Medida por parte del Gobierno federal ayuda a la frontera a mantenerse competitiva, señalan
Alejandro Vargas / El Diario de Juárez
El Gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con Estados Unidos.
Firmado por Adán Enrique García Ramos, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios y sobre Hidrocarburos de la SHCP, el decreto 156/2024 apuntó que el precio para la región que comprende a Juárez será el mismo en Praxedis G. Guerrero y Guadalupe en el estado de Chihuahua.
Para la gasolina menor de 91 octanos se aplicó un máximo de 3.41 por litro mientras que en la mayor a 91 octanos el máximo subsidio es de 2.86 pesos. Fernando Carvajal Flores, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) celebró la continuidad del estímulo.
“Es una decisión correcta, pues (no continuarlo) si nos sacaría de competencia, más que nada en Ciudad Juárez, donde el petróleo es más barato al otro lado de la frontera porque, por ejemplo, en Tijuana, ellos no tienen estímulo porque en San Diego y California la gasolina es muy cara”, dijo.
Aseveró que es decisión de cada grupo empresarial el precio que fija. Hay algunos cuya venta se aproxima a los 19 pesos, pero espera que no se rebase ese nivel para mantener la competitividad con el resto del país, y especialmente contra con los precios de la vecina ciudad de El Paso, Texas.
“La gasolina está en los 18 pesos o 18 y cachito, es muy raro que alcance los 19. Esperemos que no los alcance, para no salirnos de competencia con Estados Unidos. Ahorita por ejemplo yo la tengo en 18.20, pero hay grupos que quieren tener mayor ingreso y la suben un poquito más”, concluyó.