Imputación es por actuación bajo conflicto de interés
El Diario
Nuevo Casas Grandes, Chih.- El contrato irregular que firmó la actual alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Edith Escárcega Escontrías, su hermana Martha Alicia cobró 56 mil 156 pesos del Gobierno municipal, de acuerdo con el expediente de la sentencia emitida por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
La presidenta municipal, quien ha sido sancionada por una suspensión de 60 días por este motivo, signó el contrato de prestación de servicios con su familiar, cuando fungía, al comienzo de la administración pasada, como oficial mayor en la gestión Cynthia Ceballos, quien tiene 10 meses en prisión acusada de peculado.
Según la evidencia, Martha Alicia cobró, por asesoría jurídica a las dependencias municipales, seis mil 239 pesos de forma decenal, durante tres meses, antes de terminar la relación laboral.
Dentro del expediente 082/2023-3-JRA, por la cual la magistrada Priscila Soto Jiménez, titular de la Quinta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TEJA impuso una sanción de dos meses de suspensión del cargo público de Escárcega Escontrías, asienta que la resolución debe surtir efectos después de que sea notificada la funcionaria pública.
Asimismo, señala como autoridad investigadora a la Coordinación de Investigaciones II de la Auditoría Superior del Estado (ASE), instancia que procedió contra la alcaldesa luego de que fuera detectada la falta administrativa considerada como grave, en la revisión de la Cuenta Pública 2021 del municipio.
La auditoría practicada a la administración municipal dentro de la revisión del citado ejercicio arrojó como resultado que la persona servidora pública, el 10 de septiembre de 2021, participó en la contratación de su hermana mediante la modalidad de honorarios asimilados a salarios.Siendo oficial mayor, la ahora sancionada firmó el contrato que favoreció a su hermana, para brindar asesoría jurídica al Gobierno Municipal. La conducta es considerada grave por parte de la servidora pública, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas; aunque el servicio objeto del contrato fue prestado, al momento de la contratación se hallaba bajo conflicto de interés.
La denuncia fue presentada el 24 de octubre de 2023, por los tiempos que conllevan las auditorías a los entes públicos. Tras presentarse la denuncia ante el TEJA, esta conducta quedó acreditada como actuación bajo conflicto interés y sancionada como tal.
Ficha técnica:
Expediente: 082/2023-3-JRA / Quinta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TEJA, a cargo de la magistrada Priscila Soto JiménezAutoridad Investigadora: Coordinación de Investigaciones II de la Auditoría Superior del Estado.
Sancionada: Edith Escárcega EscontriasCargo en la fecha de los hechos: Oficial Mayor de NCGCargo actual: Alcaldesa de NCGImputación: Actuación bajo conflicto de interés al contratar a su hermana Martha Alicia Escárcega Escontrias, como prestadora de servicios profesionales (asesorías legales).
Fecha de los hechos: 10 de septiembre de 2021Fecha de la denuncia: 24 de octubre de 2023Fecha de la sentencia: 10 de septiembre de 2024Monto del contrato: $6,239.62 mensuales / $18,718.86 por 3 mesesSanción: 60 días de suspensión