#No está a la venta morena dice Obdulia #Corral se quita la barra #El maderín y sus chelas #Loera al quite.
POR eso dicen que la vida no es justa y ya ven, no pudimos saber cuánto ha mejorado Corral en el tenis. Le preguntaron qué tanto tiempo la dedicaba al deporte justo cuando sus escoltas cargaban las mochilas con las raquetas. Obviamente, culpó a Duarte de las preguntas y dijo que eran los medios corruptos con sus carretadas de dinero los que manipulaban los hechos. Lo otro es que Corral se quitó la barra de la violencia en Coronado y culpó a los medios. Le dio el síndrome de la mediofobia ésa que ha padecido cuatro años y medio. En los ultimas días o ultimas semanas había aparentado no sufrir ya esa penosa enfermedad. Sin embargo, ante la pregunta y la insistencia de los reporteros, sacó su as de espadas: son los medios dijo, que no deberían publicar esas cosas.
ALGO raro sucede en el gremio de la bata blanca con el tema de la vacuna anticovid pues hay manifestaciones de inconformidad por todos lados. Pareciera que es el estado y no la federación quien las maneja, a decir de los galenos del sistema de salud pública. Es que el estado entregó a salud federal la lista de los médicos vacunables pero olvidó incluir a muchos. Con la aplicación de la vacuna COVID-19 resulta que ya se pasaron de lado a todos los médicos del IMPE y de hospitales privados. Incluso a los de Pensiones Civiles del Estado, pues nada más vacunaron a los de urgencias. Los galenos de esas instalaciones y los que ejercen la medicina privada no están vacunados a pesar de que diariamente atienden a pacientes COVID-19. Ya empezaron a vacunar a los mayores de 60 años pero han dejado en el olvido a cientos de médicos del Municipio, PCE y a todos los que ejercen la medicina privada. Incluso se preguntan si no han sido vacunados ya El Paisita y el economista que cobra como secretario de salud. ¿O por que tanta irregularidad?
CIERTAMENTE, como dice Obdulia Becerra, aspirante a la candidatura a alcaldesa por morena, el partido y sus espacios no están a la venta. Creen que quienes formamos parte del pueblo -subrayó en su conferencia de prensa este martes- somos sus siervos y debemos entregarles en charola de plata nuestro trabajo, nuestra lucha y nuestra conciencia. El obús iba muy bien dirigido, como dice el refrán: te lo digo Pedro para que lo entiendas Borruel, Al Chancleone, Cara de Plástico, Cara de Mula o como quiera que se haga entender. Por supuesto, también le pegaba a El Malinche, Miguel Colunga, el diputado encargado de abrirles las puertas a Los Borruels, que ahora resulta que pretenden despojar de espacios políticos a los auténticos militantes sin haber participado en la lucha. Los verdaderos morenistas, dijo Obdulia Becerra, son los que militan por convicciones y sin ambiciones de poder y dinero. Hay quienes piden ya la salida del delegado estatal de morena, el panista neomorenista José Ramón y del diputado coordinador de la fracción parlamentaria de morena en el congreso local, Miguel Colunga. Ese episodio está aún por escribirse.
JUAN Carlos Loera, candidato de morena a la gubernatura, salió al quite de Amlo en el desatado tema de los energéticos. Debido al súper apagón, cierto, afloró una corriente de críticas a la figura del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Los neoliberales culparon a la política estatista, populista o socialista de la cuatroté por la falta del gas natural que impactó en la producción de la energía eléctrica. Cierto, los nacionalistas, por su parte, subrayaron la dependencia de los estados unidos en el mismo tema y refirmaron su lucha por la soberanía nacional. Como sea, el caso es que ambos bandos libraron una batalla en las redes sociales por culparse mutuamente de la enorme falla que afectó más que nada al estado de Chihuahua. Loera anotó en su muro de face: Aflora la mezquindad política del PAN, ahora quieren culpar al presidente por los apagones; lo que no dicen es que ciudades como Houston, Dallas, Austin y gran parte de Texas y Oklahoma han tenido este problema por condiciones de frío extremo. Tampoco dicen que se congelaron los gasoductos y que dependemos del gas extranjero gracias a que ellos firmaron contratos y acuerdos que nos hicieron perder soberanía energética. A pesar de todo, el servicio se está restableciendo.
AL CORTE del lunes por la noche, la comisión federal de electricidad había repuesto el servicio de energía eléctrica en la ciudad en un 62 por ciento. Sin embargo, seguían sin luz los cuatro parques industriales que existen en la ciudad de Chihuahua. Tampoco había suministro en algunas plazas y en innumerables comercios locales. Las pérdidas económicas han sido cuantiosas y los negocios cerrados por falta de luz fueron por centenares. Más tarde, por la noche del lunes, empezaron a reportarse apagones por colonias, llamados mini apagones. Decenas de colonias en las cuales ya había regresado el servicio de energía eléctrica, reportaron el corte de nueva cuenta. Momentos más tarde, la CFE dio a conocer que habría cortes controlados de aquí hasta el próximo viernes. Pero eso no fue todo porque hubo apagón en ciudades de Puebla y Morelos, al igual que en los demás estados del norte del país. Siguió el llamado de auxilio de cientos de colonias del norte y sur de la ciudad, en las cuales a raíz del súper apagón, empezó a faltar el agua potable. La junta municipal de aguas, que sigue descabezada después de la solicitud de licencia de El Pony Lara, no se dio a abasto para responder las peticiones de los chihuahuenses. Edibray Gómez, el presidente de la cámara local de comercio, estuvo toda la jornada pendiente del tema. Estuvo en contacto con el superintendente de CFE y con sus agremiados para hacer las gestiones pertinentes.
POR supuesto que El Maderín le hizo de manera intencional eso de echarse una cerveza durante la sesión de una comisión en el senado de la república. El mensaje que intentó enviar apunta a no sentirse adolorido por la paliza del 24 de enero, pero ésa nadie se la creería. Madero tenía una carrera en el centro del país, debido a su larga estancia en la ciudad de México. Fue presidente del comité ejecutivo nacional del PAN, senador, presidente de la cámara alta, coordinador del grupo parlamentario de acción nacional, diputado federal y coordinador de la fracción parlamentaria de su partido. Así que, tal vez, le dolió más la derrota en el espectro nacional que en el estado de Chihuahua. Allá en Cdmx se manejó el tema como la derrota de un descendiente de Francisco I Madero frente a una alcaldesa de la capital del estado. O seáse, jamás esperaron en el centro del país que Madero, ungido por Javier Corral, otro paladín de la justicia y la democracia (aunque solo de palabra) perdiera esa elección interna del partido albiazul. Juntos, Corral y Madero, con todo el poder del gobierno del estado y del comité directivo estatal del PAN, no lograron ganar la voluntad de los militantes del partido albiazul. Así, que eso merece una cerveza frente a las cámara y algo más, a poco no, dijo Polo El Ranchero.