La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó que Chihuahua se posiciona como el cuarto estado con mayor número de homicidios dolosos en el país durante octubre de 2024, formando parte de los siete estados que concentran cerca del 50% de estos crímenes.
Detalló Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al presentar los datos más recientes sobre violencia en México.
Según Figueroa, de enero a octubre de este año.
Los homicidios dolosos se han concentrado principalmente en Guanajuato, que registra el 10.3% del total nacional, seguido por Baja California (8%) y el Estado de México, mientras que Chihuahua ocupa el cuarto lugar, junto con estados como Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
La funcionaria destacó que el incremento en homicidios en algunos estados es resultado directo de pugnas entre grupos del crimen organizado. Uno de los casos más recientes es Sinaloa, donde el número de homicidios ha aumentado en septiembre y octubre debido a conflictos entre organizaciones criminales rivales, situación monitoreada de cerca por las autoridades federales.