Van 57 decesos en todo el país
De la Redacción
Chihuahua.- El estado de Chihuahua se ubica en el segundo lugar en casos de Muerte Materna al registrar 4 al cierre del mes de enero de 2022, además aumentaron los casos en comparación al mismo periodo del 2021 ya que fueron dos, según las cifras publicadas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
Las estadísticas del presente año, ubican a Veracruz como la entidad con más casos de muerte materna al registrar 6 en el mes de enero, también en segundo lugar con cuatro está Guerrero, mientras que en Baja California y Coahuila ya llevan tres en cada estado.
Cabe señalar que al primer mes del 2022 se han registrado un total de 57 defunciones por muerte materna en el país, cuando en el mismo periodo de 2021 fueron más del doble, ya que las estadísticas de la dependencia federal señalan 128 casos.
Las principales causas de defunción en el mes de enero son Covid-19 con virus identificado (22.8 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (14 por ciento) y hemorragia obstétrica (12.3 por ciento).
En el caso de Chihuahua, hubo dos muertes maternas que no tenían atención médica, mientras que los otros dos corresponde a hospitales de la Secretaría de Salud Estatal y uno más del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo el informe establece que Tamaulipas es la entidad que tarda más en notificar casos de muerte materna con más de 9 días en promedio, el Estado de México es segundo con cinco días de retraso, mientras que en Chihuahua es alrededor de 1 día y medio.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud
una muerte materna “es la muerte de una mujer mientras que está embarazada o dentro de los 42 días de haber terminado un embarazo, independientemente de la duración y la localización del embarazo, por cualquier causa vinculada o agravada por el embarazo o su manejo, pero no por causas accidentales o incidentales.