Uno de los alfiles del PRI y de la oposición a la Presidencia de la República, Claudia Ruiz Massieu, asegura que es momento de definir el proceso de selección y de armar una candidatura ciudadana con la que todos se sientan representados
Reporte índigo
La senadora Claudia Ruiz Massieu, una de las aspirantes del PRI y de Va por México a la candidatura presidencial, tiene claro que para que la oposición gane en 2024, deben construir un proyecto incluyente, plural y ciudadano, una nueva propuesta que no solo sea contra Morena, ni que tampoco signifique un regreso a la forma de hacer política en el pasado.
Asegura que una vez concluido el proceso electoral 2023, la prioridad de la alianza Va por México debe ser poner manos a la obra para establecer su hoja de ruta rumbo a 2024.
Por eso, todos los aspirantes, dirigentes de partidos y sobre todo, la sociedad civil tienen que comenzar a construir el proyecto amplio que la coalición necesita para ser competitiva, comenzando por el establecimiento del método por el cual se elegirá a quien encabece los esfuerzos.
Aunque recalca que lo más importante va a ser el proyecto, dice que también se debe pensar en lo que México necesita de cara al futuro y que no es tiempo de protagonismos.
La exsecretaria de Estado tampoco se esconde y se siente lista para ser quien encabece a la coalición: “Me he preparado toda la vida para enfrentar este reto”, confiesa.
El tiempo ya llegó’
“Ya es momento de entrar de lleno en la ruta rumbo a 2024”, dice Claudia Ruiz Massieu en entrevista con Reporte Índigo desde su oficina en el Senado de la República.
Asegura que después de que tanto ella como sus compañeros de coalición han hecho esfuerzos de manera individual, reuniéndose con diferentes sectores sociales y recogiendo el sentir en diversas regiones del país, ya es tiempo de entrar en un ruta compartida, de comenzar todos, de manera colectiva, a empujar y consolidar la coalición, comenzando por un acuerdo para la contienda interna.
“Urge ya tener la definición de la hoja de ruta, la definición del método para ir decantando entre quienes hemos manifestado nuestra aspiración. Es importante que el método nos ayude a que la ciudadanía nos conozca más, que pueda contrastar los distintos perfiles, conocernos mejor, valorarnos a unos a otros y poder ir pasando por distintas fases que eventualmente nos lleven a que, con la participación de la ciudadanía, podamos definir a la persona que es más competitiva para encabezar el proyecto, que pueda tener un mayor respaldo social, que pueda tener un mayor crecimiento en los siguientes meses”, afirma.
-¿Consideras que la coalición va en desventaja por el prematuro “destape” de las llamadas “corcholatas” de Morena?