La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el pleno del Congreso del Estado, un punto de acuerdo a la Titular del Ejecutivo Estatal y una iniciativa para modificar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para que se implementen campañas de prevención y educación permanentes en coordinación con los tres niveles de gobiernos, con el propósito de que se lleven a cabo en oficinas gubernamentales, aeropuertos, centrales camioneras, estaciones de tren, casetas de carreteras, transporte público y en la mayor cantidad de establecimientos públicos.
Señaló que la prevención de la trata de personas es de suma importancia para proteger y garantizar la seguridad de las personas y para erradicar este tipo de delitos. La falta de prevención contribuye a que este delito se siga cometiendo impunemente.
“La trata de personas es un delito que se presenta en todo el mundo y afecta a personas de todas las edades, pero especialmente a mujeres y niñas, sus causas son distintas y van desde trabajos forzados, actividades criminales, la explotación sexual, el tráfico de órganos, entre otras”.
Indicó que a nivel mundial México ocupó en el 2023 el tercer lugar con más trata de personas con fines de explotación sexual, solo detrás de Tailandia y Camboya.
“De acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el año 2023 se presentaron 919 víctimas de trata de personas en nuestro país, de las cuales 34 fueron en nuestro Estado, el mismo informe señala que durante el mes de enero del presente año, se presentaron 44 víctimas de trata de personas en todo el país, de las cuales 4 fueron en Chihuahua”.
Es de suma importancia que reforcemos las campañas de prevención y educación en los tres niveles de gobierno, haciéndolo de manera permanente y llegando a todos los lugares posibles para erradicar este tipo de delito, por eso la importancia de estas iniciativas, finalizó.