#Admiten contrademanda vs Al Chanclone #El Payaso de la plaza #Un pillo de siete suelas el reptoerzuelo #El Joserra con blindada y guaruras
EL JUEZ tercero civil por audiencias admitió ayer la reconvención en contra de Carlos Marcelino Borruel Baquera y otros en el juicio por daño moral contra La Opción de Chihuahua. Esto significa que el ex alcalde, hoy irracional aspirante a la alcaldía por morena, deberá dar contestación a las prestaciones y hechos formulados en la contra demanda del expediente 662/2020. En similar situación estará el notario público Pedrito Castañeda, quien deberá comparecer a juicio para dar testimonio de su irregular fe de hechos que fue adjuntada a la temeraria e infundada demanda de los Borruels, que a fuerza pretenden sacar dinero en forma ilegal, acostumbrados a vivir del erario y transar con recursos públicos y de todo tipo. En pocas palabras, es muy probable que se les voltee el chirrión por el palito y deban responder por todas sus tropelías ante ese juez civil. Como en las películas de los mafiosos de Chicago, Al Chanclone pretende lavar su imagen pública y comprar decoro y reputación por medio de un juicio fraudulento que no tiene otro camino que la improcedencia. Su abogado, Fidel León, acusado por prácticas antiéticas, que hace negocios con el gobierno y que está íntimamente vinculado al ex director de Coesvi, corrompió al ministro ejecutor del tribunal superior de justicia, como será publicado en días posteriores a esta entrega periodística. Por lo pronto, hay tiro, hay tiro, pues ahora cada parte deberá probar su dicho y en el mismo expediente las dos serán actor y demandado, no como intentaron Carlos Marcelino Borruel Baquera, Carlos Eduardo Borruel Macías y David Ortega Cisneros, respectivamente El Chanclas, El Chanclitas y El Zapatillas.
EL QUE sepa algo que lo diga, pero que no lo ponga en carteles en pleno centro de la ciudad y todavía enfrente de palacio. Eso de comparar al góber con la canción de José José, en serio, se pasó de la raya y no tiene ya límites. Y luego eso de que “uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser”, pues suena a epitafio político. Si saben algo de El Paisita, deberían decirlo, pero no hacerlo a escondidillas. Parece una obra del Misterio Bufo del que escribió en vida el insigne maestro Federico Ferro Gay. En forma subterránea, los artistas de aquella época en la ciudad de Roma, hacían teatro de crítica al poder político. Pero como estaba prohibida la libre expresión, salían a las calles, se paraban en las plazas, ofrecían sus breves autos teatrales y huían en la oscuridad de la noche antes de ser vistos y aprehendidos por la policía. Es algo más o menos similar, pues desde que inició el moribundo quinquenio, la libertad de expresión descansa adentro del ataúd del autoritarismo y la intolerancia. Los medios fueron humillados y sobajados en esta administración, arrodillados bajo el yugo del dinero o la macana, atemorizados con la amenaza del encarcelamiento y los juicios penales cuando se imponían y doblegaban al poder judicial. Y lo peor es que esto sucedía mientras se enarbolaban -cruel paradoja- las banderas de la democracia, la libertad de opiniones y la transparencia, aunque fuera de los dientes para afuera.
UN PILLO de siete suelas ha resultado ser el reptorzuelo de la universidad autónoma de Chihuahua. Literalmente, Luisito Fierro, el mega parientón, empezó a vender la uach sin ética ni moral que detenga sus funestos y monetarios planes. Más de 400 mil metros cuadrados planea donar del nuevo campus universitario para un proyecto de tipo empresarial alejado completamente de propósitos educativos. En ese enorme predio se construirían dos hoteles, diez salas de cine, cajón de estacionamiento y condominios, además de centenares de locales comerciales. Consejeros universitarios aseguran que en la segunda semana del mes de diciembre del 2020, el reptorcín tuvo la osadía de presentar en sesión del máximo órgano todo el proyecto. Incluso, se sabe que ahí mismo fueron aprobadas reformas a diversos reglamentos universitarios encaminadas a obtener facultades para deshacerse del patrimonio universitario. En ese tremendo business están metidos en el ajo los fundadores de Caudillos, un equipo de futbol capitaneado por Jorge Ginther, Juan Pablo Zaldívar, Mauricio Balderrama e Isai Luna, todos ellos involucrados en negocios con la uach desde hace largo rato. Quién sabe qué dirán al respecto los miembros del patronato universitario, los diputados locales y los propios universitarios. Luisito Fierro siente que definitivamente que la universidad es un feudo y que puede manejar a su antojo el patrimonio universitario sin límites ni legales ni morales ni éticos. ¿No habrá quien le eche un ojo a la universidad para saber si esto es totalmente cierto? ¿A cambio de qué el reptorcillo hará la donación de ese súper predio para construir un mall?
