LOS que saben dicen que es verdad que morena entabló pláticas con dos ex alcaldes para discutir sobre una posible nominación. Es decir, no han cerrado las puertas a una candidatura externa para disputar la presidencia municipal de Chihuahua. No la quisieron Marcelino Gómez Brenes, Fernando Tiscareño ni Avril Gómez, la verdad de las cosas. Así que se metieron a la puja a Marco Quezada que fue por el pri y Carlos Marcelino Borruel Baquera que llegó por el pan. Dicen que los morenos se irán en franca desbandada si no destinan ese espacio a personajes que sean auténticamente morenos. Ambos son emigrados de otros partidos políticos y ya fueron alcaldes de la capital del estado. En especial, El Chanclas es reconocido sin lugar a dudas como el peor presidente municipal que jamás haya tenido Chihuahua. Vendió la policía municipal, recuérdese, en la época en que murieron asesinados más policías municipales. Le bautizaron como El Diezmo porque pedía a los proveedores de la alcaldía el 10 por ciento en efectivo de cuanto contrato se daba y pagó cirugías suyas y de su familia, así como fiestas de quinceaños para su hija mayor con recursos públicos. Cualquier gramero de barrio tiene una reputación mejor que la suya, pero, bueno la política es así y cada quien asume y paga su responsabilidad.
LA secretaria de educación del gobierno del estado que tiene a bien dirigir el excelentísimo doctor Carlos González Herrera debería llamar a cuentas a la rectora de la universidad tecnológica de Chihuahua, María Magdalena Campos. Esto, porque, agarró muy en serio eso del home office y como que le está valiendo queso la revisión del contrato colectivo de trabajo y tabulador salarial con el sindicato. En diciembre pasado simplemente se levantó de la mesa y no le importó que estuviera programada una huelga a estallar para finales de este mes de enero, sólo porque no tiene interés de reconocer los derechos de los sindicalizados, y eso que ella misma salió de las aulas de la misma UTCh. ¿Será que la rectora trata de llamar la atención de las autoridades educativas?, y es que desde que llegó al cargo de manera interina nadie de la secretaría de educación se ha parado en la UTCh a ratificar su nombramiento, ni para darle el espaldarazo, ni siquiera para felicitarla por la navidad, el año nuevo, el día de reyes o el de la candelaria que se avecina. Urge que le den una vueltecita para ver cómo trata a los trabajadores, además de revisar la actuación del despacho de abogados externo que contrató para negociar con el sindicato. Claro, en la medida de la disponibilidad que tenga la agenda de su excelentísimo señor secretario.
EN 2019 la coordinación de Política Digital hizo una ampliación de su presupuesto por 53.2 millones de pesos. Es decir, aumentó de 218.2 a 271.5 millones la bolsa a ejercer ese año. Gustavo Ríos, el mustio titular de la dependencia, el autor de los ataques digitales a medios críticos locales, ya traía una gran jugada, un gran pastel. El funcionario es el artífice del llamado Plan Estatal de Hiperconectividad que cita Corral un día sí y otro también, cada vez que sale a medios u ocupa los espacios noticiosos oficiales. Así que ni tardo ni perezoso, Gustavo elaboró el contrato SH/ADE/103/2019 el 06 de diciembre de 2019 con el objeto de contratar suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha de la instrumentación tecnológica para el desarrollo de un Plan Hiperconvergente de Conectividad en el estado de Chihuahua. El costo de ese plan fue estimado en 413.2 millones de pesos, de los cuales 180 serían entregados en forma de anticipo. Ese dinero público, el adelanto, fue entregado en dos partes; una de 120 millones y otra parcialidad de 60 millones de pesos. El dato interesante consiste en saber que el estado hizo un dictamen de excepción y un acta de adjudicación directa el 02 de diciembre de 2019, para evadir la licitación de la obra. El beneficiario por misterioso y opaco dedazo fue la empresa AIRBUS SLC, SA de CV, (¿de quién es propiedad?) la cual habría recibido, según el contrato, los restantes 233.2 millones de pesos en 2020. No hay nada de avance que se sepa por el momento del famoso plan de Hiperconectividad e, incluso, antes de la navidad, Corral canceló un evento en el cual Gustavo Ríos daría a conocer detalles del tema. Se dice que por ese contrato hubo repartición de premios: un viaje de placer a París, la ciudad Lux, y costosos relojes de la marca Rolex para varios funcionarios.
