Los precios altos favorecieron a los productore, pero la situación ahora es otra con la fortaleza del peso
Juan Luís Ramos | El Sol de México
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) hizo un llamado al gobierno federal para entablar un diálogo que busque una solución al problema que productores del país están enfrentando debido a la baja en los precios de granos.
En un comunicado, el organismo cúpula del sector recordó a las autoridades que los precios de los granos básicos están determinados en gran medida por los factores del mercado internacional, como los precios de los commodities y las condiciones de oferta y demanda a nivel global.
“En los primeros cuatro años de la presente administración, los precios de los commodities estuvieron altos por diversas razones, entre ellas una menor disponibilidad mundial provocada por el impacto de la guerra de Ucrania que afectó mucho el mercado de granos”, subrayo.
Estos precios altos, añadió el CNA, favorecieron a los productores y les permitieron tener una rentabilidad favorable en la comercialización de sus cosechas, sin embargo ahora la situación es otra con la fortaleza del peso y la caída de los precios a futuros de granos.
A esto, el organismo agregó que en 2020 el gobierno federal eliminó programas de apoyo a la comercialización, como la cobertura de productos agrícolas y la agricultura por contrato, lo que ha perjudicado a los productores.
“Estamos abiertos al diálogo y a la construcción de soluciones que beneficien a todos los actores involucrados en el sector agropecuario. Trabajando juntos, podremos enfrentar los desafíos actuales y garantizar un futuro próspero para nuestra agricultura”, indicó el CNA.