El gobierno de la cuarta transformación perdió en Chihuahua, su disfraz de defensor del pueblo y de los pobres al arrojar a la Guardia Nacional contra los agricultores que defienden su agua, que es la vida misma, en un estado donde solo llueve escasos milímetros al año. Las mentiras de la mañanera, diciendo que son politiquerías.
Demuestran el divorcio entre la narrativa presidencial y la realidad. Por un lado, los campesinos, desesperados defendiendo el agua que es la más escasa en el desierto chihuahuense, y por otro, un presidente impositivo que no admite diálogo con ellos.
El pretexto presidencial de ‘pagar el Tratado con EUA se cae en pedazos. Nunca, en 80 años del Tratado con EUA, se ha dejado de pagar, y nunca se ha tenido que recurrir a la fuerza pública. La diferencia es que antes se hacía con consenso de los agricultores y la CONAGUA , organismo federal encargado de los ríos y presas del país.
Ahora, en cambio, se hace por la vía de la imposición., y sin tomar en cuenta las necesidades de los agricultores, que son los concesionarios del agua en los distritos de riego, quienes además viven al día. Un solo ciclo que se pierda, es un duro quebranto para ellos. El presidente ha medido mal el tema, al estimar que los agricultores son manipulados por políticos.
O el presidente engaña, o ha sido engañado por sus propios funcionarios. O aquí hay intereses mezquinos económicos, para transferir el agua a otras regiones, que esa es la inferencia que prevalece en el ámbito de los agricultores, quienes ven muy clara la engañifa y traición de las 4t.
El retrato de miles de agricultores desafiando a la guardia Nacional y desalojando a más de mil efectivos para retomar el control de la Presa La Boquilla, la única que al Gobierno le falta de saquear, porque ya lo hicieron con el Granero y las Vírgenes, es la imagen de un pueblo en lucha contra un gobierno que se ha vuelto sordo a sus reclamos.
Así como los obreros se levantaron en Polonia, desde los astilleros de Gdanzk, en el sindicato Solidaridad, para demostrar que el comunismo no era bueno para los obreros a quienes pretendía defender, así hoy los Agricultores de Chihuahua pueden ser el principio del fin de las 4t al evidenciarse un divorcio pleno entre el pueblo y su gobierno.
Un gobierno que ni ve ni escucha, ni dialoga Y en cambio manda al ejército a reprimír a su pueblo. Una mujer asesinada y su esposo gravemente herido son la consecuencia hasta el momento. Sus cinco hijos huérfanos , las balas por la espalda que la Guardia Nacional les disparó, cubren de sangre inocente a las 4t y se convierten en el símbolo nítido de la traición al Pueblo de Chihuahua y de México.