LILIANA Rojero, la subsecretaria de Educación, debe haber leído muy recientemente el poema En Vida, Hermano, en Vida, de Ana María Rabatté. De otro modo, no puede entenderse como es que le pegó el furor de los reconocimientos. Tal vez la lectura de esos sentimentales versos le haya inspirado a pedir a sus colaboradores en la Secretaría de Educación un reconocimiento. Igualmente, solicitó que se hiciera extensivo a Orlando Aguayo, Jefe del Departamento de Educación Media Superior de la SEC. A través de Estela Durán, responsable de Escuelas Públicas, la funcionaria les hizo saber que voluntariamente a fuerzas deberían organizarse para hacerles el mencionado reconocimiento. Claro está que los destinatarios enviarán al congelador la propuesta, debido a que ni siquiera les saluda cuando se los topa, pero ahora, al final del quinquenio, hasta placa quiere. Con ambigú y toda la cosa, por supuesto, para que desquite.
O SEA, se sabe que viene el Presidente pero no se sabe cuándo ni a dónde. El mismo Amlo dijo hace una o dos semanas que visitará todos los estados en que habrá elecciones. Luis Fernando Mesta Soulé confirmó que estará en el estado pero dijo desconocer todo lo relativo a su agenda. Algunos divulgaron la idea de que podría ser el miércoles, pero el equipo de comunicación social de Palacio Nacional desmintió esto. Que iría a las ciudades de Chihuahua, Juárez y Guachochi, o Guadalupe y Calvo, pero aún no se ha confirmado. López Obrador no dirá nada al estado, claro, pues las cosas no están bien entre la relación Federación y Estado. Quien debe saberlo, por obvias razones, es la delegado estatal del Bienestar, Berta Alcalde Luján. Pero, seguramente, esa info debe tener tres candados. Ya no tarda el mismo Presidente en darlo a conocer, no hay duda de eso.
FINALMENTE se quebró la vara como tenía que ser y Rosy Gaytán salió del onmpri. Chela Ortiz tiene prisa por borrar todo vestigio de la era Bazán en el tricolor y alguna razón debe tener para hacerlo. Sin embargo, en el caso concreto, habría que ver si en realidad la diputada perteneció enteramente al rebaño del expresidente del comité directivo estatal. La Fuente sabe que mantuvo constantes pleitos contra Omar pero se negó a hacerlos visibles por la famosa institucionalidad tricolor. Cuando no le decían duartista a Rosy le decían bazanista, así que de todos modos estaba frita. En su lugar entra Mónica Meléndez, una jovencita valiosa también pero sin experiencia, que se plegará a los pies de quién dirige hoy los destinos del pri en el estado. Nada dirá, por si supuesto, Alejandro Domínguez sobre el tema y se reducirá a acatar órdenes de la candidata que le colocó en el cargo igual que hoy hace con Mónica. Son las reglas del juego que todos juegan.
TRAE mucha presión ya Rosy Hernández, la Secretaria General del Sindicato de Maestros de la Sección Octava. Es que, sin lugar a dudas, la ampliación de su período ha provocado movimientos telúricos al interior de la organización. La mayoría de los agremiados pide a gritos un cambio de dirigencia para ver si cae baraja nueva al menos, porque mover los estamentos es sumamente difícil por no decir imposible. La protesta de este lunes constituye un ejemplo, pues de una simple manifestación se pasó a la posibilidad de haberse cometido un hecho delictivo. Prohibir el acceso a un grupo de maestros a la casa de todos, es decir, las instalaciones de la Sección Octava, como que no habla muy bien de la dirigencia. Y luego salir con que golpean a una maestra de 70 años, con cáncer, por exigir aumento de salario, al entrar al inmueble de la organización, pues empeora y empobrece la imagen de los cuadros directivos. Así que, según la víspera, urge la renovación.
EL ABOGADO de Rodrigo de la Rosa dijo estar conforme con el legajo de las copias recibidas. En el juicio de la llamada nómina secreta, como le bautizara Corral, existe un enorme diferendo por este motivo. La defensa de Maru Campos y María Avila, por el contrario, están disconformes con el tema. Ciertamente, hablar de más de 20 mil hojas, no es un juego decir que estén bien o mal sin revisarlas a profundidad, cuando se halla en juego la libertad de las personas. Son derechos potestativos de las partes que deciden si los ejercen o no dentro del proceso. Así que decretar un receso de cuatro horas y permitir que los indiciados no se hallen en el lugar, es pecata minuta, algo sin importancia. Se sabe que los tiempos electorales apremian, pero la justicia penal tiene los suyos y habrá que aguantar.
O LO sabe de oídas, o es testigo presencial o alguien muy bien informado le dijo, pero lo sabe. Eso dice la gente del delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, José Ramón Enríquez. Es que, ayer domingo, en su discurso, en el evento de registro de Juan Carlos Loera, Josérra se soltó el pelo. De un jalón dijo que Corral es inepto, corrupto y flojo. Caramba, hasta parece que ha vivido en Chihuahua durante los últimos cinco años. El delegado se llevó las palmas en el Centro de Convenciones. Chihuahua merece más, atinó a decir el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del ahora partidazo. También disparó contra Maru Campos, al decir que un voto por ella es un voto por Duarte. Luego Juan Carlos Loera, el candidato a Gobernador, refrendó el tema en entrevista con medios al final de evento. Así será la tónica de la campaña, sin lugar a dudas, con ataques y severas críticas entre los contendientes.