Desde temprana hora de ayer martes, comenzó a circular vía WhatsApp un mensaje, en el cual, hacen señalamientos en contra de Marco Antonio Herrera García, actual titular de Pensiones Civiles del Estado, quien presuntamente cuenta con un historial de supuestos fraudes y tráfico de influencias.
Omnia
El mensaje que circuló es el siguiente:
“Escándalo en pensiones civiles del Estado de Chi”
Nota: Marco Antonio Herrera García, Empresario Millonario con un historial de Fraudes y Tráfico de Influencias, asume el control de la institución
Marco Antonio Herrera García, el pasado 14 de mayo, fue nombrado nuevo Director General de Pensiones Civiles del Estado. Este empresario millonario, con una trayectoria manchada por el tráfico de Influencias y un historial de Fraudes descarados, ha logrado amasar una fortuna, a costa de los contribuyentes y la integridad de las instituciones públicas.
Este personaje es también socio de la polémica empresa Electronic Publishing S.A de C.V, de la cual también son socios el senador panista Gustavo Madero y el ex Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, dicha empresa fue creada para dotar de Software a las dependencias del gobierno federal. Sin recato y con descaro, estos ladrones de cuello blanco han obtenido decenas de contratos por millonarias cantidades.
La carrera de Marco Herrera desde sus inicios ha sido en diferentes dependencias gubernamentales: Contralor en la Secretaría de Gobernación, Coordinador General de Administración y Finanzas en el CISEN, Coordinador General de Desarrolló Humano en el CISEN, Oficial Mayor de la Procuraduría General de la República, Proveedor de equipos de comunicación y ahora director general de Pensiones Civiles del Estado.
La revista proceso refiere que, en 2003, Electronic Publishing gano una licitación para la instalación de Software en el aeropuerto capitalino, con la que violó la ley de adquisiciones. Luego, la firma no cumplió con su parte del trabajo e hizo quedar mal a un empresario con el que se había asociado. Y para acabar: cuando llegaron las sanciones la compañía no pudo ser localizada, refiere un reportaje publicado en junio del 2012 por el reportero Alvaro Delgado bajo el título VOCACIÓN POR EL FRAUDE.
Este angelito ha logrado contratos millonarios con diversas dependencias del Gobierno Federal. Con Felipe Calderón al mando de la Secretaria de Energía, obtuvo un contrato por 5.1 millones de pesos. La Procuraduría y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgaron 35 millones de pesos para la instalación de Software. El estado de Querétaro, ni más ni menos, le entregó 20 millones de pesos por el mismo propósito, y los gobiernos de Pancho Barrio y Javier Corral les regalaron plantas tratadoras de aguas residuales con dinero público.
Marco Herrera, es considerado ejemplo de un empresario exitoso. Todavía no cumplía dos años de haber creado otra de sus empresas Sinergia y Soluciones Digitales de Latinoamérica S.A de C.V constituida el 11 de enero del 2012 cuando ya había firmado un contrato por más de 45 millones de pesos con el gobierno de Morelos para la venta de equipos de radiocomunicación.
Para obtener este contrato Herrera recibió una “Ayudadita“, pues aún cuando el monto de erogación exigía la realización de una licitación pública nacional, en ese momento el gobierno de Graco Ramírez Garrido se acogió de una excepción bastante polémica que contemplaba la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de servicios del Estado de Morelos.
En la factura se establece como concepto “SERVICIOS DE CONFIGURACIÓN OPTIMIZACIÓN, PUESTA EN OPERACIÓN Y APLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE ACEPTACIÓN DE LOS EQUIPOS CORRESPONDES AL SITIO MAESTRO Y DOS SITIOS REMOTOS DE REPETICIÓN SEGUN SE ESPECÍFICA. SERVICIOS DE PROGRAMACIÓN DE 302 SUBSCRIPTORES. SUMINISTRO DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN”. La factura da un total de 45 millones 552 mil 648 pesos.
A simple vista, podría parecer un retroceso para la trayectoria de Marco Herrera que haya aceptado ser Director de Administración de Pensiones Civiles del Estado en diciembre del 2023, y ahora Director General, convirtiéndose en un funcionario de segundo nivel. Sin embargo, la realidad es que se trata de una jugada estratégica para continuar con el saqueo de la institución junto con su amigo FRANCISCO HUGO GUTIÉRREZ DÁVILA,