Ceresos estatales tuvieron 22 incidencias en las que estuvieron involucradas 30 personas
El Diario de Chihuahua
Chihuahua.- Chihuahua está ubicado como el segundo estado con más incidencias penales, incluyendo hechos violentos, según las Estadísticas Nacionales Penitenciarias del primero de enero al 31 de octubre de 2023.
En total las cifras precisan que son 277 las incidencias violentas en los nueve penales de la entidad, en las que estuvieron involucradas 478 personas, siendo las agresiones a terceros los eventos más recurrentes.
Solamente los penales de Sonora tienen una mayor incidencia que Chihuahua, con un total de 331 casos y 514 personas involucradas. Las estadísticas incluyen desde riñas, hasta intentos de suicidios, huelgas de hambre y homicidios.
Uno de los meses que destacó por los hechos violentos el año pasado fue enero, ya que hubo una fuga de internos en el penal de Ciudad Juárez en el que más de 30 escaparon, en hechos violentos que dejaron como saldo siete muertos. Los reos evadidos fueron recapturados o murieron al tratar de evitar ser detenidos. En las estadísticas son consideradas las incidencias en 14 rubros.
El mes más reciente en las estadísticas es octubre, y en lo que respecta a Chihuahua las incidencias registradas por las autoridades federales respecto a lo reportado por las instancias locales, son tres riñas, en las que participaron 6 personas, dejando a dos heridos que necesitaron atención médica.
Otras son los suicidios, con uno y dos decesos, 12 agresiones a terceros, con 17 involucrados y 4 autoagresiones. En la entidad hay nueve penales, en los cuales hay población por delitos del fuero común y del federal.
Chihuahua tiene actualmente, de acuerdo con las cifras oficiales, el séptimo lugar en población penitenciaria, de la cual siete mil 643 está por delitos del fuero común y mil 249 del fuero federal, mientras que ocupa el sexto lugar en lo que respecta a sobrepoblación con un 20.32 por ciento, es decir que la capacidad de los 9 centros penitenciarios es de siete mil 386 reclusos, pero la población al 31 de octubre era de 8 mil 887, una diferencia de mil 501.
En lo que respecta a los internos del fueron común, de los siete mil 643, dos mil 591 no tienen una sentencia aún y cinco mil 52 están sentenciados. En el caso de los detenidos por delitos federales la proporción era de 523 como procesados y 721 con sentencia, para un total de mil 249.