Camargo Chih.- La encargada del Centro de Atención Infantil para indígenas, Ilsel Loera Romero, comentó que ayer lunes 27 de septiembre inicia clases de manera presencial.
La noticia Regional
El CAI, es el único en su tipo en toda la república, ya que es pionero para atender de manera integral a los niños hijos de jornaleros agrícolas de la etnia, en éste caso, atenderán a más de 24 niños desde lactantes hasta educación preescolar.
El cupo máximo de atención es por encima de los 100 niños, gracias a que las instalaciones son adecuadas para atender la demanda de la comunidad indígena que tiene presencia en la localidad; esta semana se realizaron visitas y pláticas informativas para iniciar de manera presencial el próximo lunes.
Al respecto, la maestra informó que para arrancar con las labores académicas se cuenta con dos maestras especialistas en la materia de educación indígena, quienes son hablantes de la lengua tarahumara de la alta, debido a que la mayoría de la población proviene de Guachochi, Norogachi y Balleza, donde se habla este dialecto.
El servicio que se proporcionará es educación inicial, desde los 45 días hasta educación preescolar. Así mismo, se está trabajando en conjunto con el personal docente y administrativo de la primaria bilingüe Luis Donaldo Colosio, donde atienden a los niños de la etnia.
«Hemos recibido capacitación por parte del DIF municipal, ya que ellos nos están apoyando con los alimentos para los alumnos; también a nivel estatal nos dotarán de leche para atender a los lactantes…», expresó la administradora del CAI indígena.
También comentó que estarán realizando las gestiones necesarias para que alumnos de la UPNECH, campus Camargo, y del CCU apoyen con sus prácticas profesionales en este centro educativo. «Por lo pronto, estaremos nosotras atendiendo a la comunidad indígena, pero sé que recibiremos apoyo por parte de asociaciones y la comunidad camarguense para sacar adelante este proyecto».
En el centro educativo también se contará con el apoyo de un educador físico, que atenderá a los más de 20 alumnos que inician actividades la próxima semana.
Cabe señalar que el centro está equipado desde hace semanas, ya que se dio en comodato por la anterior administración y la actual gestión municipal también está atendiendo las necesidades que se presentan.