Es importante que evites los cortes de luz para evitar pasar un mal rato, pero sobre todo evites sanciones o recargos
La silla rota
¿Se te olvidó pagar el recibo de la luz de CFE?
No pagar tu recibo de luz puede provocar que te quedes sin energía por varios días, pero más allá de eso, también podría afectar tu historial crediticio. Si por alguna razón no has podido pagar el recibo de luz o tardas más tiempo del debido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortará el suministro de la energía eléctrica de estos usuarios, a partir de abril.
Ten en cuenta que el corte de luz por impago consiste en la supresión del abastecimiento. Esta situación es más habitual en los meses de frío, cuando la demanda de electricidad se aumenta al igual que el precio, debido a que las condiciones climatológicas obligan a elevar el consumo de calefacción y agua caliente.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, son cuatro las razones por las que te puede quitar el servicio de energía eléctrica:
*Tener adeudos.
*Realizar el pago de recibo de manera extemporánea.
*Por utilizar el servicio de energía eléctrica de forma ilícita, como a través de los famosos ‘diablitos’.
*Por ajuste a tu facturación.
¿Te cortaron la luz por falta de pago?
Si quieres saber si te cortaron la luz por falta de pago, debes verificar el estado de tu servicio en tu medidor.
Si tu medidor marca una luz roja, será un indicador de qué tú servicio ha sido suspendido por incumplimiento de pago, en caso de que se muestre una luz naranja, esto significa que el corte es por una falla general.
¿Qué sucede si no pago el recibo de luz?
Lo primero que sucederá si incumples el pago de tu recibo, ya sea mensual o bimestral, es que la CFE te proporcionará 30 días naturales a partir de la fecha límite de pago indicada en tu recibo para cubrir el adeudo, si pasado ese lapso de tiempo continuas sin saldar tu deuda procederá la suspensión del suministro eléctrico.
Una vez que hayan transcurrido quince días naturales a partir del corte de la luz, y la Comisión no vea reflejado el pago del adeudo, podrá rescindir el contrato de suministro
Otra cosa que debes tener en cuenta es que al no pagar a tiempo tu servicio de luz, la CFE podrá cobrarte una comisión de 91 pesos más IVA para la tarifa doméstica y de 180 pesos más IVA para la tarifa de negocio o industria, lo que indudablemente terminará por incrementar tu adeudo.
Reconexión del servicio de luz CFE:
Si identificaste que la falla en tu servicio es por la falta de pago y necesitas hacer una reconexión del servicio de luz CFE:
- Liquidar el adeudo de tu recibo.
- Cubrir el costo por la reconexión CFE.
- Llamar al centro de atención a clientes para notificar tu pago, el número es el 071.
El costo depende de los cables acordados en tu contrato y del tipo de facturación de tu pago.
Si tienes un hilo y facturas de manera mensual, la cuota es de $58 pesos;
Si facturas de manera trimestral la cuota será de $80 pesos;
Si tienes contratados 2 o 3 hilos, el pago por reconexión será de $91 pesos.