hechos. Incluso, según el Acta levantada ahí mismo, en El Unicornio, la funcionaria electoral dialogó con Fermine sobre el evento que se llevaba a cabo. Vamos a ver cuál es la orientación que se le sigue al tema, pues este mismo martes debería haberse resuelto. Habrá que preguntarle al nuevo Presidente del IEE, pero, por favor, díganle Yuri, ya saben que así le gusta.
A EL Caballo Lozoya ya le cayó el veinte sobre el uso político del semáforo epidemiológico. El candidato a Gobernador de Movimiento Ciudadano lanzó una alerta sobre el tema. Si el estado regresa al semáforo rojo de Corral, ciertamente las cosas cambiarán en el escenario político. No debe jugarse con las cifras ni con los casos del coronavirus. Es correcto ese aserto de Lozoya, pues no puede considerarse un juego que se manipule la vida y la salud de los chihuahuenses. Algún día se verá con objetividad este asunto y los responsables serán llamados a cuentas. Deberán ser sentados en el banquillo de los acusados y responder ante la sociedad chihuahuense. No es la primera vez que Corral toma decisiones con motivaciones políticas. Primero premió a sus amigos y castigó a sus enemigos con las medidas sanitarias. Después se equivocó rotundamente y erró al reabrir en otoño del año pasado; es decir, cerraba cuando debía abrir y viceversa. Ahora utilizó el semáforo epidemiológico para intervenir en el proceso electoral por regiones. El pero es que en esos paréntesis, ha habido muertos por negligencia y contagios al por mayor.
LA POLICÍA Vial anda literalmente desatada y no hay quien le pare en este año de Hidalgo. Los amantes de la mordida regresaron a las principales vialidades de la ciudad con sus secadoras. Es decir, las pistolitas ésas de rayo láser, con las cuales intimidan a los guiadores. Se paran en los cruceros, se esconden detrás de los arbustos o de los muros de concreto y atracan a cuanto automovilista se pueda. El Paseo Bolívar se han convertido en el terror de los ciudadanos. Específicamente en la calle Cuarta y Bolívar, los bicicletos se agazpan detrás de las esquinas y asaltan a todo aquel que cometa la más mínima infracción o incluso sin hacerlo. Los reportes indican que igualmente sucede en la Carretera a Aldama, en donde los vecinos de los Leones y de Romanza ya no quieren ni salir de sus casas. Es más, aseguran que hasta el león ubicado frente al C-4 agachó la cabeza y bajó la cola como si fuera un indefenso gatito ante las fieras de la Policía Vial. Ni se diga en el Periférico de la Juventud, en donde se pelean sitios como el cruce con La Cantera, Haciendas del Valle, Francisco Villa y Politécnico Nacional, que es donde aflora el billete. Es toda la ciudad la que está en manos de estos atracadores con charola, uniforme y pistola, la verdad de las cosas.
EXISTE una gran indignación en Témoris por la liberación de la pareja que dejó medio muerta a una jovencita el pasado fin de semana. Resulta que el padre del golpeador es Jorge Luis Ochoa Mannings, a la vez pareja sentimental de Mayra Díaz, alcaldesa de Urique. El tema se reavivó al publicar éste una fotografía en compañía de su hijo el golpeador, en donde festeja que haya salido de la cárcel. Cuando Pancho Barrio era gobernador, el papá de este jovencito -el empresario Ochoa Mannings, que tiene una tortillería en el pueblo y es además ganadero- se encargaba de la coordinadora Estatal de la Tarahumara y engordaba marranos con las despensas que debía entregar a los rarámuris. La gente del pueblo se reía mucho porque decían que los marranos ya sabían abrir las portolas de sardina y las latas de atún. Les vaciaba las despensas completas después de extraer los artículos de limpieza para venderlos. Así que, movió todas sus influencias en el gobierno corralista para sacar a su hijo de la cárcel, según se dice allá en Témoris. Se preguntan en aquellos lares si este tipo de asuntos no le interesarán al Gobernador en Justicia Para Chihuahua.
SEGÚN el Inegi, en Ciudad Juárez aumentó entre los ciudadanos la percepción de inseguridad, en tanto disminuyó en la capital del estado. De diciembre a marzo, de acuerdo con una encuesta realizada y divulgada por este organismo, fueron ésos los resultados. El 80.5% de los encuestados en la frontera más importante del estado dijo sentirse inseguro. En diciembre, el 73.7% hizo la misma aseveración al responder las preguntas. Es decir, en un período de cuatro meses, se disparó la sensación de inseguridad en casi siete puntos porcentuales. En contraparte, en la capital del estado, el índice de percepción bajó de 60.7% a 48.7%, (se redujo 12 puntos porcentuales) según el trabajo metodológico de la institución. En ningún caso se trata, obviamente, de echar las campañas al vuelo, pues apenas constituye la encuesta una fotografía del momento. El tema es que los siguientes gobernantes en el estado deberán reforzar sus planes y programas para reforzar la seguridad en el estado y que, por lo pronto, los candidatos deben considerar este asunto como una prioridad en sus campañas.
EN POCAS palabras, López Gatell le mandó decir a Corral que ya deje de politizar los temas de salud. Eso de que haya recorrido ya todos los colores del arcoíris para acomodar a gusto el semáforo epidemiológico, no tiene realmente nombre. Literalmente, el Subsecretario federal de Salud dijo: Enfatizamos la importancia de que el equipo de Salud sea correctamente escuchado en las indicaciones que da. Así o más claro, dijo Polo El Ranchero, al escuchar la mañanera de este martes. El funcionario federal subrayó que Chihuahua es el estado que más preocupa a la Federación. Es obvio, pues los bandazos que ha dado El Paisita al tomar decisiones, han provocado los repuntes y los picos en los casos del coronavirus. El Gobernador debería entender que no se debe jugar con la salud de los chihuahuenses. López Gatell manifestó claramente que el equipo técnico, o seáse, la Comandanta Antivirus y su tropa, tienen claro el panorama,más no así el mandatario estatal, que adopta decisiones según el ánimo con el cual se levanta.