POR ahí le sacaron a Manuelito del Castillo un poco del cochinero que se trae en la coordinación de comunicación social. Anduvo como santa claus repartiendo dinero sin hacer contratos o sin dar seguimiento a la prestación de servicios. Le detectaron 2.6 millones de pesos que repartió a medios sin mediar contrato con los proveedores. También hizo pagos en exceso –fíjense nada más- durante octubre y noviembre de 2019, por 849 mil pesos, a la empresa Imagen en Comunicación e Información SA de CV, de la que además faltaría ver de quién es. Con Radio Impulsora XESS SA de CV, detectaron pagos superiores a los contratados por 672 mil pesos. A Televisora de Occidente, Televisa, le pagó diferencias por 300 mil pesos sin que hubiera órdenes de compra. Además, Manuelito del Castillo, según la auditoría superior del estado, efectúa todo su trabajo sin manual, o seáse, lo hace todo al bravazo. No le pudieron ayudar más, pues recuérdese que la coordinación de comunicación social fue uno de los pilares del cambio según el gobierno de Corral. Sin embargo, en nada cambiaron las cosas y ahí está la prueba. Pagos en exceso para los amigos y cero contratos para los enemigos. Al socio y prestanombres Sergio Valles Rivas, del Canal 28, le dieron 8.7 millones de pesos –contratados- en una televisora que cuando transmite sus programas de mayor raiting aparecen en face 25 viewers. Quién sabe qué será Radio Flash pero le pagaron 8.3 mdp, Multimedios con 7.4, Promotora de Radio de Chihuahua 5.7 y Humberto Bustillos Castillo 3.1 mdp. Bueno, si hubo cambio, de nombres, solamente, pero tal vez lo hubo.
YA no hagan enojar por favor al diputado Gustavo de la Rosa Hickerson porque le va a dar una chiripiolca. Y a cómo está pensiones, no habrá hospital que le atienda y por su edad nadie responderá. Ayer hizo el coraje de su vida porque le preguntaron si tenía intereses distintos a los de su sobrino Juan Carlos Loera de la Rosa. Es que, mientras el candidato rema por la izquierda, su tío lo hace por la derecha. Apenas suena en el checador de la oficialía de partes una iniciativa de Corral, cuando el legislador ya tiene la mano alzada en señal de aprobación. Incluso dijo que al ex delegado le pediría ponerse solo Juan Carlos Loera y quitarse el De la Rosa, porque para su mala suerte era su sobrino y tenía posibilidades de ser el candidato de morena a la gubernatura. Ya muy descontrolado, el diputado juarense sacó a relucir el extraño tema del uso de los recursos públicos que nadie tocó. Literalmente, manifestó: … y la otra cosa, finalmente ni mi sobrino puede tomar dinero público y yo nunca me he robado en 50 años ni un peso y si quiere platicamos de los periodistas qué le parece. Así terminó esa dislocada y disparatada respuesta, que revela las telarañas o los conflictos que deben pasar por la mente del diputado que quiere monopolizar su apellido. Pero, en fin, La Fuente le toma la palabra para que hablemos de los periodistas y también de los políticos y las desviaciones. Adelante, diputado, adelante, le dejamos blancas.
EN morena está a todo lo que da la feria de los registros para las diputaciones federales. Tan solo por los dos distritos de la ciudad de Chihuahua, abundó ayer la presentación de las solicitudes en Cdmx. Por el sexto distrito entregaron su carta de intención Fernando Aragón, Karen Mora, que había renunciado al partido, Francisco Boutellie, Mario Chico, Eduardo Gómez, Armando Flores Saénz y Oscar Castrejón. Por el octavo, entraron a la puja política Fidel Chávez, Hugo González, Fernando Tiscareño, Efrén Mateo, Zianya Sandoval y Elena Rojo. Fernando Villarreal amenaza con presentar su solicitud por el octavo, apoyado por los resabios de La Yeidckol, pero le cerraron el paso afortunadamente, a decir de la raza de adentro. Ahora seguirá ver cómo implementan el proceso de depuración. Y lo más importante, hacer control de daños y operación cicatriz, algo que le falla a los morenistas. El delegado Ramón Herrera brilla por su ausencia, pues deja al garete el resultado de los procesos internos como ya se sabe. Pero en el caso de las diputaciones federales serán muchos los heridos que queden en el campo de batalla, así que algo deberán hacer al respecto.