La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció cambios en normativas sobre ciertos artículos que anteriormente no podían ingresarse a través de la frontera. A partir del 17 de julio, los viajeros pueden traer tomates y pimientos al país, pero no así semillas.
El Tiempo
A través de la Orden Federal DA-2024-21, el cambio permite a los viajeros traer ciertas frutas para consumo personal a Estados Unidos, según indicaron en cbp.gov. “Los requisitos relacionados con el material vegetal propagativo (semillas) enumerados permanecen sin cambios”, respecto a la Orden Federal DA-2020-12.
La modificación de las restricciones del tomate estuvo a cargo del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y fue comunicada por la CBP.
Como justificación, explicaron: “Para proteger la agricultura estadounidense contra la introducción del virus rugoso marrón del tomate (ToBRFV), el APHIS mantiene restricciones para la importación de material propagativo de plantas de tomate y pimiento… ya que las semillas se consideran una vía de alto riesgo para la introducción de virus como el ToBRFV”.
Por otro lado, expresaron que las frutas y las verduras importadas “siguen estando sujetas a la inspección de la CBP en los puertos de entrada. Los viajeros deben declarar todos los productos agrícolas al llegar a un puerto de entrada de EE. UU. para evitar demoras y sanciones civiles por no declarar los productos agrícolas”.
Qué otros alimentos están prohibidos por CBP
Además de las semillas de tomates y pimientos, hay otros alimentos básicos que está prohibido entrarlos por las fronteras de Estados Unidos. Por ejemplo, la carne, la leche, los huevos, las aves de corral y sus productos, incluidos los productos hechos con estos materiales, tienen prohibida o restringida la entrada al país.
Por su parte, todas las frutas y verduras están sujetas a inspección, además, deben estar limpias y pueden prohibirse si tienen insectos o enfermedades. De acuerdo con el sitio oficial, dontpackapest (No empaques una plaga), asegura que “los inspectores estadounidenses tienen la autoridad de tomar una determinación final sobre si sus productos pueden ingresar al país”.