Chihuahua Chih.- Cifra está por arriba de la media nacional con 0.4 puntos; en preparatoria refleja apenas 0.5: Conadic
La prevalencia de consumo de drogas duras como la heroína entre estudiantes de secundaria en el estado casi triplica a la media nacional, de acuerdo con la estadística oficial del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas.
Según el organismo administrado por la Comisión Nacional contra las Adicciones, la prevalencia de consumo de heroína en nivel secundaria en estudiantes chihuahuenses es de 1.0 puntos, esta cifra se coloca por arriba de la media nacional que apenas alcanza 0.4 puntos y también se posiciona lejos del puntaje registrado entre alumnos de preparatoria que refleja 0.5 puntos.
Igualmente el consumo de alucinógenos destaca en secundaria, con 1.3 puntos, sobre todo entre mujeres estudiantes, que alcanzaron una tasa de prevalencia de 1.6, mientras que la media nacional es de 1.2 puntos.
Además la estadística resalta la presencia de consumo de drogas como la mariguana e inhalables en estudiantes de nivel primaria en el estado.
En el caso de la mariguana, en este nivel educativo, alcanza una prevalencia de 2.6 puntos, mientras que la media nacional es de 2.3 puntos.
En tanto que el consumo de inhalables entre alumnos de primaria en Chihuahua empata a la media nacional con 1.8 puntos.
En el nivel preparatoria, en cambio, las drogas con la mayor prevalencia de consumo son las anfetaminas, cocaína, crack, metanfetaminas y drogas médicas como tranquilizantes (diazepam, lorazepam, alprazolam), apunta la estadística oficial.
Por ejemplo, en el caso del consumo de anfetaminas en estudiantes de preparatoria en el estado, se ubica una prevalencia de 3.8 puntos, principalmente entre mujeres, mientras que la media nacional es de 3.2 puntos. En el caso de la cocaína, el consumo es el más alto de entre todas las sustancias medidas en estudiantes hombres y mujeres. El consumo de esta droga alcanza un puntaje de 6.7, mientras que el promedio nacional es de 4.9 puntos.
También midieron la prevalencia de consumo del crack, que fue la única droga que no rebasó la media nacional entre estudiantes de secundaria y preparatoria.
Otra sustancia que se destaca es la metanfetamina, alcanzando su pico más alto entre mujeres de preparatoria, con 3.7 puntos, seis décimas por encima de la media nacional.
Otras drogas que son popularmente consumidas por mujeres de preparatoria son los tranquilizantes sin receta médica, con una prevalencia de 8.4 puntos, muy arriba del promedio nacional de 5.0 puntos. En general, en el nivel primaria, la prevalencia de consumo más alto es en drogas como mariguana e inhalables.