LA VACUNA contra el coronavirus desató una ola de movimientos entre la población del adulto mayor. El arranque del programa alertó a todos los chihuahuenses mayores de 60 años para estar en estado alerta. De la sierra a Parral, Santa Bárbara, Delicias, Camargo y ahora Cuauhtémoc, decenas de chihuahuenses se movieron de un lugar a otro. Obviamente, todos quieren vacunas y en muchas ocasiones se movilizan del lugar donde residen al sitio en donde la secretaría de salud aplica las vacunas contra el maligno virus. La verdad de las cosas, no se han registrado problemas, salvo pequeños incidentes que no han afectado la gran campaña de salud. Berta Alcalde Luján, la delegada del bienestar en el estado, hace lo suyo para organizar el trabajo. Faltan las ciudades de Juárez y Chihuahua, obviamente, que son las urbes del estado, en donde durarán más días para vacunar a todos los mayores de sesenta por la obvia numerosa población.
LA FUENTE supo por interpósita persona que existe un vínculo de amistad entre el abogado de Los Borruels y la Jueza del caso. No mandaron el video, pero los que saben, aseguran que desde hace largo rato ambos personajes son conocidos. La cosa tiene lógica: Hugo Acosta (defensor de los imputados) es hijo de Othoniel, del mismo apellido, abogado que fue íntimo amigo de quien fuera Magistrado de una Sala en el hoy Tribunal Superior de Justicia en el estado. Alfredo Lozoya Varela, que muriera hace algunos años, es padre de la Jueza Cristina Lozoya, que desahoga el juicio en donde se juzga a Carlos Marcelino Borruel Baquera y tres miembros más de su familia. Othoniel Acosta y Alfredo Lozoya fueron íntimos amigos y sus hijos no fueron a excepción, como se sabe en los corrillos jurídicos. El modus operandi de estos abogados litigantes es muy conocido en la ciudad de Chihuahua desde hace largo rato porque litigan de oídas con jueces y magistrados. Por eso suena sospechoso que Hugo Acosta haya interpuesto escritos por medio de los cuales solicitara diferir las audiencias debido a que andaba de vacaciones, como obra en el expediente 285/2020 o que le pidiera a su amiga la Jueza Lozoya garantizar el derecho a una vivienda digna a los que usaron un arma de fuego para amenazar a un periodista. Por ese mismo motivo, tampoco debe extrañar que la Jueza haya negado la prisión preventiva oficiosa al imputado David Ortega Cisneros, el que empuñó la pistola, a pesar de los pesares del artículo 19 constitucional, y haya ordenado medidas cautelares de risa para los imputados como la prohibición de acercarse al domicilio de la víctima, cuando viven en forma contigua, y de comunicarse con ésta. El asunto es obviamente recusable a todas luces y desde lejos huele a podrido.
EL CABRITO Alan Falomir está decidido a dar la batalla jurídica contra su amigo Miguel Riggs. Formalmente, por este motivo, presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Ciudadanos ante el Instituto Estatal Electoral. Se trata de reclamar la aplicación de las normas contenidas en la convocatoria de Movimiento Ciudadano. Al parecer, se les batió la sopa con la candidatura de Riggs y se les fueron las cabras en materia de plazos. De manera tal ocurrió esto que si se aplica a rajatabla la convocatoria, el candidato a la presidencia municipal de Chihuahua sería Alan y no Riggs. Es que el diputado federal por el octavo distrito registró a tiempo su candidatura y no el amigo de Corral que hoy intenta agandallarla. Son cosas de etapas y coyunturas para Movimiento Ciudadano. Algo se le ocurrirá a Paco Sánchez y Dante Delgado para arreglar el tema, pues ya se sabe por dónde corre el agua en el periférico de la Juventud y Egipto. Hoy en día,la política sin lugar a dudas se vive momento a momento.
LA FISCALÍA General del Estado busca los vínculos y los caminos para llegar a Andy Barraza en el polémico crimen de Marisela Escobedo. Como ya se sabe, uno de los hijos de la activista señaló al hermano de Rafael como el homicida de su madre. Incluso, en el documental de netflix, se filtra esa idea al haber ido los productores hasta el penal norteamericano a entrevistar a Andy. Exista una acusación expresa hacia el delincuente, aunque por otra parte, según se sabe, hay un documento del ICE que registró al sospechoso cruzando de Juárez a El Paso el mismo día de los hechos, media hora más tarde. Sin embargo, la familia de Marisela Escobedo persiste en el tema y por ese solo hecho, la Fiscalía al parecer desahogará el punto. En el documental de netflix Andy Barraza baja la cabeza al ser cuestionado sobre la autoría del crimen cometido el 16 de diciembre de 2010. Se sabe que el fiscal Peniche ha realizado ya diversas diligencias al respecto para concretizar el proyecto.
AMLO tiene la mira puesta en la elección del estado de Chihuahua sin lugar a dudas. Este jueves, de nueva cuenta, volvió a centrar su atención en la entidad. Tomó el dato de Luis Terrazas, el gran gobernador y cacique de la historia local. Con esa figura, pretende obviamente contrastar la propuesta de morena con la de la alianza entre priístas y panistas. Ciertamente, Luis Terrazas, incluso a decir de escritores como Fuentes Mares (en su libro Y México se Refugió en el Desierto) era todo un terrateniente, el mayor del que se tiene registro en la historia local, con más de un millón de hectáreas de su propiedad. De ser un auténtico liberal y haber recibido una espada de oro del congreso del estado por sus luchas contra la injusticia, pasó a ser un tirano regional al estilo de Porfirio Díaz en el espectro nacional. Así que los postulados morenistas se contraponen abiertamente al ícono y emblema de la derecha. El comentario del jueves levantó la imagen de Juan Carlos Loera, candidato a gobernador por el partido de la regeneración nacional y quiera fuera dos años representante de López Obrador en el estado de Chihuahua.
NI MODO de decir que no, porque el abogado Paco Molina se las devolvió igual. Así que a puñaladas iguales, dicen en política, llorar es una cobardía. O seáse, tal cual dejaron en la puerta de un periódico los recibos del maruproceso, así también abandonaron en la oficina de Molina los documentos sobre el exsecretario de Hacienda. La jueza Delia Valentina, picosita como una salsa, ya saben, ordenó abrir una carpeta de investigación en contra del exprocurador de justicia y extitular del Instituto Nacional de Combate Contra las Drogas. Pero no ha ordenado aún investigar el otro hecho, el de los presuntos marurecibos que fueron dejados en la puerta de un medio impreso local. Así que, si no quiere que digan que tiene dos pesas y dos medidas para juzgar a los justiciables, deberá usar la misma vara en ambos casos. Aunque, a decir de La Fuente, la verdad de las cosas, se la hace tarde.