Usuarios reportan consumos históricos en este bimestre
Antonio Ordaz / El Diario
Ciudadanos que acudieron a realizar su pago de energía eléctrica manifestaron observar un incremento del 100% en su recibo, reconocen que esperaban ese aumento debido al uso de aires acondicionados, abanicos y climas artificiales que son necesarios para mitigar las altas temperaturas, sin embargo, argumentan que aún así les parece excesivo lo que subió en su saldo a pagar.
Las personas externaron que desde hace tiempo han observado que pagan más en su recibo de energía eléctrica, las misma situación se vivió en los recibos a pagar en los meses posteriores a diciembre en donde dijeron que la CFE aprovechó muy bien que la gente pone sus foquitos de navidad, para cargarles la mano con la cantidad que les cobran justificándolo de esa manera.
Un usuario cuya familia mencionó es de cuatro personas, comentó que desde hace un par de años viene pagando cantidades más altas, comparando sus recibos del mismo mes pero con años anteriores, dijo desconocer si la tarifa se incrementó o si sólo se trata de un cobro que la empresa de clase mundial designa a su conveniencia, aprovechando siempre la temporada de calor para “dobletear” las cantidades.
A todo lo anterior hay que sumarle además el famoso Derecho de Alumbrado Público (DAP), que viene incluido también en el monto total a pagar y que varía según el sector o colonia, que algunos usuarios aún no comprenden porque si es un servicio que depende de los municipios, les llega el cobro en el recibo de la luz y que para colmo es uno de los servicios que muy seguido presenta fallas.
Algunos ciudadanos mencionaron que debería hacerse una gestión por parte del gobierno con la empresa de clase mundial, ya que con las temperaturas que se viven en la región es imposible no tener un aparato de aire funcionando la mayor parte del día y esto representa en algunos casos el invertir el sueldo completo de una quincena sólo en pagar el recibo de luz, dejando a esa familia en una situación financiera muy complicada.
Además, dijeron es digno de tomar en cuenta que es época en la que se tienen gastos importantes con el inicio del ciclo escolar y el prepararse para ello con todo lo que implica como útiles escolares, uniformes, inscripciones y otros gastos propios del regreso a clases, que en muchos casos dejan a las familias con muy poco presupuesto para enfrentar otros compromisos económicos.
Todo lo anterior, sin tomar en cuenta el deficiente servicio que ha estado brindando la Comisión Federal de Electricidad con la serie de apagones que se registraron en días pasados, dejando a la población sin energía eléctrica, deberían ajustar todos esos cortes de servicio o tomarlos en cuenta a la hora de facturar, porque para cobrar y cortar sí son muy puntuales, dijeron los usuarios.