#La comida con Marko cortés #El mercado popular del norte #Víctor Quintana alebresta a la raza #Tito Lara con maru campos #
LA COMIDA con Marko Cortés se hizo después del registro de la maru en La Cocinería. El lugar estuvo apartado para la raza del albiazul, si acaso unos veinte en total. Estuvo por ahí el propio presidente del comité ejecutivo nacional y la candidata a gobernadora, por supuesto. Además, anduvo el delegado Luis Serrato Castell, El Mocken, candidato a alcalde en Ciudad Juárez, Rocío Reza, presidenta del comité directivo estatal, Marco Bonilla, candidato a alcalde, Mario Vázquez, candidato a diputado local por el distrito 16 y Daniela Alvarez, candidata a diputada federal por el cuarto distrito. No hubo discursos ni nada por el estilo, pues se trató realmente de una comida con su respectivo vinito tinto (ha adquirido buena fama el lugar por el chief) y fuga a sus casas. Marko Cortés pernoctó en el hotel Soberano, en donde atendió a Javier González Mocken y otra raza la mañana del martes, para luego regresar a la ciudad de México. Trascendió que habrá algunas sorpresitas en breve que fortalecerán la candidatura de Maru Campos.
SEGÚN Massive Caller en su última encuesta, Cruz Pérez Cuéllar trae 41.9% contra 20.9% de Javier González Mocken. Ciertamente desde que afloró la posibilidad de que Cruz fuera el abanderado para la alcaldía de aquella frontera, se habló de esa distancia. Claro, El Mocken sabe hacer lo suyo y no es un hombre que vaya a cruzarse de brazos sin hacer nada, pero se trata de una casa encuestadora que mantiene ciertas inclinaciones políticas. En el municipio de Chihuahua las cosas son al revés, pues se coloca a Marco Bonilla, del pan, con un 38.7 por ciento de las preferencias políticas contra un 25.1% de Marco Quezada, el candidato de morena. Algo llama la atención de esta encuesta: el clásico y tradicional No Decide, se ha reducido considerablemente. En Juárez, solo el 12.5 por ciento dijo no saber todavía por quién votar y en la capital del estado apenas el 11.3% dio esa respuesta. Arre, pues.
LA RAZA del norte de la ciudad trae la idea de crear un mercado popular para abaratar el precio de muebles y comestibles. Es que, según sus promotores, y aunque usted no lo crea, allá las cosas cuestan más caro solo por estar más lejos. El proyecto lo trae el regidor de Morena, Rubén Castañeda, apoyado por el activista Martín Solís (el bueno), que es también candidato a diputado local del mismo partido por el distrito 12 con sede en esa zona. Se llamaría Mercado Popular del Norte y estaría asentado, si las gestiones resultaran positivas, sobre un predio del municipio ubicado sobre la avenida Anthony Quinn con una superficie de 260 x 240 metros cuadrados. Habría locatarios de frutas y verduras, carnes rojas y blancas, todo tipo de artículos como ropa y herramientas y contaría con un kiosco de comida, cajeros automáticos y pago de servicios públicos y privados. Los locales serán de 3 por 6 metros cuadrados y se daría uno por cada familia. Sin duda será éste un tema de campaña para los candidatos a la Presidencia Municipal de Chihuahua.
SE armó la carnita asada otra vez en morena pero ahora por la candidatura en el distrito 12. Resultó que de última hora, Víctor Quintana Silveyra fue a registrarse. De plano, destapó la caja de pandora con eso y desató los ángeles y demonios que arrastra en su paso por la política. Es que, en esa demarcación territorial hay seis aspirantes, todos morenos de a pie, que quieren ser candidatos. Sin embargo, todos se han portado dentro de la línea e hicieron un compromiso, de una u otra manera, para aceptar el resultado de la encuesta. Las cosas cambiaron cuando trascendió al interior del círculo rojo del partidazo que Quintana había ido a pedir su registro. La hoguera subió hasta el cielo cuando chamaquearon al profesor Eliel García, uno de los que se habían registrado anteriormente, para que fuera el suplente de Quintana. Se armó de plano la de Dios es padre y empezó una nueva rebelión pero de las bases contra el delegado José Ramón Enríquez que en Chihuahua ya no siente lo duro sino lo tupido. Rosa Lilia Cardona, Martin Solís (el bueno), Eliel García (al darse cuenta), Luz María Cisneros y Osmand González, andan que no los calienta ni el sol y piden que a Víctor Quintana se lo lleve el aire del sábado pasado, el que tuvo categoría de huracán dos.
EN PRIMER plano, junto a la maru, aparecieron en su registro tres distinguidos personajes. Antes que nadie, su madre, María Eugenia Galván, a quien le atribuyó en su discurso el adn de la fortaleza. Luego, Marko Cortés, el apoyo férreo, aunque mudo, desde el comité ejecutivo nacional del PAN. Siguió Jesús Zambrano, el de la alianza, con el partido de la Revolución Democrática, los que rompieron con Amlo. El cuarto personaje fue local: Tito Lara, el rey de la maquila, líder de empresarios y fundador de Ficosec, que tanto colaborara en el tema de la seguridad en años pasados. Fue el que renunció a este organismo y se encerró cinco años en su oficina y el cual, ahora, en este preciso momento, reaparece. Mucho significado tiene la figura de Tito Lara en el registro de Maru Campos y mucho se reflejará en las siguientes semanas su adhesión. El empresario tiene una visión clara de las cosas y maneja con destreza tanto el tema de la economía como el de la seguridad.
POR otro lado, hay que subrayar una parte del discurso de la candidata a la gubernatura del PAN. Ciertamente, no mencionó el nombre de Corral, porque no estaba invitado al convite, pero hay cosas que se entienden. Hay que ver si en palacio se hace acuse de recibo en eso de que en todo Chihuahua se siente el abandono del gobierno y sobretodo la traición, la traición a los intereses de los ciudadanos de aquellos que les juraron proteger. La Fuente no escribe más sobre esa particularidad y se remite a agregar la frase de la maru en el sentido de que hay una ola de esperanza en Chihuahua. Pero antes hay que señalar que con las malas decisiones se ha provocado la pérdida de muchas vidas y también de muchos empleos. Y la inseguridad se ha elevado como nunca, dijo la alcaldesa con licencia, para dar a entender cómo será el tono de la campaña. A partir del 04 de abril, las cosas tomarán otro rumbo seguramente, porque la política arderá como hojarasca en verano.