La periodista Gabriela Warkentin analiza junto a la especialista en género y discriminación Leticia Bonifaz el panorama electoral mexicano en el que, si todo sigue como hasta ahora, por primera vez en la historia una mujer gobernará el país, casi 70 años después de la aprobación del sufragio femenino
El Pais
El futuro de México tiene rostro de mujer. Si no sucede una sorpresa —algo que, en política, no es del todo improbable—, todo apunta a que en las elecciones presidenciales de 2024 ganará, por primera vez en la historia, una mujer. Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son las dos principales aspirantes a ser las nuevas inquilinas del Palacio Nacional, según todas las encuestas. Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la capital, lo es desde que el miércoles pasado ganara la encuesta interna de su partido, Morena, y certificara así ser la heredera del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Aunque parte como favorita en los sondeos, en los últimos meses el nombre de Gálvez ha empezado a tomar fuerza. La senadora del PAN fue nombrada candidata de la alianza opositora Va por México, compuesta por su propio partido, PAN y PRD.
En el episodio número 100 de Al habla… la periodista Gabriela Warkentin propone un viaje al pasado para entender el presente del panorama político mexicano. En concreto, a las mujeres que lograron sacar adelante el sufragio femenino, hace casi 70 años. Para ello, cuenta con la ayuda de Leticia Bonifaz, catedrática de la facultad de derecho de la UNAM, especialista en temas de género e integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas.