La Región Centro Desierto de Coahuila se prepara para una nueva era de liderazgo político, pues 8 de los 13 municipios que la integran serán dirigidos por mujeres, lo que representa un avance significativo en la participación política de las mujeres en la zona.
Por Yesenia Caballero/Zócalo
Esto es gracias a que los ciudadanos están confiando en las mujeres para gobernar una ciudad, debido que se considera que son mejores administradoras y además son más sensibles a las necesidades de los ciudadanos.
Ante esto, Ocampo, Lamadrid, Sacramento, Nadadores, Escobedo, Abasolo, Castaños y Frontera serán gobernados por las mujeres, mientras que Sierra Mojada, Cuatro Ciénegas, San Buenaventura, Candela y Monclova serán dirigidos por hombres.
El municipio de Castaños será dirigido por Yésica Isabel Sifuentes Zamora, quien aseguró que ya tiene un proyecto para los primeros cien días de trabajo, en los cuales se incluye algunas mejoras en el bulevar Santa Cecilia, que es donde se ha registrado una gran cantidad de accidentes vehiculares.
Lucharán alcaldesas por el bien de sus comunidades
En Frontera estará gobernando Sara Irma Pérez Cantú, quien será la primera alcaldesa de la Ciudad del Riel, quien aseguró que estará trabajando por el bienestar de los ciudadanos, por lo que se encuentra muy interesada en conocer la situación en que se encuentra la Presidencia Municipal, pues tiene pensado trabajar en diferentes proyectos que van desde obras de pavimentación, red de agua potable, hasta algunos programas de asistencia social.
Yolanda García Valdez estará al frente del municipio de Abasolo, por lo que dijo que en este municipio tienen mucho por hacer, pues durante su campaña hubo una gran peticiones de los ciudadanos, quienes en su mayoría necesitan que se mejoren los servicios básicos y se fortalezcan algunos departamentos que dan seguridad a los ciudadanos.
Daniela Durán quedó al frente del municipio de Escobedo, la cual dijo que ya ha platicado mucho con los ciudadanos, por lo que tiene algunos proyectos que van dirigidos a mejorar las principales vías de comunicación, así como apoyos a las comunidades ejidales.
En Nadadores, Alejandra Huerta repetirá administración al lograr su reelección, por lo que dijo que al conocer este municipio y sus ciudadanos, ya cuenta con un proyecto para los primeros cien días de trabajo, en los cuales incluye algunos programas de salud, el mejoramiento en los servicios básicos, la realización de algunas obras para mejorarla imagen del municipio y el trabajo coordinado en cuestión de seguridad para mantener la tranquilidad y paz que se tiene en esta ciudad.
Andrea Wendolín Ovalle Reyna, es otra de las alcaldesas que estará repitiendo administración en Sacramento, donde aseguró que estará trabajando arduamente en la promoción turística de este municipio, ya que cuenta con una gran gastronomía, pues sus dulces artesanales son los más reconocidos de la región, además de trabajará en mejorar los servicios básicos de este municipio.
El municipio de Lamadrid estará dirigido por Magdalena Ortiz Pizarro, quien luego de recuperar la presidencia y hacer cambio de partido, se ha mantenido al frente del municipio, por lo que aseguró que estará trabajando para el bienestar de los ciudadanos.
Adriana Valdez López será la próxima alcaldesa de Ocampo, quien mencionó que este es uno de los municipios más grandes en territorio y cuentan con una gran cantidad de ejidos, algunos de estos en los que se pueden realizar proyectos turísticos muy buenos y otros en los que se está trabajando mucho en la producción de ganado, por lo que aseguró que estará trabajando para asegurar el bienestar de estos, además, destacó que se buscará atraer más proyectos para la cabecera municipal para garantizar el bienestar de los ciudadanos.
En Cuatro Ciénegas estará gobernando Víctor Leija, mientras que en Candela será Fernando Juárez; en Sierra Mojada será Elías Portillo, mientras que en Monclova estará Carlos Villarreal, quienes también tienen grandes proyectos para fortalecer estos municipios.
Promueven la igualdad de género
Cabe resaltar que el gobierno estatal y organizaciones civiles han promovido la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la política, por lo que se espera que esto sea bueno para toda la población.