Por mala planeación se tienen que cubrir más de 8 mil mdp: diputado Omar Bazán
Heriberto Barrientos Márquez / El Diario de Chihuahua
Chihuahua.– “Sin duda alguna el costo de la deuda pública para el estado de Chihuahua es una catástrofe que se hereda de gobiernos anteriores, particularmente del mal manejo financiero de la administración de Javier Corral”, afirmó el diputado priista Omar Bazán Flores.
Mediante entrevista telefónica, expresó que de la mala planeación y sobre todo de la solicitud en extremo de créditos caros que pidió el Estado, es que hoy desafortunadamente se tiene que pagar más de 8 mil millones de pesos para el manejo de la misma.
“Es lamentable estas circunstancias que desafortunadamente se vienen aplicando por el mal manejo de administraciones anteriores, particularmente de Javier Corrral”, dijo.
Bazán Flores mencionó que éstos son recursos que se quitan para poder dar atención a la población en general en diversas áreas importantes, mencionó Omar Bazán.
Lo anterior, en relación con el pago que habrá de destinar la administración de la gobernadora María Eugenia Campos el próximo año, para amortizar la deuda pública estatal.
Cabe recordar que el presupuesto de Egresos 2023 del Gobierno del Estado proyecta destinar 8 mil 688 millones 603 mil 448 pesos al pago de la deuda pública, con lo que se pretende reordenar las finanzas estatales para disponer de más recursos que pueden aplicarse en diversos rubros.
Lo anterior, con base en el documento presentado al Congreso del Estado, el pasivo circulante del Gobierno estatal se incrementó en un 89 por ciento entre 2017 y 2020, cuando alcanzó la cantidad de 12 mil 661 millones de pesos y actualmente se encuentra en 6 mil 124 millones de pesos.
El Proyecto de Egresos contempla un gasto de 92 mil 185 millones 343 mil 992 pesos, y el 9.4 por ciento de esto será destinado al pago de la deuda pública estatal; del monto total destinado para la deuda, 8 mil 175 millones 467 mil 943 pesos, saldrán del Poder Ejecutivo y el resto de los diversos organismos autónomos y descentralizados.
Manejo se está haciendo de manera correcta: Olson
“El manejo y pago de la deuda se está haciendo de manera correcta”, expresó ayer el diputado del PAN Carlos Olson San Vicente.
En relación con los más de 8 mil millones de pesos que destinará el Gobierno estatal en su presupuesto del próximo año para el pago de la deuda pública, el legislador panista dijo que desgraciadamente el entorno económico no ha sido favorable para México y Chihuahua.
De hecho todos los estados tienen deuda, apuntó, incluida la Federación, tendrán que destinar una buena parte a la deuda y esto se debe en gran parte al aumento en las tasas de interés.
Hay que rescatar que el pago a proveedores durante este año disminuye en más de un 50 por ciento, lo mismo que la deuda de corto plazo, mencionó.
Entonces, consideró que el manejo de la deuda se está haciendo de una manera correcta; sin embargo, el entorno económico es ajeno.
Son fuerzas externas las que están elevando las tasas de interés y no solamente Chihuahua, sino todos los estados y municipios, incluso la Federación, tendrán que destinar un poco más al pago de la deuda, finalizó el legislador panista.