PERROS DEL MAL
Es escabroso el tema de la jauría de perros que el domingo mató a su segunda víctima. Los perros del mal, Los Perros de Tabalaopa o Los Perros de Romanza, como se les conoce, ya han despojado de la vida a dos personas. Los atacan a mordidas, en jauría de 30 o 40 canes, hasta quitarles la vida y después comérselos a dentelladas como si fueran leones hambrientos. Eso sucedió aquí, en la ciudad de Chihuahua, no en algún lugar de Africa o de los países árabes. Lo extraño, verdaderamente sorprendente, es que la autoridad no haga nada al respecto y se limite a ser un observador a pesar de las múltiples denuncias que existen en relación a este caso. Al parecer se trata de perros que pertenecen a la familia de La Negra Tomasa, quien ahí reside, igual que una decena del clan, y a quien nada pueden decir los vecinos porque sacan armas de fuego para amenazar y además alegan estar protegidos por palacio. Raúl Cuevas fue el desafortunado residente de las inmediaciones de Romanza que tuvo la desfortuna de transitar por ahí y ser atacado mortalmente por los perros. ¿Así quedarán las cosas?
EL YOYO
Es realmente hilarante ver a Corral que pide desesperadamente protección política al Presidente López Obrador. Fue a arrodillarse a Palacio Nacional de la misma manera que hace cinco años obligó a hacer lo mismo a sus procreados enemigos. No se le caía el yo-yo de la boca, en la entrevista que dio a medios en Cdmx, después de estar con Amlo. No sabía qué más decir para dejar en claro que ya no atacará nunca más al Presidente y que hará todo lo que le diga, después de su demagógica promesa de hacer ganar a El Loerilla el domingo seis. Repitió como diez veces la palabra coincidencia, con López Obrador, por encima de sus supuestas diferencias. Hemos limado asperezas, la gran coincidencia que tenemos el Presidente y yo, plena comunión, absoluta convergencia, hemos superado cordialmente el problema y bla bla bla. Sus frases no revelan otra cosa más que el miedo que tiene de ser medido con la misma vara que usó para medir a los demás. Teme que le apliquen la misma que hizo él; que mientan, que inventen, que acusen, que encarcelen, que persigan, que calumnien y difamen y que despojen y dañen sin razón a la familia. Es eso lo que teme Corral y por eso se fue de rodillas al Zócalo de Cdmx a pedir una clemencia que lamentablemente ya no está allá.
A LA BASURA
Más de 50 millones de pesos tiró el gobierno del estado en las obras pluviales del Pronaf allá en Ciudad Juárez. Es que, con los aguaceros del fin de semana, colapsó el vaso de captación y las jardineras que se supone harían la contención en la época de lluvias. Literalmente, ese dinero se fue al bote de la basura, pues ni las obras sirvieron ni los recursos regresarán al erario. Las obras fueron ejecutadas sobre la Avenida Las Américas y Paseo Triunfo de la República pero sirvieron, como luego se dice, para maldita la cosa. Si claro, los responsables directos son Corral y Sergio Madero, este último titular del Fideicomiso de Puentes Fronterizos. Este fideicomiso parece un tubo de 18 pulgadas por donde se escapa el dinero a juzgar por los hechos. Como dicen los que saben, no pasa un retén y menos resiste una auditoría, así que habrá que ver lo que por ahí sale. A La Fuente se le figura que el agua del drenaje se vería limpia y transparente, comparada con las residuales del Fideicomiso de Puentes Fronterizos. En Ciudad Juárez enumeran el fracaso total de las obras corralistas y mencionan, a guisa de ejemplo, los llamados Puentes Enanos, Pasos a Desnivel Malechos, las Obras del BRT, la Remodelación de la Primera Línea Troncal del Bravo Bús y un largo listado adherente.
EL BUENA PRENSA
Con su acostumbrado carisma mediático y la buena prensa que le caracteriza, Corral llegó a Palacio Nacional. Obviamente, no se acercó a los periodistas que le pidieron en el Zócalo capitalino una breve entrevista a su llegada para ver a López Obrador. El tema interesante es que arribó a su cita acompañado de El Menordomo, Panchito Muñoz, ese siniestro personaje que además de convertir la cerveza en jugo de naranja, algo que no cualquier borrachín puede aspirar a hacer, sigue muy cercano con el malévolo gobernador. Es decir, es ésa la prueba de que fue un burdo intento de mentir y manipular a los demás el fingir que estaban peleados y distanciados. Les une la complicidad, los negocios, la mentira y la cebada, sin lugar a dudas, algo extremadamente difícil de romper. Así que, pobres de los que se la creyeron y aceptaron que El Menordomo les sembrara la intriga para sacarles la sopa, mientras pensaban que estaba peleado con su patrón Corral. Es la única estrategia que usa el mandatario desde hace décadas, ésa de aparentar un pleito con alguien cercano y luego enviarlo a las filas del enemigo como una mula de Troya, porque apenas para eso alcanza. A juzgar por su prisa, iba tarde, como siempre.
LOS TALIBANES
Los Talibanes de Morena lograron concretizar la reunión el pasado fin de semana en la ciudad de Chihuahua. Acudió al cónclave la militancia de nivel estatal, originaria de Guachochi, Parral, Cuauhtémoc, Juárez, Delicias, Camargo, Saucillo, Ojinaga, Jiménez y Chihuahua. Acordaron puntos definidos sobre el rumbo que piden tome el partido con miras al futuro inmediato. Los acuerdos son: 1) Recuperar el padrón de militancia a nivel estatal 2) Abrir el periodo de afiliación al partido 3) Reformar varios artículos estatutarios 4) Solicitar informe de gastos de cada candidato en la campaña próxima pasada 5) Información del estado de finanzas del partido 6) Exigencia a los consejeros para que asistan a las reuniones ordinarias y extraordinarias o canalizarlos a depuración si no asisten 7) Llamado a la organización y participación de jóvenes al partido 8) Realizar la próxima asamblea a la mayor brevedad. Los que se ausentaron y no tocaron base, fueron los llamados Asalariados de Partido: Gerardo Villalba, Jorge Tamez, José Medina, Martín Chaparro, El profe Aguilar Chaparro y otros tantos que viven del erario partidario. También evaluaron a Juan Carlos Loera y Martín Chaparro en su función de candidato y dirigente de partido, así que ya saben cómo les fue.