ALGO turbio se traen entre manos Flavio Bernal y Ever Avitia, pues el que no los conozca que los compre. Muy monos salieron a la calle a protestar contra el gobierno del estado justo un día después del cuarto informe. Avitia no tiene pelos en la lengua para manifestar su amor por Corral, pues se dio el lujo de declarar que avisaron que el miércoles para no entorpecer tan importante evento, o seáse, el cuarto desinforme. De repente les nació un profundo amor e interés por el destino de pensiones civiles del estado, cuando durante cuatro años han hecho mutis al respecto. Se hicieron los occisos y permitieron que destrozaran tan noble institución, otrora orgullo nacional de la burocracia local. Y justo cuando empieza a calentarse el proceso electoral, cuando ya hay candidatos definidos en los principales partidos políticos, salen a la calle a protestar. El partido nueva alianza, recuérdese, perdió el registro federal, pero mantiene el estatal al menos hasta que concluya el proceso 2021. Así que, para no hablar de más, fíjense que por ahí corre el agua en el caso de las manifestaciones. Y si fueron a protestar a palacio con la cola entre las patas, pues ya más o menos se sabría el sendero que tomará el partido de los maestros que fundara la profesora Elba Ester Gordillo. Por eso, a otro perro con otro hueso y que los verdaderos maestros les cuiden las manos a sus líderes. A poco no, dijo Polo El Ranchero.
QUÉ chiste, Corral no dijo nada en su informe de los viajes que hizo ni de las jornadas de golf a las que tan arduamente ha dedicado prolongados períodos de tiempo en su gobierno. La gente quería saber cuántas veces ha llegado al hoyo número 18 y cuáles otros han sido los destinos de sus viajes, además de Mazatlán, El Paso y la ciudad de México. Pero ocultó la info feo, aunque tal vez la guarde para su último informe, el quinto, que se llevará a cabo por ahí del mes de agosto, si es que termina. Incluso borró de su informe el tema de los muertitos por todo el estado y las desapariciones de mujeres. Como metió a la nómina a todas las que antes se tiraban al piso y se rasgaban las vestiduras, como auténticos fariseos, no ha habido protestas ni manifestaciones en la Cruz de Clavos. Faltó también hablar de la corrupción de Ismael El Pasito Rodríguez, que abrió una aerolínea en la ciudad de El Paso para darle servicio a Corral y sus funcionarios. Ni dijo nada del tráfico de influencias de Alejandra de la Vega, su secretaria de economía, hoy metida en la representación del gobierno en Ciudad Juárez. Menos de los negocios del turbio Miguel Riggs, de los softwares de El Maderín o de los contratos en salud con las millonarias cantidades que se erogan por la compra de medicamentos. Es más, ni siquiera habló de su ex secretario particular, el borrachín que convierte la cerveza en jugo de naranja, pero solo en palacio de gobierno, a donde llegan centenares de cartones de carta blanca cada semana. Qué chiste, por eso la raza se aburrió en el informe.
AYER se supo que los promotores de Los Boruels en el partido de morena son el profeta Martín Chaparro y el delegado José Ramón Enríquez. A éstos, se suma el empresario Miguel González Lardizábal, que trae mareado al delegado, según aseguran al interior del nuevo partidazo. Imagínense, Joserra anda por las tierras chihuahuitas en una suburban blindada al menos con cinco guaruras, que le abren las puertas en todos lados y le traen como si anduviera sobre una alfombra roja a donde quiera que se traslada. El empresario no deja de meterle dinero bueno al malo, o viceversa, pero como quiera que sea, es el tercer promotor de Carlos Marcelino, mejor conocido como El Chanclas. Usan a El Chanclas en conjunto con el priísta Alejandro Cano Ricaud para poner trabas y obstáculos a otros aspirantes. Por ahí viene todo el rollo del maquiavélico plan que trae de cabeza a los verdaderos morenistas que no aceptan, pero por nada del mundo, y que sienten como un intenso dolor de cabeza, a los arribistas Borruels que pretenden entrar y secuestrar literalmente las candidaturas. Ya ven que El Chanclas envió apenas ayer su renuncia al partido acción nacional y a la vez metió la solicitud de registro como precandidato a la alcaldía de la capital del estado. Intentan corromper a morena y podrirlo antes que madure, pero hay auténticas fuerzas, también hay que decirlo, que se oponen de tajo a tales propósitos.