Los calores intensos han hecho que se usen electrodomésticos para bajar la temperatura, por lo que la CFE apoyará a 20 entidades, pero a las otras 12 les subirá la tarifa
La Silla Rota
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dicho que en este abril del 2023 las tarifas eléctricas subirán hasta un 7.1 por ciento más, esto quiere decir que posiblemente tendrás un incremento en tu recibo de la luz para este próximo bimestre, este aumento será para las tarifas domésticas.
Este aumento se hizo en productos y servicios que se dan anualmente son de acuerdo con la inflación. Cabe destacar que desde el 2017 no se había hecho un aumento tan significativo a las tarifas de luz en casas habitaciones.
Por lo tanto, se espera que a partir de este mayo del 2023 los usuarios deberán pagar por cada 75 kilowatts hora (kWh) por mes 0.969 pesos. A comparación de este mismo mes, pero del 2022 el cobro estaba en 0.902 pesos.
Debes cuidar mucho tus consumos ya que se espera que para diciembre de este mismo año el costo por 75 kWh sea de 1.011 pesos. En todos los estados.
En estos estados habrá descuentos en tu recibo de la luz
A penas dio inicio la primavera y los calores intensos comenzaron, en algunas partes del país el termómetro ha registrado hasta los 45 grados centígrados, este calor ha sido mitigado por la gente con el uso de aires acondicionados en casa, por lo tanto, se ha tomado la decisión de que en 20 estados baje la luz y se mantenga así hasta el 31 de octubre, esto en apoyo de los electrodomésticos que la gente usa para hacerle frente al calor.
Los estados que recibieran el descuento por medio de la tarifa 1C son:
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
¿Qué es la tarifa 1C y como solicitarla para mi descuento de la luz?
El descuento que se le hace a estos estados es por medio de la denominada tarifa 1C. Es importante recalcar que solo es para el uso exclusivo doméstico, no es para ningún tipo de comercio o empresa y está diseñado para ayudar a las personas para que no paguen más dinero en esta temporada, ya que algunos electrodomésticos usan más luz.
Para que este descuento sea válido no es necesario realizar ninguna gestión o petición a la CFE, basta con vivir en algún estado de los anteriormente mencionados para ser beneficiado.
¿En qué estados subirá la luz?
Al contrario, las otras entidades en los siguientes estados sí tendrán el aumento 0.969 pesos por cada 75 kWh. Estos son:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guanajuato
- Michoacán
- Hidalgo
- Jalisco
- Puebla
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tlaxcala
- Zacatecas
- Baja California Sur
Ahora que ya conoces la información toma nota y cuida la luz para evitar que te llegue un recibo con un saldo muy alto a pagar.