Con los aumentos en los precios de la canasta básica algunos hogares es posible que dejen de comprar ciertos productos
La cebolla y papa son dos de los ingredientes que más se usan en los hogares mexicanos para diversos guisos, por su versatilidad y porque en mejores tiempos, resultaban más baratos; sin embargo, ahora por la inflación su precio se elevó y es posible que en muchos hogares ya no sean tan básicos.
Esta semana, el Inegi informó que la inflación anual en México superó las expectativas en la primera quincena de agosto y llegó a 8.62%, caso distinto al de Estados Unidos, donde en julio ya tuvo un menor dinamismo.
Entre las frutas y verduras con mayores aumentos se encuentran la cebolla con un alza anual de 92.64%; papa y otros tubérculos, 69.56%; naranja, 45.76%; sandía, 36.67%; limón, 28.07%; melón, 25.14%; y papaya, 12.48%.
De acuerdo con el Inegi, los precios de las mercancías alimenticias y los productos agropecuarios continúan creciendo e incluso los precios de las colegiaturas universitarias, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En comparación con la última quincena de julio, los precios en México crecieron 0.42%, informó el Inegi, para alcanzar una tasa anual de 8.62%. Un crecimiento inflacionario mayor al esperado por los analistas consultados.